Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

domingo, 27 de septiembre de 2015

Cumpleaños del gran buscador de la web



Aniversario de Google

Búsquedas para el conocimiento

Desde DesFuturo queremos saludar al sitio de búsqueda de información más utilizado en el mundo.
¡Feliz Cumplaños Google!



                   17.º aniversario de Google


Domingo 27, Septiembre 2015

Google cumple 17 años 

Durante el año 1997, dos estudiantes de la Universidad de Stanford -EE.UU.- comenzaron a pensar el modo de cambiar los mecanismo de uso de Internet. Fue entonces que, desde su lugar de trabajo, en California, idearon y perfeccionaron el sitio de consulta y búsqueda de información más utilizado en el mundo en la historia. aquellos iniciadores de este fenómeno universal fueron los entonces jóvenes, 
Larry Page y Sergei Brin,
En realidad, la constitución de la sociedad se concretó el 4 de Septiembre de 1997. Su audacia e  inteligencia, y u$s 100.000 de inversión, los llevarían a convertir a Google en una de las empresas tecnológicas más influyentes de los últimos años.Tal fue el suceso exitoso de esta empresa que sus creadores se convirtieron en la 20ª y 21º personas más ricas en el planeta.
Unos de los datos muy importantes en esta empresa es que la misma está emplazada en Silcon Valley, y todos sus empleados se deben mover en bicicleta por las amplias instalaciones, como una de las tantas medidas de la empresa para ahorrar combustibles y proteger el medio-ambiente. También se llevan a cabo medidas prteccionistas tales como el uso de paneles solares, alfombras recicladas, purificadores de aire para eliminar toxinas, etc,
Las condiciones laborales son óptimas y la empresa promueve el agradable clima laboral. La limentación del personal es un tema muy tenido en cuenta: el personal tiene, ubicado por muchos sectores del complejo, puestos de diversos batidos hechos a petición, comida orgánica, restaurantes y puestos de aperitivos.

Orígenes del nombre
Dentro de las muchas teorías y anécdotas que se refieren al origen del nombre de la empresa, la más aceptada de todas ellas es la que sugiere que el nombre Google proviene de “googol”, un término acuñado por el matemático Edward Kasner, quien lo utilizó por primera vez para llamar a una expresión matemática que significa diez elevado a cien (10100).

Larry Page y Sergey Brin

Google en la actualidad es una importante compañía que además de ofrecer el servicio de búsqueda web, también brinda otras importantes características como el afamado GMail, el sistema operativo Android para móviles, el navegador Google Chrome, Google Earth o Google Drive por citar tan  solo unas pocas, todos servicios de excelente jerarquía y prestaciones, además de ser totalmente gratuito



Fuente de información: http://www.t13.cl/noticia/tendencias/google-celebra-su-aniversario-nuevo-doodle

http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/De-donde-proviene-el-nombre-Google.php





martes, 22 de septiembre de 2015

Plantas centenarias: Las datileras


Especies de larga vida

La palmera datilera

La datilera es una variedad de palmera cuyo fruto es el dátil, probablemente oriunda del Suroeste de Asia. Esta especie es una de las más notables del género Phoenix, que cuenta con otras quince, distribuidas desde Canarias, pasando por el norte de África y el Sur de Asia, hasta el Extremo Oriente.
Es una palmera dioica de tronco único a menudo con brotes en su base, de hasta 30 m de altura y 20 a 50 cm de diámetro, cubierto con los restos de las hojas viejas. Se multiplica por semillas que tardan unos 2 meses en germinar. La palmera es muy rústica y resistente a todo tipo de suelos siempre que tenga humedad y a la cercanía del mar. Se utiliza aislada, en grupos formando palmerales o en alineaciones. Su trasplante es fácil.
 Algunos ejemplares tienen más de 300 años. Hay que tener en cuenta que la palmera tiene una vida media de 250 a 300 años. Estas palmeras se pueden encontrar en España y son de la misma especie que las de Irán. Son datileras y es en octubre cuando dan su fruto. Estas son algunas de las que se encuentran entre las especies tropicales.
La palmera o palma se cotiza mucho en el mercado español, el árabe y también en las exportaciones clandestinas; es muy importante la industria datilera y la confección de palmas, que son las ramas secadas por un proceso especial y a veces artísticamente trenzadas.

Palmera-imperial2.jpg


Su madera y su fruto: el dátil


La madera se utiliza para postes y vigas de chozas; es más ligero que el de coco y no muy duradero. También se utiliza para la construcción, tales como puentes y acueductos, y partes de las gabarras. Los restos de madera se quema como combustible.
Los dátiles proporcionan una amplia gama de nutrientes esenciales, y son una muy buena fuente en la dieta de potasio. El azúcar contenido en dátiles maduros es alrededor del 80%; el resto se compone de proteínasfibra y oligoelementosincluyendo el borocobaltocobreflúormagnesiomanganesoselenio y zinc.9 Elíndice glucémico de tres variedades diferentes de dátiles son 35,5 (khalas), 49,7 (Barhi ) y 30.5 (ma'an bo).



Dátiles en Buraidah, Arabia Saudita.


Etimología
Phoenix: nombre genérico que deriva de la palabra griega: φοῖνιξ ( phoinix ) o φοίνικος ( phoinikos ), nombre para la palmera datilera utilizado por Teofrasto y Plinio el Viejo. Es muy probable que se refirieran al fenicioPhoenix, hijo de AmyntorCleobule en la Ilíada de Homero, o a el ave fénix, el ave sagrada del Antiguo Egipto.

Extraído del sitio: https://es.wikipedia.org/wiki/Phoenix_dactylifera



El sembrador de dátiles



En un oasis escondido entre los mas lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras.
Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio a Eliahu sudando, mientras parecía cavar en la arena.
-¿Que tal anciano? La paz sea contigo.
-Contigo- contesto Eliahu sin dejar su tarea.
-¿Que haces aquí, con esta temperatura, y esa pala en las manos?
-Siembro- contesto el viejo.
-¿Que siembras aquí, Eliahu?
-Dátiles -respondió Eliahu mientras señalaba a su alrededor el palmar.
-¡¡¡Dátiles!!!- repitió el recién llegado, y cerro los ojos como quien escucha la mayor estupidez.
-El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de licor.
-No debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos...
-Dime, amigo: ¿Cuantos años tienes?
-No sé... sesenta, setenta, ochenta, no sé... lo he olvidado... pero ¿eso que importa?
-Mira amigo, las datileras tardan mas de 50 años en crecer y recién después de ser palmeras adultas están en condiciones de dar frutos. Yo no estoy deseándote el mal y lo sabes, ojalá vivas hasta los 101 años, pero tu sabes que difícilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.
-Mira, Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto... y aunque solo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.
-Me has dado una gran lección, Eliahu, déjame que te pague con una bolsa de monedas esta enseñanza que hoy me diste - y diciendo esto, Hakim le puso en la mano al viejo una bolsa de cuero.
-Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves , a veces pasa esto: tu me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembrara. parecía cierto y sin embargo, mira, todavía no termino de sembrar y ya coseche una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.
-Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy y es quizás mas importante que la primera. déjame pues que pague esta lección con otra bolsa de monedas.
-Y a veces pasa esto -siguió el anciano y extendió la mano mirando las dos bolsas de monedas-: sembré para no cosechar y antes de terminar de sembrar ya coseche no solo una, sino dos veces.
-Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues enseñándome cosas tengo miedo de que no me alcance toda mi fortuna para pagarte...

                 
                                            





                           


DesFuturo invita a crear un bosque hasta en donde parezca un terreno árido y desolado...Por el aire fresco de nuestros descendientes...



lunes, 21 de septiembre de 2015

Bienvenida Primavera al Sur. Welcome Spring to South



Estación del renacer floral



    Primavera en el hemisferio sur
         Spring in the Southern Hemisphere
    
El 21 de Septiembre es el día del comienzo de la Primavera para el hemisferio Sur. La naturaleza se vuelve resplandeciente en las variadas regiones ubicadas al Sur de la línea del Ecuador.
Con estas imágenes de autores varios, DesFuturo quiere celebrar la llegada de esta colorida estación para una gran parte del planeta.
También queremos saludar y desear una buena estación otoñal para las regiones continentales que se encuentran en el Norte del mundo.


Resultado de imagen para Primavera


                                   Resultado de imagen para Primavera


Resultado de imagen para Primavera



                        Resultado de imagen para flores en la selva tropical


Resultado de imagen para flores en la selva tropical


                            Resultado de imagen para flores en la selva tropical




Resultado de imagen para flores del desierto




Resultado de imagen para flores del desierto






domingo, 20 de septiembre de 2015

Destrucción de selvas y animales desplazados.



Explotación forestal, minería, agricultura extensiva, ganadería, lucha armada: Las acciones violentas del hombre y su letal impacto en los ambientes y las especies.


Ocurre en Colombia


MIÉRCOLES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015



Los felinos desplazados por el conflicto armado en Colombia



La ganadería y la agricultura extensiva, pero también la minería ilegal y los cultivos ilícitos que intensifican la desforestación, han convertido a los felinos en una de las especies más amenazadas por el conflicto armado.

El infortunio llegó a la vereda Playa Larga, en Santa Rosa de Osos (Antioquia), una madrugada del pasado abril en la que una ternera apareció con una mordida salvaje en el cuello, que nadie entendía de dónde provenía. Dos días después una novilla de la misma finca apareció con heridas similares que le provocaron la muerte. Y no había pasado una semana cuando otro novillo de la zona sufrió el mismo ataque y tuvo que ser sacrificado.

       Santa Rosa de Osos, ubicado en el norte de Antioquia, es una región fundamentalmente lechera.

Los campesinos de Playa Larga sospechan que el infortunio llegó a su vereda en forma de felino: de animal nocturno de patas largas, orejas muy pequeñas y piel marrón, que bien podría ser un puma o un jaguar. Nadie está seguro. Todo lo que saben del temido animal lo han ido construyendo a partir de relatos que circulan de boca en boca. Miguel Ángel Avendaño Lopera, líder de la comunidad, ha recogido esos testimonios y dice que el animal tiene “un rugido de animal grande”, pero no de perro.

Uno de los campesinos de la vereda Playa Larga, junto a una de las terneras atacadas por un animal nocturno, que se sospecha es un puma.

En sus 71 años de vida el señor Lopera nunca había visto una situación como ésta, repite insistentemente. Las tierras de Santa Rosa de Osos, pueblo lechero, nunca habían sido el hogar de pumas ni de ningún felino, reitera. Y tiene razón. Estos animales han llegado hasta allí desplazados; fueron obligados a salir de su hábitat natural arrasado por la ganadería y la agricultura extensiva.

Imagen de un puma, captada por una cámara trampa en el Casanare. /Panthera Colombia

Y no solo es Antioquia. Los felinos son una de las especies en mayor peligro a causa del conflicto armado que se ha librado en rincones de todo el país. La minería ilegal, los cultivos de coca y la deforestación han vuelto estériles los suelos que habitaban, han ido exterminando a otras especies animales que les servían de alimentación y los han aislado en pequeñas islas de bosques.

Un jaguar necesita cerca de 17 mil kilómetros cuadrados de naturaleza sana para desplazarse y alimentarse, diariamente puede recorrer hasta 60 kilómetros y cada cuatro días consume unos 30 kilos de carne. Ante la acorralada en la que se encuentra, el ganado se ha convertido en “una presa fácil” para mitigar el hambre, explica Lina María Marín Gómez, técnica en fauna de Corantioquia.

Imagen con cámara trampa de un jaguar y sus crías; los expertos estiman que si el país no actúa rápidamente por proteger a este animal podría desaparecer en 10 años. /Panthera Colombia


En cuatro meses han muerto 20 animales en Playa Larga. Casi todos de la misma manera. El ataque sucede entre la media noche y las 3 de la mañana. Comienza con una mordida en el cuello y sigue con “los pulmones y el corazón”, cuenta Camilo Vanegas Piedrahita, médico veterinario de la Umata de Santa Rosa de Osos.




Grandes extensiones de bosque en Santa Rosa de Osos han sido deforestadas para el cultivo de papa y tomate de árbol

A don Miguel, a sus vecinos, al campesino que el día en que SEMANA hizo este recorrido encontró muerta a una de sus terneras, se les está acabando la paciencia.


Los habitantes de Playa Larga se declaran “desesperados” por la muerte sistemática de sus animales y, según ellos, la poca acción de las autoridades.



Así como ya se les acabó la paciencia a campesinos de otras zonas. Las autoridades ambientales han recibido denuncias sobre ganaderos que han conformado grupos de cacería, que han disparado contra felinos, que hace poco mataron a una puma con sus dos crías y desaparecieron los cuerpos. John Jairo Valencia, asesor ambiental del municipio, asegura que en esa cacería están cayendo también animales silvestres.

Todos en esta historia son víctimas. A los pumas o los jaguares que hoy rondan Santa Rosa de Osos también les llegó el infortunio, en forma de humano que ha destruido su hábitat, que los ha obligado a desplazarse y los ha dejado expuestos. Encontrar una solución no ha sido fácil. Las autoridades ambientales están capacitando a los campesinos para que protejan a sus animales de los felinos (les recomiendan, por ejemplo, aislarlos de las zonas boscosas); les están enseñando por qué es importante para el equilibrio del ecosistema mantenerlos vivos.

     Un Jaguar o Yaguareté, especie selvática que se encuentra en serio peligro de  desaparecer


Pero los ataques siguen y la paciencia se agota.

  • Editor: José Ángel Báez
  • Equipo periodístico: Laura Campos Encinales, Carolina Gutiérrez, María Fernanda Lizcano. Edición y montaje web: César Alberto Moreno Vargas
  • Videos: Alex Guerrero, Andrés Barajas, Pablo Monsalve.
  • Agradecimientos: Juan Millán, Instituto Humboldt, Parques Naturales Nacionales, Brigada Especial contra el Narcotráfico, Corantioquia, Corponor.

ORIGINAL: Semana.com

Fuente: http://www.cienciaencanoa.com/2015/09/los-felinos-desplazados-por-el.html



sábado, 5 de septiembre de 2015

Un niño es el futuro...



La imagen que avergüenza a la humanidad...otra más.



Un niño, una ilusión, una esperanza.


La crueldad humana no tiene límites y sigue provocando destrucción, aniquilamientos, atropellos.
Hoy volvemos a estar golpeados, conmovidos, indignados. Podríamos usar cien adjetivos para expresar nuestro gran dolor y enorme repudio hacia aquellos que provocan acciones aberrantes y destructivas, demuestrando las consecuencias que provocan las ignorantes y  malvadas mentes de varios especímenes incatalogables que dicen denominarse "seres humanos".
Porque si este planeta no tiene un mañana posible, una evolución racional y lógicamente armónica, vivible para la humanidad toda, simplemente debemos afirmar, sin ninguna duda, que la destrucción del futuro será pura y exclusivamente obra de la ignorancia y de la idiotez humana, de su demencia mesiánica y absolutista, del triunfo de las miserias del hombre, de su materialismo terminal, de su gran ignorancia social.
Porque, para el ser humano, pueden existir varios títulos o trayectorias de estudios, de formaciones académicas, de carreras científicas, políticas, religiosas o militares, pero nunca se logrará un título de autoridad  incuestionable en racionalidad humana, desprovisto de cualquier interés individual y logrado sin ventajas pre-acordadas, sin mentiras ni pactos silenciados.
Mucho de lo que hoy llamamos "poder global", "avance" o "desarrollo", en realidad tiene neta relación con enormes negociados económicos de poder, entre unos pocos sujetos de la humanidad, comúnmente empecinados en actitudes corporativas o sectarias y netamente lucrativas.
Por suerte existen ejemplos destacables, aunque muy aislados, de individuos y organizaciones en unos pocos países que marcan ejemplos a seguir, pero, lamentablemente, muchas veces no alcanzan a frenar tanta ignorancia e indiferencia instalada en el mundo.
En esta nota, Desfuturo quiere denunciar y exponer las horribles consecuencas de otro conflicto bélico, esta vez se trata de Siria, en donde están combatiendo grupos armados, lo cual está causando numerosas masacres en el territorio sirio y provoca el éxodo desesperado de miles de habitantes de aquel país que huyen de una muerte segura.


                  israel-palestina
.2014  -   Palestina. El cuerpo de un niño muerto por los ataques de misiles terrestres.



                          

2015  Septiembre  -   Un niño escapando de la guerra en Siria, muere en las costas de Turquía



Every time in Africa

              

                    Un niño muerto por la extrema pobreza en varias regiones del Africa.