Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

jueves, 13 de agosto de 2015

La niña que marcó un camino.



Un encendido reclamo por la educación y una vida más justa para las niñas.



Malala Yousafzai 


Tras ver numerosas injusticias en contra de las mujeres bajo el régimen talibán, una niña musulmana que vivía en el valle de Swat, al noroeste de Paquistán, en el año 2009, decidió comenzar a escribir, con solo 11 años, un diario personal secreto en defensa de los derechos civiles de las niñas en favor de la libertad para poder recibir educación escolar. Ella escribió bajo un seudónimo  Gul Makai, el nombre de una heroína de un cuento popular pastúnEse texto fue publicado por la BBC y con ello se difundió internacionalmente. 
Años atrás, cuando gobernaba el régimen Talibán sobre el valle, los militantes destruyeron decenas de escuelas de niñas . Tenían una actitud implacable contra la educación femenina y esta fue la principal preocupación de Malala.
En el año 2012, un hombre armado subió y disparó varias veces en el transporte escolar en donde se trasladaban varios alumnos, incluída Malala, que recibió un impacto en su cabeza. Dos de sus amigos viajaban a su lado y fueron heridos en el ataque. Este atentado criminal intentó silenciar para siempre el pensamiento y las palabras de pedido de racionalidad y justicia que brotaban de esa apenada niña residente en Paquistán. Su cuerpo sufrió heridas de considerable gravedad y su diagnóstico era sumamente negativo.
Se le practicaron algunas operaciones en un hospital militar de Paquistán. Luego, para hacer lo humanamente posible para salvar su vida, fue trasladada hacia un hospital en Birmingham, Inglaterra, en donde continuó su tratamiento y rehabilitación. Afortunadamente, pudo recuperarse y fue dada de alta del hospital en enero de 2013. Desde allí, Malala se convirtió en todo una figura reconocida internacionalmente por su ejemplo de lucha en defensa del derecho a la educación y al respeto a los niños.


                      Pakistani schoolgirl activist Malala Yousafzai poses for pictures during a photo opportunity in

It has only been five years since Pakistani schoolgirl Malala Yousafzai wrote an anonymous diary about life under Taliban rule in north-west Pakistan.Since then she has been shot in the head by the militants, and has become the youngest person ever to win the Nobel Peace Prize.


Fue nombrada una de las personas más influyentes por la revista Time en 2013, y propuesta para el Premio Nobel de la Paz en 2013. Ganó el Premio Sajarov del Parlamento Europeo para la Libertad de Pensamiento y su autobiografía "Yo Soy Malala" fue publicada y lanzada en el 2013 , teniendo gran aceptación en el mundo.
Finalmente, la célebre niña hoy adolescente, Malala Yousafzai,  se hizo ganadora del Premio Nobel dela Paz en 2014, conjuntamente con el activista por los derechos de los niños, el indio Kailash Satyarthi, Malala se convirtió así, históricamente, en la ganadora más joven de este premio en la historia.
                       

Malala Yousafzai and family
                 Malala junto su padre y hermanos durante su recuperación.
                   Queen Elizabeth Hospital in the city of Birmingham 


She received specialist treatment and had a titanium plate fitted as well as a cochlear implant in her skull to help her hear.

Passionate campaigner

Malala consistently received support and encouragement in her activism from her parents. The idea for the blog was even that of her father Ziauddin, who ran a local private school.





Activista apasionada

Malala ha recibido constantemente el apoyo y aliento de sus padres en su activismo . La idea del blog fue incluso obra de su padre Ziauddin, que dirigía una escuela privada local.
En un extenso perfil publicado en la revista Vanity Fair, un maestro de Swat, dijo que su padre "animó a Malala para hablar libremente y aprender todo lo que podía".


                                 Pakistani schoolgirl activist Malala Yousafzai poses for a photo with children attending a workshop, during her visit to the Emancipation Village at Queen


De vuelta a la escuela




La bala impactó ceja izquierda de Malala y en lugar de penetrar en el cráneo viajaba debajo de la piel, la longitud de un lado de su cabeza y en su hombro.
En medio de las muestras de apoyo mundial al ser trasladada a la ciudad de Birmingham. Allí recibió tratamiento especializado ya que se le colocó una placa de titanio así como un implante coclear en su cráneo para ayudar a su oído.
Ella comenzó a asistir a Edgbaston High School en marzo y su padre se le ha dado un trabajo en el consulado de Pakistán, en Birmingham, durante tres años.
Pero ella ha continuado su campaña y la han llevado por todo el mundo.
Un fondo creado en su nombre ayuda a los niños en la educación por todo el mundo. Entre otros viajes, ha llegado a Nigeria, a reunirse con el presidente Goodluck Jonathan para promover y acelerar la acción para liberar a las 200 niñas en poder de militantes islamistas Boko Haram.





I am Malala. Yo soy Malala. 

        Video de YouTube                          

Información y fotos del sitio:  http://www.bbc.com/news/world-asia-23241937