La batalla por la Ecología
EL COMPROMISO POR SALVAR A LA NATURALEZA
La necesaria cruzada por proteger a los ambientes y las especies del planeta, debe ser asumida por la humanidad para permitir la mejoría del presente y la posibilidad de un futuro sustentable.
Cada persona, no tiene que ignorar los índices de destrucción que provoca el ser humano en el planeta y, desde su pequeño lugar y accionar, debe pensar y actuar en defensa del futuro.
Entre las consignas más destacables para comenzar a colaborar en el cuidado de los recursos naturales, tan en peligro, es la de cambiar los hábitos de consumo, re-organizarnos conscientemente sobre nuestras costumbres o procedimientos cotidianos, y para ello tenemos el principio de las tres R:
Debemos: Reducir
Reutilizar
Reciclar
Reducir:
Los consumos o gastos de agua, luz, combustibles, baterías, papeles, objetos materiales innecesarios -envases, adornos, etc.- o aminorar la emisión de vapores o gases tóxicos -cigarrillos, uso del automóvil, desodorantes, insecticidas, etc.-
Cuando vamos a adquirir algo debemos preguntarnos necesariamente: "Es tan importante lo que voy a comprar", "¿Qué tipo de empresa fabrica esto y cómo lo fabrica?...¿Explota o somete ilegalmente a gente desprotegida y muy necesitada? ¿Cuánto tiempo me va a durar?
Reutilizar:
Ser inteligente y creativo antes de tirar un objeto que puede seguir utilizándose. Lamentablemente, vivimos en el sistema de una sociedad donde predomina cada vez más lo "descartable" o "desechable".
La idea que se nos quiere imponer es la de consumir mucho...cuanto más, mejor para los grandes productores ultra-mercantilistas o megas-empresarios demenciales.
No nos olvidemos las consecuencias devastadoras para los ambientes naturales de la competencia del hiper-consumismo, del capitalismo salvaje occidental de EE.UU., o la otra versión que pugna desde el Este, China, que fue convirtiéndose en el centro de la acumulación global al transformarse en la primera exportadora manufacturera del planeta, entre el 2001 y 2008.
Actualmente, China ha aumentado su obsesiva producción comercial y ahora encabeza la llamada "nueva revolución industrial"
Reciclar:
Debemos siempre tratar de reciclar: cartón, papel, vidrio, metales como el cobre, bronce, hierro, aluminio, madera, plásticos de los números 1, 2 y 4 (en la parte inferior o posterior del producto viene un número dentro de un triángulo hecho con flechas). Los demás plásticos no se reciclan y mucho menos el número 3 que es PVC o vinil que es altamente tóxico.
Averigua qué materiales pueden ser reciclados en tu localidad. Limpia y clasifica los materiales antes de ponerlos en diferentes cestos. La basura orgánica (cáscaras de frutas, restos de comida, etc.) se puede utilizar para hacer composta o abono. Los recolectores de basura separan la basura y la revenden para reciclaje. Nosotros podemos simplificar esta labor haciendo una buena separación de residuos.
Otros consejos útiles: