Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

jueves, 6 de septiembre de 2012

Belleza selvática deslumbrante




Ecuador

Yasuni, tierra sagrada.


Un sitio en donde la naturaleza concentra su fuerza creadora




Hay una región dentro de la Amazonia del Ecuador en donde se pega la selva con la cordillera (al borde de la frontera con Perú) que tiene, según estudios en una hectárea, más especies de árboles y arbustos que toda América del Norte. En un estudio encabezado por el prestigioso entomólogo Terry Edwin, se identificaron alli:

100.000 clases de insectos
121 especies de reptiles,
596 clases de pájaros,
382 variedades de peces y
204 de mamíferos.


Por lo tanto, se trata de uno de los conjuntos más ricos de biodiversidad en el mundo. En las casi un millón de hectáreas que conforman el Parque Nacional viven tribus que no tienen contacto más que con un puñado de sus iguales. Cohabitan, en semejante extensión, con grandes explotaciones de madera y petróleo que amenazan su casa y el modo de vida que el estado constitucionalmente ha jurado respetar.

Se trata de pueblos en aislamiento voluntario que hasta evitan hacer fuego de día para que el humo no delate su morada frente al resto de la civilización.


El problema de la explotación petrolera

La riqueza biológica, incluidos estos hombres, está amenazada por una de las tasas más altas de deforestación de América del Sur como consecuencia de la actividad petrolera intensificada desde la década de los 70.

Yasuní ITT (por la denominación de los campos en los que se asientan las exploraciones petroleras de Ishpingo, Tiputini y Tambococha) es una ambiciosa iniciativa ambiental que propone dejar bajo tierra, intactas y de por vida, parte de las reservas que guarda la vastedad del paisaje que nos ocupa: unos 846 millones de barriles de petróleo. A cambio, pide recibir la mitad de los recursos que lograría Ecuador por su explotación. Un compromiso compensatorio de la comunidad internacional consistente en aportes económicos concretos, 3.600 millones de dólares.

El fondo está siendo conformado por instituciones privadas, terceros países y hasta particulares. El atractivo central de la propuesta consiste en ahorrar emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero. El volumen resulta considerable: 407 millones de toneladas de gases contaminantes producto de la combustión que ocasionaría el petróleo extraído. El valor de las emisiones evitadas supera a las que generan anualmente Brasil (332 millones de TM) y Francia (373 millones de TM), y equivale a las de Ecuador (29 millones de TM) durante 13 años.

Los 4 objetivos de Yasuni ITT:

Combatir el cambio climático, evitando, principalmente, la explotación de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica y cultural en los países en desarrollo.
Proteger la biodiversidad en el Ecuador y apoyar el aislamiento voluntario de las culturas indígenas no contactadas que habitan el Parque Yasuní (Tagaeri y Taromenane).
Contribuir al desarrollo social, la conservación de la naturaleza y la implementación de fuentes renovables de energía.
Consolidar un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sustentable en el país.

           



Esta admirable región selvática del Ecuador, así como otras del Amazonas, posee un inmenso valor ecológico, con un eco-sistema de gran belleza y muy fundamental porque actúa como importantisimo generador de oxígeno y agua para la vida humana y de las especies.




Encontramos comunidades nativas que habitan la selva, en armonía con ella, desde hace siglos en el
total aislamiento


















Habitantes nativos del Yasuni

 Ecuador...Vida y belleza para hoy y el mañana