LA ECOLOGÍA EN ARGENTINA SUFRE LAS TRES PEORES DÉCADAS DE TODA SU HISTORIA.
Los sucios negociados de los gobiernos comunales, provinciales y nacionales han generado un desastre ambiental sin precedentes en la región. Se privilegia el interés y el negocio de unos pocos especuladores por sobre el bienestar y la vida de miles y miles de personas indefensas.
La naturaleza sufrió una gran devastación paulatina y los efectos son impredecibles para el futuro. El medio-ambiente se convirtió en una mercancia negociada entre las clases gobernantes, empresarias, medios de comunicación y mafias jurídicas que todo lo permiten y encubren.
La naturaleza sufrió una gran devastación paulatina y los efectos son impredecibles para el futuro. El medio-ambiente se convirtió en una mercancia negociada entre las clases gobernantes, empresarias, medios de comunicación y mafias jurídicas que todo lo permiten y encubren.
Aquí mostramos algunos de los titulares y las noticias más actuales.
Jueves 12 de septiembre de 2013
|
13:19 hs.| martes, 10 de septiembre de 2013
| ||||
En Córdoba "nos queda menos del 4 por ciento del bosque nativo" | ||||
Lo dijo el biólogo Raúl Montenegro, criticando la política desplegada en esa materia por el gobernador cordobés. “Estamos en un rojo ambiental inaceptable”, agregó | ||||
| ||||
Para el biólogo cordobés Raúl Montenegro “la verdadera tragedia” del incendió forestal que seguía sin poder ser controlado en la provincia mediterránea “está en la quema de los bosques nativos, más que en los propios pinares, porque nos queda menos del 4 por ciento de bosque nativo, lo que pone a Córdoba en un rojo absoluto ambientalmente”.
“La suma de piedra libre para el desmonte, más lo que va bajando (de bosque) por el fuego termina afectando a las sierras como productoras de agua, eso tal vez es lo mas grave”, precisó en contacto con el programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2. Y reiteró: “Estamos en un rojo ambiental inaceptable”. El presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) criticó también al gobernador cordobés José Manuel De la Sota por la “nula prevención” en materia de incendios, y contó que incluso tuvieron que presentar un amparo por “la invitación que realizó para hacer un asado en las sierras en la época del Rally para promocionarlo. De la Sota conoce tanto de ambiente como yo de tejido a crochet”, ironizó. Finalmente, Montenegro lamentó que su provincia, “que fue pionera en materia de legislación ambiental, tenga en la actualidad leyes menos exigentes que la Nación y un gobernador que haga invitaciones simpáticas a hacer fuego en las sierras”. | ||||
Fuente: |
http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=135556
----------------------------------------------
----------------------------------------------
Jueves 12 de septiembre de 2012
Tragedia ecológica: en Córdoba ya no existe el 85% de los bosques del norte
[ 08 de Febre de 2011 10:31 ]
Un informe revela que por la expansión de cultivos, los bosques serranos pasaron de cubrir el 8,4 % del territorio provincial a solo el 0,5%.
Un informe revela que por la expansión de cultivos, los bosques serranos pasaron de cubrir el 8,4 % del territorio provincial a solo el 0,5%.
DESTRUCCION. En Córdoba se perdieron más del 85% de los bosques del norte.
El 85% de los bosques en llanuras y sierras del norte de la provincia de Córdoba están completamente destruidos, reveló un informe del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) de la Universidad Nacional de Córdoba, que será publicado este mes por la revista británica, Biological Conservation.
"El territorio estudiado tuvo una degradación anual mayor a la que sufren los bosques tropicales. La media internacional de pérdidas de bosques es del 15%, y nosotros perdimos el 85%", dijo Marcelo Zak, biólogo de esa institución científica y autor del estudio. La investigación, publicada por la Sala de Prensa Ambiental, abarcó un área de 27.000 kilómetros cuadrados, desde las Salinas Grandes hasta la Laguna de Mar Chiquita, al norte del territorio provincial.
Las causas de esa destrucción están directamente relacionadas con la expansión de la frontera agropecuaria, en especial por el cultivo de soja, que ocasionó, entre otras tragedias ambientales, la desaparición del Quebracho Colorado, una especie emblemática de la región. "No hay que tocar más un bosque en la provincia porque no existen conocimientos suficientes sobre pérdidas económicas producidas por la destrucción del monte", precisó el científico.
Los bosques serranos pasaron de cubrir el 8,4 % del territorio provincial, a sólo el 0,5%. Los bosques situados al este de las sierras cordobesas, que hace 30 años cubrían el 20,5%, ahora solo representan el 2,1%, y los del oeste, pasaron del 23% a solo el 5,6%, reveló el estudio. "Estudiamos la vegetación en el lugar y a las pocas semanas regresamos y descubrimos que ya no estaba. Es muy triste porque es como una muerte", lamentó el biólogo.
Hace más de 100 años, el 25 % de la población cordobesa habitaba en el norte, pero en 1991, los habitantes representaban menos del 5%. "En esas unidades ecosistémicas, que funcionaban armoniosamente, las familias vivían, modestamente, pero con una buena calidad de vida", sostuvo Zak. Cuando los grandes terratenientes empezaron a codiciar esas tierras, los lugareños se las vendieron por poco valor. Los nuevos dueños, entonces, transformaron los bosques en territorio agrícola.
"Esto fue alentado por el aumento de las precipitaciones en el norte de Córdoba", con lo cual pudieron introducir la soja, sin necesitar riego, pues es un cultivo que necesita mucha lluvia, detalló el biólogo.
El investigador del IMBIV reclamó que "parte de las retenciones agropecuarias sean destinadas a proteger los montes" y cuestionó que un terreno desmontado sea considerado como "mejorado", que equipara el valor de un campo con suelo pelado, con otro con bosque.
Los bosques abastecen los acuíferos, controlan inundaciones, producen oxígeno y sirven de hábitat para la fauna, además de proteger los suelos del arrastre del viento, un recurso que tarda siglos en recuperarse ya que, 10 centímetros. de suelo, tardan más de 100 años en reconstituirse. "Sin bosques no hay agua, eso es muy simple. Vivimos en un territorio árido con déficit hídrico y, sin embargo, lo despojamos de los montes", concluyó el investigador.
Fuente:
Los catastróficos incendios forestales tan comunes en Córdoba y otras provincias argentinas
-------------------------------------------------------
Jueves 12 de septiembre de 2013
Sitio http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=156019
Desastre ambiental
“El ecosistema de Córdoba está en colapso”, dijo Montenegro
El titular de la Funam señaló que con estos incendios la provincia entrará en una mayor emergencia hídrica. Agregó también que en el territorio cordobés queda menos del 4% de bosques nativos
El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, dijo ayer a PUNTAL que el ecosistema de Córdoba está en colapso. De esta forma, Montenegro opinó sobre los incendios en las sierras cordobesas.
“Con estos focos incendiarios vamos a tener una mayor emergencia hídrica”, expresó el biólogo ambientalista. Y agregó: “Córdoba está en el valor de menor resistencia ambiental de toda su historia porque nos queda menos del 4 por ciento de bosques nativos”.
“No puedo dejar de mencionar una imagen que inmediatamente tuve cuando vi las hectáreas quemadas. La de De la Sota yendo a la zona de Villa Alpina cuando el año pasado ese mismo gobernador convocaba a los asistentes al rally a que hicieran asados”, sostuvo Montenegro. Y añadió: “Esa actitud irresponsable nos impulsó a presentar una acción de amparo que nos resultó favorable, lo que obligó al Gobierno a dejar de promover este tipo de actividades que aumenta los incendios”.
Montenegro dijo que “Córdoba tiene en este momento la menor resistencia ambiental de toda su historia”. Y acotó: “¿Qué quiere decir esto? La resistencia ambiental es cuando uno tiene una organización territorial de ambientes nativos y productivos suficientemente balanceados que permite resistir sequías, inundaciones, períodos lluviosos e incendios”.
“Tenemos tal desorganización territorial que cualquier tipo de contingencia climática hace que el sistema entre en colapso”, sostuvo. Y reiteró: “Córdoba está en el valor de menor resistencia ambiental de toda su historia porque nos queda menos del 4 por ciento de bosques nativos cerrados. Por consiguiente, Córdoba tiene que rehacer totalmente un esquema de reordenamiento territorial y discutir las crisis cuando no hay crisis”.
Montenegro dijo que hay que prevenir en serio: “Prevenir no es aparecer en una foto sonriente al comienzo de una reunión”.
-¿Cuál es el impacto que va a provocar este incendio?
-Más allá de la tragedia que significa para las personas que han perdido todo, el impacto que más nos debe preocupar es el de las cuencas hídricas. Porque ya teníamos las fábricas de agua fuertemente alteradas antes de estos incendios. Esto me preocupa porque buena parte de estos focos han sido en zonas serranas y en cuencas hídricas activas. Con municipalidades con emergencias hídricas, vamos a tener un período aún más crítico. El agua que nosotros consumimos se fabrica en las sierras. Si se rompen las fábricas de agua vamos a tener alteraciones en la provisión hídrica. Esto que acaba de pasar afectará a las cuencas que fabrican el agua. Vamos a tener una mayor emergencia hídrica.
Montenegro dijo además que el gobierno de De la Sota no tiene una política ambiental. “Hay una Secretaría de Ambiente que sirve más para intereses corporativos que para proteger la integridad ambiental y territorial de la provincia. Y lo que está pasando lo muestra. Acá está claro que desde el Gobierno se favorece a ciertos sectores pero no un ambiente sustentable”, manifestó.
Y agregó: “Yo diría que casi se le da la bienvenida a que se expanda la frontera agropecuaria con transgénicos sin importar que haya ambientes que no tienen que ser dedicados a la producción y sí a dar los servicios ambientales que necesitamos para tener agua y suelo”.
“Los cultivos no fabrican suelo. Al suelo lo producen los ambientes nativos. Y si no tengo ambientes nativos no tengo fábricas de suelo. Para producir 2,5 centímetros de suelo en un ambiente templado se necesitan de 700 a 1.000 años”, ejemplificó. Y añadió: “Todas estas cosas no son consideradas por el Gobierno que impulsa la política de la foto”.
“En Córdoba no sólo se pierden hectáreas por incendios, se pierden también hectáreas por desmonte. En la provincia sigue habiendo desmonte al amparo de una Ley de Bosques que realmente es más de desmonte que para proteger nuestros recursos naturales”, finalizó.
“Con estos focos incendiarios vamos a tener una mayor emergencia hídrica”, expresó el biólogo ambientalista. Y agregó: “Córdoba está en el valor de menor resistencia ambiental de toda su historia porque nos queda menos del 4 por ciento de bosques nativos”.
“No puedo dejar de mencionar una imagen que inmediatamente tuve cuando vi las hectáreas quemadas. La de De la Sota yendo a la zona de Villa Alpina cuando el año pasado ese mismo gobernador convocaba a los asistentes al rally a que hicieran asados”, sostuvo Montenegro. Y añadió: “Esa actitud irresponsable nos impulsó a presentar una acción de amparo que nos resultó favorable, lo que obligó al Gobierno a dejar de promover este tipo de actividades que aumenta los incendios”.
Montenegro dijo que “Córdoba tiene en este momento la menor resistencia ambiental de toda su historia”. Y acotó: “¿Qué quiere decir esto? La resistencia ambiental es cuando uno tiene una organización territorial de ambientes nativos y productivos suficientemente balanceados que permite resistir sequías, inundaciones, períodos lluviosos e incendios”.
“Tenemos tal desorganización territorial que cualquier tipo de contingencia climática hace que el sistema entre en colapso”, sostuvo. Y reiteró: “Córdoba está en el valor de menor resistencia ambiental de toda su historia porque nos queda menos del 4 por ciento de bosques nativos cerrados. Por consiguiente, Córdoba tiene que rehacer totalmente un esquema de reordenamiento territorial y discutir las crisis cuando no hay crisis”.
Montenegro dijo que hay que prevenir en serio: “Prevenir no es aparecer en una foto sonriente al comienzo de una reunión”.
-¿Cuál es el impacto que va a provocar este incendio?
-Más allá de la tragedia que significa para las personas que han perdido todo, el impacto que más nos debe preocupar es el de las cuencas hídricas. Porque ya teníamos las fábricas de agua fuertemente alteradas antes de estos incendios. Esto me preocupa porque buena parte de estos focos han sido en zonas serranas y en cuencas hídricas activas. Con municipalidades con emergencias hídricas, vamos a tener un período aún más crítico. El agua que nosotros consumimos se fabrica en las sierras. Si se rompen las fábricas de agua vamos a tener alteraciones en la provisión hídrica. Esto que acaba de pasar afectará a las cuencas que fabrican el agua. Vamos a tener una mayor emergencia hídrica.
Montenegro dijo además que el gobierno de De la Sota no tiene una política ambiental. “Hay una Secretaría de Ambiente que sirve más para intereses corporativos que para proteger la integridad ambiental y territorial de la provincia. Y lo que está pasando lo muestra. Acá está claro que desde el Gobierno se favorece a ciertos sectores pero no un ambiente sustentable”, manifestó.
Y agregó: “Yo diría que casi se le da la bienvenida a que se expanda la frontera agropecuaria con transgénicos sin importar que haya ambientes que no tienen que ser dedicados a la producción y sí a dar los servicios ambientales que necesitamos para tener agua y suelo”.
“Los cultivos no fabrican suelo. Al suelo lo producen los ambientes nativos. Y si no tengo ambientes nativos no tengo fábricas de suelo. Para producir 2,5 centímetros de suelo en un ambiente templado se necesitan de 700 a 1.000 años”, ejemplificó. Y añadió: “Todas estas cosas no son consideradas por el Gobierno que impulsa la política de la foto”.
“En Córdoba no sólo se pierden hectáreas por incendios, se pierden también hectáreas por desmonte. En la provincia sigue habiendo desmonte al amparo de una Ley de Bosques que realmente es más de desmonte que para proteger nuestros recursos naturales”, finalizó.