Argentina
Graves eventos en los territorios. Inundaciones trágicas y serios incendios forestales sacudieron a distintas regiones del país.
Entre la ignorancia y la delincuencia
En los primeros meses del año 2015 se han presentado las mayores inundaciones extendidas que se recuerden en la historia argentina, aunque los informes gubernamentales, plagados de mentiras, digan que son las peores registradas en los últimos cincuenta años.
Vale aclarar que la provincia de Córdoba figura, desde hace algo más de tres décadas, como la que más deforestación autòctona sufrió en la Argentina, así como también se han saqueado considerablemente la flora y la fauna en Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Formosa, San Juan y San Luís. Los distintos ambientalistas y organizaciones proteccionistas han elevado varias denuncias reiteradas advirtiendo sobre las inevitables consecuencias que se presentarán debido al delictivo atropello sistemático a los ambientes naturales por parte de empresas y particulares que saquean indiscriminadamente los eco-sistemas con la complicidad de los gobiernos nacional y provincial encubiertos por la justicia complaciente.
Asentamientos ilegales de la pobreza o de la riqueza, ambos se multiplican e invaden cualquier paisaje y lo denigran sin que la justicia y los funcionarios apliquen las leyes justas y objetivas. Se invade y se destruye con el argumento político, obsoleto y calcinado, de la necesidad social, de manera coercitiva y dolosa, y por el otro lado, el atropello de los empresarios que violan las leyes de desarrollo urbano y crean asentamientos lujosos ilegales a la orilla de lagos, diques, lagunas, ríos limpios, destruyen montañas con la minería, etc.
A la vez, en el mismo período anual, se produjeron devastadores incendios de bosque en el sur patagónico de la República Argentina. arrasando con miles de hectáreas y con la negligencia en el control y protección, sumada a la falta de recursos estatales para combatir dicho desastre, y con la confirmación de los informes de bomberos y guardaparques de que se debieron a acciones intencionales de algún o algunos sujetos anónimos que han producido demencialmente la destrucciòn de las bellezas naturales de aquellos paisajes forestales.
Desfuturo. Marzo 2015
ista aérea de Idiazábal, pueblo situado a unos 230 kilómetros de Córdoba capital, donde tuvieron que evacuar ayer a todos los pobladores. Foto: DyN
Diario La Nación
Miércoles 04 de marzo de 2015 | Publicado en edición impresa
Sin tregua
Un nuevo temporal provocó inundaciones en cinco provincias y hay más de 5000 evacuados
La situación más crítica se registró ayer en Córdoba, donde el gobernador De la Sota aseguró que se trata del peor desastre en cincuenta años; las otras afectadas son Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis y Catamarca,
CÓRDOBA.- Cinco provincias con inundaciones, más de cinco mil evacuados, ciudades aisladas, ríos desbordados, caminos anegados, servicios básicos interrumpidos y clases suspendidas es el panorama que dejó ayer un nuevo temporal en la zona centro del país,
Córdoba resultó otra vez la provincia más afectada a tal punto que el gobernador José Manuel de la Sota aseguró ayer que se trata de la peor catástrofe climática en la provincia de los últimos 50 años. Las otras provincias donde se registraron inundaciones fueron Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis y Catamarca.
En Córdoba, el agua sigue sin dar tregua. En la madrugada de ayer volvió a llover con fuerza y la dimensión de la catástrofe impulsó al gobierno provincial -a instancias de una sugerencia del jefe del Tercer Cuerpo de Ejército- a dividir el territorio en cinco zonas operativas, cada una con un coordinador responsable. La provincia está declarada en "emergencia" y las ciudades más complicadas son Idiazábal (Sudeste) y Balnearia (San Justo), prácticamente con toda su población evacuada. El agua socavó dos conexiones subterráneas de fibra óptica, una en Jesús María y otra, en Capilla del Monte. Esto afectó el servicio de telefonía fija y móvil, y de transmisión de datos en todo el norte del país. Además, la catástrofe climática sumó la novena víctima en esa provincia luego de que encontraron ayer el cuerpo de Aylén Villacorta, la adolescente de 14 años que había desaparecido el miércoles pasado en el río Suquía.
Con unos 2200 evacuados en toda la provincia (800 de Idiazábal), De la Sota gestionará hoy ayuda financiera de la Nación en una reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para hacer frente a la emergencia. Hace una semana -cuando los daños se limitaban a Sierras Chicas-, sólo para recuperar la infraestructura la estimación era de $ 540 millones, cifra que se había acordado con la administración central como un crédito para pagar dentro de tres años y en condiciones por discutir. Ahora son cuatro zonas más las que tienen daños de consideración.
"Hay que dejar de lado toda diferencia política para poner como prioridad salvar vidas, resolver problemas de la gente y preservar la paz social", dijo De la Sota, que mantiene un enfrentamiento con el kirchnerismo.
Para descentralizar las tareas de ayuda, la provincia se dividió así: Sierras Chicas (a las zonas afectadas por el temporal hace dos semanas se agregaron ahora Jesús María y Colonia Caroya); Ctalamochita (agrupa a Villa María, Villa Nueva, Bell Ville, Morrison y Ballesteros); San Justo y Río Primero (Balnearia es la población más golpeada), Sur y Sudeste (están los departamentos Unión, con los mayores daños en Idiazábal y Ordóñez, y Marcos Juárez), y Punilla (las mayores complicaciones son en La Cumbre y Capilla del Monte).
Desde Buenos Aires, el Ejército trasladó al parque industrial de Villa María diez camiones Unimog, dos para traslado de tropas, gomones para evacuación de gente y dos plantas potabilizadoras de agua, una de las cuales se instalará en Balnearia. Además, instaló un laboratorio informatizado para analizar en tiempo real los datos de las crecidas y ordenar, en lo posible, las evacuaciones.
Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y Totoral quedaron aisladas por el agua, ya que el agua avanzó desde distintas direcciones. Además, se cayó el puente de emergencia instalado hace 48 horas por el Ejército. También sucumbió a la crecida del río Los Mistoles el puente de 25 metros que une Totoral con Las Peñas. La ruta 9 norte (principal vía de ingreso a la zona) estuvo cortada casi todo el día, al igual que la 17.
De la Sota insistió en pedir "templanza" a la población y enfatizó que en las reuniones mantenidas con los intendentes se consensuó que la clave es "preservar vidas", por lo que cualquier corte, apertura de canales o construcción de desvíos que sea necesario se hará aun cuando el agua escurra hacia los campos. "Después arreglaremos con los productores -dijo-. Tenemos que garantizar la paz social", repitió.
En Santa Fe, el panorama seguía siendo ayer muy crítico en unos diez barrios del norte de la capital provincial, con más de un millar de viviendas anegadas y cerca de 1200 evacuados. Si bien no llovía desde la tarde de ayer, la ciudad continuaba virtualmente paralizada por el asueto declarado ayer en oficinas públicas y actividades privadas. Tampoco circulaban los ómnibus del servicio urbano de pasajeros.
Según explicó el gobernador Antonio Bonfatti, la provincia está soportando "un fenómeno [climático] inusual", como consecuencia de las lluvias, que entre el miércoles pasado y ayer sumaron unos 500 milímetros. El dato toma relevancia si se tiene en cuenta que en sólo una semana llovió un cuarto de lo que suele llover en un año.
El barrio cordobés Sierras y Parques. Foto: Télam
Los departamentos más afectados son La Capital, Las Colonias y Castellanos, en la zona centro-oeste; 9 de Julio y Vera, en la zona norte; parte de San Jerónimo, en el centro-sur; y San Martín, en la región sudoeste. La cantidad de agua caída en esas localidades mantiene cortadas rutas nacionales y provinciales, mientras que tres pueblos del oeste santafecino (Eustolia, Aurelia y Santa María Norte, todas en el sur del departamento de Castellanos) se encuentran completamente aislados debido al anegamiento de sus accesos.
No obstante, Bonfatti aclaró que por el momento "no es necesario declarar la emergencia hídrica". El mandatario dijo además que ya está conformado el comité de contingencia y se dispuso el monitoreo de toda la provincia. "No es de extrema gravedad, pero estamos alertas", aseguró.
En Santiago del Estero, en un lapso de tres horas cayeron alrededor de 100 milímetros en la capital, mientras en otros puntos de la provincia el registro se elevó a 300 mm. Las lluvias torrenciales complicaron la ya delicada situación de los habitantes del sudeste de la provincia, donde en los últimos meses se registraron marcas históricas de precipitaciones en ciudades como Bandera, Los Juríes, Pinto y Añatuya. Según datos oficiales, unas 300 personas permanecían evacuadas.
En San Luis hubo unos 1500 damnificados y la localidad más afectada fue Lafinur, un poblado del departamento de Junín. En Catamarca, unas 600 personas fueron evacuadas.
Trabajador rural lucha por salvar a un animal vacuno que quedó atrapado por las aguas.
Datos del sitio:
http://www.lanacion.com.ar/1773204-un-nuevo-temporal-provoco-inundaciones-en-cinco-provincias-y-hay-mas-de-5000-evacuados
---------------------------------------------------
Se dijo en el año 2013
By question on 06/04/2013
UAN GUAHÁN| El dolor por las inundaciones que hoy atraviesa a gran parte de los argentinos reconoce múltiples causas. Lo más común es atribuirlo a una “tragedia climática”. Sin quitarle importancia a ese modo de entender lo ocurrido, es bueno pensar que en esto hay algo más que eso: la incidencia del cambio climático que ya está entre nosotros, obras sin hacer o sin la suficiente planificación, ausencia de previsión ante las catástrofes y “la culpa es del otro” cuando éstas se producen.
Question Latinoamérica
Cuando se dice que ¡El futuro está llegando! Se está significando que sin cambios profundos, en la vida económica, la organización social y nuestro comportamiento cultural, estaremos penetrando en esta dramática realidad de la cual lo hechos de esta semana son un doloroso y trágico anticipo.
¿De qué estamos hablando? De lo que surge de la inmensa mayoría de los análisis y consideraciones que se han hecho, en estos días, sobre lo acontecido.
Que lluevan cerca de 200 milímetros en menos de dos horas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires o los cercanos 400 mm. en unas 7 horas en La Plata y sus inmediaciones, son hechos de escasos antecedentes o directamente inéditos, lo cual los hace difíciles de explicar. Aún menos común es que se produzcan decenas de muertos e inconmensurables daños económicos a decenas de miles de vecinos.
Todo ello ha ocurrido en un área densamente urbanizada donde vive casi la mitad de los argentinos. Hoy es imposible saber de qué modo, lo ocurrido, influirá en el futuro de los acontecimientos y si dejará rastros en el alma de los argentinos o si, dentro de un par de semanas, será –para los que no hayan estado directamente involucrados- apenas un feo recuerdo, como si fuera uno de los tantos programas televisivos de alguna emisora de moda.
De todos modos es imposible sustraerse a la tentación de escribir sobre los elementos constituyentes de este hecho. Cada uno sabrá sacar las conclusiones de fenómeno y de estas consideraciones.
LA “TRAGEDIA CLIMÁTICA” Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
“Que se combinen dos sistemas meteorológicos, uno de alta presión a baja
altura y otro de baja presión en los niveles altos, es una contingencia de escasa probabilidad. El primero trae humedad del Atlántico y el segundo la inestabiliza drásticamente. Consecuencia: precipitaciones de extraordinaria intensidad”. Esta es la explicación técnica de lo ocurrido. Los que están conformes con ella consideran que se dio esa “escasa probabilidad”.
Allí nace la historia de una “tragedia climática”. Aceptado esto lo demás claro: la responsable es la naturaleza. Alguna maldición dirigida a la contingencia climática le dará un masivo sesgo popular a este razonamiento. Sin embargo hay otras explicaciones. Éstas, por ahora, no han ido mucho más allá de cenáculos de grupos denominados “ambientalistas”. Sus razonamientos suelen formar parte de algunos discursos electorales.
Desde hace varias décadas se está hablando de la agresión, a la naturaleza, que suponen diversas actividades humanas. Se dice que sus efectos son los cambios climáticos. Desde hace un tiempo, más cercano, se observa el despliegue de diversos fenómenos extremos (lluvias, vientos, movimientos sísmicos, tsunamis) que se reiteran en períodos cada vez más breves y con mayor intensidad. Cada uno de esos fenómenos tiene una aislada explicación racional y técnica, pero siempre queda la duda acerca de las razones por esa reiteración y aceleramiento. Ahora se están publicando las informaciones que dan cuenta del incremento de las lluvias en los últimos años.
Pues bien, parece necesario ponerse a pensar si esto no forma parte del famoso “cambio climático”. Ese es el futuro que ya llegó y lo tenemos bajo la forma de tragedia en muchas de nuestras vidas cotidianas. Pareciera que la naturaleza nos advierte que las actuales manifestaciones civilizatorias van en contra de la naturaleza. Nuestra cultura se construyó guiada por el principio de “dominar la naturaleza”, cuando en realidad el objetivo debería ser “hermanarse” y “asociarse con la naturaleza”. En estos tiempos donde el Papa Francisco ocupa el centro del escenario mundial, recordemos unas palabras de San Francisco de Asís, quien le diera el nombre al actual Papa: “Loado seas, mi señor, con todas tus criaturas, especialmente el loado hermano sol,… Por la hermana luna y las estrellas… Por el hermano viento, y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo…Por la hermana agua…Por el hermano fuego… Por nuestra hermana la madre tierra”
EN LAS OBRAS EL DINERO MANDA
La gravedad del fenómeno producido no es, como algunos piensan, algo
imprevisto. Es el producto de una larga construcción social e histórica, donde el eje no ha sido puesto en el desarrollo humano y el respeto a la naturaleza, sino en la más rápida y eficaz forma de enriquecimiento individual. Por citar un ejemplo podemos decir que un intendente de Buenos Aires, hace bastante más de 100 años atrás, autorizó lotear terrenos en bajos inundables, lo que ya estaba prohibido en las leyes de Indias, en tiempos de la Conquista española.
De allí en adelante no faltaron imitadores, multiplicados en las últimas décadas, que “urbanizaron” las áreas de los 5 arroyos que atraviesan la capital Argentina. Ese modo de enriquecer a los amigos del poder ser repitió en otras ciudades. Ahora, más de un siglo después de lo dispuesto por aquel intendente porteño, un docente de Hidrología de la Universidad de La Plata recuerda que, “a los arroyos hay que devolverle el territorio que tienen naturalmente”.
Otro docente de las universidades de General Sarmiento y La Plata concluye que el área metropolitana y La Plata, “tuvieron un crecimiento irrespetuoso: se ocuparon cuencas de ríos, de arroyos, no se dejaron espacios verdes para drenaje de aguas, y los sectores populares tuvieron que ir a vivir en la mierda del borde de los arroyos, como en El Gato, (en La Plata) donde hubo esta vez varios muertos”. Todo esto obedece a las “necesidades del mercado”, es decir a las decisiones de los que quieren y pueden ganar más plata.
También están las obras por “necesidades sociales” o “conveniencias políticas”. Estas son de las más variadas: autopistas, complejos habitacionales, centros recreativos u otras obras públicas. En todos los casos se impone la urgencia política (para que la obra se vea) y los menores gastos por encima de la planificación que atienda a las exigencias de la naturaleza.
Tampoco faltan las construcciones privadas que se hacen violando los Códigos de Edificación o aprovechando sus modificaciones efectuadas “a gusto del consumidor”. Este conjunto de actividades se efectúa menospreciando los cambios ya producidos en la naturaleza por la acción humana y que ha motivado el ya comentado “Cambio Climático”.
LA PREVENCIÓN: UNA MATERIA OLVIDADA
Hasta ahora se han mencionado los motivos estructurales que alimentan las tragedias ocurridas. Pero también hay razones mucho más cercanas, directas y elementales. Se trata de una cultura, sólidamente instalada, que privilegia lo propio individual e inmediato, con escasa preocupación sobre lo común y futuro. Este modo de ser, muy propio de las grandes urbes, se complementa con generalizadas muestras de solidaridad, una vez que la tragedia se ha desatado. Todo ello crea las condiciones para que el cortoplacismo ocupe el lugar de la planificación generando una común desidia estatal y una débil organización social.
En nuestras sociedades la prevención ocupa, salvo unos pocos casos, un lugar olvidado. Cuando la tragedia ya ocurrió todos, hasta buena parte del aparato estatal, se preocupan por lo acontecido y que fuera ignorado. Producido el siniestro aparece el Estado, mitigando consecuencias que encubren ausencias. La inexistencia de un sistema de “defensa civil” que organice al conjunto de la sociedad para momentos de crisis se hace notoria en la gigantesca desorganización que se evidencia durante el desarrollo de estos fenómenos y le quita eficacia a su atención posterior. Esto se paga con la innecesaria pérdida de vidas humanas y la multiplicación de daños que se podrían haber evitado. “Lo atamo con alambre” parece ser la consigna que guía la acción de quienes se “desviven” por gobernar.
LA CULPA ES DEL OTRO
Todo lo dicho es un llamado de atención a nuestro modo de organización social, pero si algo faltaba para completar el panorama es la actitud con la que los funcionarios públicos reaccionan ante este tipo de sucesos. Coherentes con su visión del poder como algo de su propiedad, tratan de permanecer ajenos a aquellos hechos que pueden cuestionarlo. En función de ello la responsabilidad por las malas noticias siempre es “del otro”. Esto no es un problema de tal o cual funcionario. No, ello constituye una característica específica del actual modo del ejercicio de la administración pública.
Esto, como no podía ser de otro modo, fue tan claro, evidente y vergonzoso -en estos días- que no merece mayores comentarios. El rechazo público a este inicial modo de obrar hizo que algunos cambiaran su actitud, por lo menos en estos días.
En estas líneas no se ha hecho ninguna mención personalizada, porque las cuestiones señaladas no son el problema de una u otra persona. La calidad personal de unos u otros puede ahondar o menguar los efectos de una concepción que sí es vergonzosa y viene de lejos.
Ello no quita que, en los últimos tiempos, este tipo de sucesos se esté repitiendo llamativamente. Las inundaciones en Santa Fe, el alud de Tartagal, las muertes de Cromagnon, la masacre ferroviaria de Plaza Once, los reiterativos asesinatos de jóvenes por el “gatillo fácil” policial o por los enfrentamientos entre “soldados” al servicio de los traficantes de drogas y de miembros de pueblos originarios para ampliar las fronteras agropecuarias, indican el alejamiento, ausencia o complicidad de un Estado cuya administración es ejercida por expresiones de un sistema político en decadencia.
Los invisibilizados por la exclusión social, los jóvenes sin futuro y los ancianos indefensos parecen ser las víctimas propiciatorias de esta situación. Como un símbolo de lo dicho, más de la mitad de las vidas que se fueron con el agua, en La Plata, tenían más de 70 años.
----------------------------------------------------------
Jueves 26 de febrero de 2015 | 10:24
Chubut enfrenta el peor incendio forestal que se haya registrado en Argentina
El fuego destruyó casi 20 mil hectáreas de bosques, una superficie del tamaño de la Capital Federal; el frente de las llamas alcanza los 40 kilómetros y avanza 16 metros por minuto
El incendio de bosques nativos que se registra en Cholila y otras localidades del noroeste de Chubut se transformó en las últimas horas en el más importante del que se tenga registro en la Argentina al alcanzar las 20 mil hectáreas, una superficie casi tan grande como la ciudad de Buenos Aires. Las lluvias llegarían recién el lunes, y mientras, el fuego avanza mil metros por hora.
Así lo señaló a Télam el jefe del Sistema Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente, Jorge Barrionuevo, quien aseguró que las condiciones meteorológicas de la región, que "están mucho mejor", permitieron hoy operar con cinco aviones hidrantes.
No obstante Barrionuevo, que estuvo en los últimos días en el lugar, dijo que el incendio llegó a avanzar "a razón de 16 metros por minuto, es decir cerca de mil metros por hora".
"Es el más grande del que se tenga registro en lo que respecta a bosques", señaló Barrionuevo, quien confió que el cambio en las condiciones climáticas "ayude a mejorar aún más las condiciones de trabajo".
TRABAJOS PARA COMBATIR EL INCENDIO
El cambio en las condiciones meteorológicas permitió superar un fenómeno conocido como "inversión térmica", que determinó que durante varios días el humo permaneciera encajonado en los valles impidiendo el trabajo de los aviones hidrantes.
El director general de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, aseguró que "se está trabajando con todos los recursos en detener el avance del incendio en Cholila, pero estamos lejos de decir que está controlado".
En el incendio trabajan cinco aviones hidrantes, un helicóptero y vecinos que se suman a los 90 brigadistas. Foto: Twitter @damianzani33
Durante la jornada de hoy y a partir del cambio en las condiciones climáticas, comenzaron operar un total de cinco de los ocho aviones hidrantes disponibles, ya que ese es el número máximo con el que se puede operar desde el aeródromo de Cholila, debido a su reducido tamaño. Además, trabaja un helicóptero y 90 brigadistas.
En tanto, en el distrito de Cholila suman 20 los civiles que están colaborando con los brigadistas, mientras los vecinos evacuados del loteo San Esteban fueron alojados en una hostería cerrada al público, ubicada a un kilómetro del barrio.
"Yo estoy colaborando como civil, lo que pasa es que los brigadistas no daban abasto y estamos ayudando y haciendo las tareas con ellos", contó a Télam Pablo Wegrzyn, un joven de 27 años residente de Cholila.
LAS ZONAS MÁS AFECTADAS
Los incendios están focalizados especialmente en el valle del Lago Cholila, sobre sus márgenes sur y norte, en el Cerro Cholila, y en los cañadones El Turco y Tucu Tucu.
Las llamas también presentan focos en el arroyo Jara, el río El Turbio y el Cerro Radal.
Los incendios comenzaron el 15 de febrero y ya afectaron un área estimada de 19.000 hectáreas de bosques nativos, matorral y arbustal, situación que llevó al gobierno provincial a declarar ayer el estado de emergencia ambiental.
EL INCENDIO SE APROXIMA A "LOS ALERCES
Por su parte Daniel Crosta, intendente del Parque Nacional Los Alerces -cercano al lugar de los incendios-, se mostró preocupado por la situación y dijo a Télam que el fuego "se encuentra a 4,5 kilómetros del parque en linea recta".
Crosta explicó que las especies que están siendo afectadas son principalmente ñires, lengas, coihues, cañas colihue y alerces, la especie emblemática de la región.
En lo que respecta a la fauna, están comprometidas distintas especies de lagartijas y roedores, además de aves, huemules y pudús, un ciervo pequeño que habita los bosques andinos.
En algunas zonas por donde está pasando el fuego en su avance hacia el este, se ven afectados lugares de pastoreo vacuno, y esto a los pobladores del lugar, señaló Crosta.
Agencia Télam.
Datos:
http://www.lanacion.com.ar/1771568-chubut-enfrenta-el-peor-incendio-forestal-de-la-historia-de-argentina
---------------------------------------------
Gobierno argentino atribuye incendios en la zona sur del país a "interés inmobiliario"
El fuego ya arrasó con más de 30.000 hectáreas en la provincia de Chubut, convirtiéndose en uno de los más graves sufridos en la región en los últimos años.
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, denunció este lunes que el incendio que arrasó con más de 30.000 hectáreas de bosques y vegetación nativa en la provincia de Chubut, "responde a un interés inmobiliario". "Todos los incendios son intencionales y no hay un incendio que sea por situaciones de climatología", declaró el jefe de Gabinete argentino. Para Fernández, "hay terrenos muy bien ubicados, con determinadas dimensiones, con una arboleda de años milenarios de gran valor" y se "provocan los incendios" porque "no pueden hacer uso de ellos". Las llamas sin control en la zona cordillerana de Chubut devastaron unas 30.000 hectáreas de bosques y vegetación nativa, en uno de los incendios más graves que ha sufrido la región en los últimos años, que obligó a evacuar a unas 500 familias.
Las llamas sin control en la zona cordillerana de Chubut devastaron unas 30.000 hectáreas de bosques y vegetación nativa, en uno de los incendios más graves que ha sufrido la región en los últimos años, que obligó a evacuar a unas 500 familias. Según estimaciones del gobierno provincial, la recuperación de los bosques nativos dañados demorará unos 100 años. "Se está trabajando con mucha gente pero el incendio aún no lo pudimos controlar, esperamos que la lluvia llegue pronto", indicaron dese la brigada de bomberos de la localidad de Cholila, una población de unos 2.300 habitantes. El director general de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, dijo que 30 brigadistas de la provincia de Buenos Aires, 40 infantes de Marina y un "importante número de bomberos voluntarios" de la provincia se sumaron al operativo para contener el incendio. Las autoridades de la zona confían en que las lluvias previstas para hoy contribuyan a sofocar las llamas aunque admiten que no serán suficientes para apagar el fuego, que se inició el pasado 15 de febrero a consecuencia de la caída de un rayo a 40 kilómetros de la Cholila. También en el sur del país, pero en la turística ciudad de Bariloche, en Río Negro, un incendio, ya controlado, provocó la evacuación de cientos de personas el domingo pasado y afectó a decenas de viviendas.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/internacional/2015/03/02/706162/gobierno-argentino-atribuye-incendios-en-el-sur-a-interes-inmobiliario.html
-------------------------------------------------
Ya son 19 mil las hectáreas afectadas por el fuego en Chubut
27/02/2015 | 06:14 Las llamas se originaron por un rayo y afectan a Cholila, el paraje El Turbio y el cerro Radal. La superficie quemada es casi tan grande como la ciudad de Buenos Aires.
Es el incendio más grande de la historia en Chubut
El incendio de bosques nativos que se registra en Cholila y otras localidades del noroeste de Chubut es uno de los importante en el país, según informó el jefe del Sistema Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente, Jorge Barrionuevo.
Las llamas alcanzaron 19.000 hectáreas, una superficie casi tan grande como la ciudad de Buenos Aires.
Barrionuevo aseguró que las condiciones meteorológicas de la región "están mucho mejor" y esto permitió que ayer operaran cinco aviones hidrantes.
Ayer, en tanto, se sumó una sexta aeronave anfibia que opera desde el lago Lezama, próximo al lugar del incendio.
No obstante Barrionuevo, que estuvo en los últimos días en el lugar, dijo que el incendio llegó a avanzar "a razón de 16 metros por minuto, es decir cerca de mil metros por hora".
"Es el más grande del que se tenga registro en lo que respecta a bosques", señaló y agregó que el cambio en las condiciones climáticas puede que "ayude a mejorar aún más las condiciones de trabajo".
Los aviones, que transportan una cantidad aproximada de 3.000 litros de agua, se reabastecen de un tanque ubicado en el aeródromo, que a su vez es recargado por una compleja logística de camiones cisterna.
Los incendios están focalizados especialmente en el valle del Lago Cholila, sobre sus márgenes sur y norte, en el Cerro Cholila, y en los cañadones El Turco y Tucu Tucu.
Las llamas también presentan focos en el arroyo Jara, el río El Turbio y el Cerro Radal.
Datos:
http://www.cadena3.com.ar/contenido/2015/02/27/141975.asp
Con muy pocos recursos especìficos y con avionetas alquiladas o voluntarias para ayuda, la destrucción
fue calamitosa y significa una enorme vergûenza para la ciudadanía, justicia, y funcionarios del gobierno argentino..
---------------------------------------------------------------------------