Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

jueves, 10 de abril de 2014

Fauna sudamerica: El jaguar y el puma

Felinos de Sudamérica

El Jaguar o Yaguareté


jaguar animal

El Jaguar es el felino o félido más grande y poderoso del continente americano. Gracias a su fuerza y potencia, como también a los pocos competidores que tiene, el jaguar ha logrado conquistar un extenso terreno. Originalmente, este animal habitaba la parte meridional de Estados Unidos y toda América Central y Meridional, desde Colombia hasta Argentina.
El jaguar es un felino que despierta muchas pasiones entre las personas por su belleza y fortaleza, pero desgraciadamente esto no lo convierte en inmune a las amenazas a sí mismo y a su medio ambiente.
Aunque actualmente no está amenazado de manera global según la IUCN, aunque sí que está próximo a la vulnerabilidad, si concretamos un poco más vemos que en cada uno de sus países de manera individualizada sí que tiene muchos problemas, y en algunos de ellos incluso está en peligro de extinción, o ya ha desaparecido.

Por todo esto no hay que quedarse esperando y hay que actuar ya, como se está haciendo en la inmensa mayoría de las áreas donde se le puede encontrar.
En las civilizaciones precolombinas de México, Guatemala y Perú, el jaguar era venerado como una criatura divina. Pero el respeto hacia este animal se perdió cuando empezó a ser cazado por su piel. En los 60 particularmente hubo una disminución significativa de ejemplares, con más de 15000 pieles de jaguar sacadas de la Amazonía brasileña anualmente, por lo que la Convención sobre en Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en 1973 consiguió una brusca disminución del comercio con sus restricciones. Actualmente el comercio internacional de jaguar o de sus partes está totalmente prohibido.
Aun así hoy en día, la caza por su piel sigue siendo una amenaza. Y aunque estén bajo protección en los países Sudamericanos, siguen muriendo jaguares a manos de los rifles de los ganaderos. En algunos sitios, como por ejemplo en Guyana Francesa, todavía se sigue permitiendo la caza del jaguar.
La especie ha perdido el 37 % de su rango histórico, y su condición es desconocida en un 18 % del territorio adicional.
Debido al difícil acceso de algunas de las zonas que habita, y a sus hábitos nocturnos, muchas veces estimar la cantidad de jaguares es difícil.




Características físicas

Es la tercera especie de felino más grande del mundo y es el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán.
El jaguar es un animal más bien grande. Mide entre 120 y 180 centímetros de longitud, más la cola, que puede ir desde los 60 hasta los 140 centímetros; claro que también se han encontrado especies que superan los tres metros. No miden más de 90 centímetros de altura; los más chicos se pueden encontrar en Honduras y los más grandes, en el Mato Grosso y Amazonas.
Para que te hagas una idea, el jaguar tiene una cabeza grande, el hocico corto, las orejas pequeñas y redondeadas y su cuerpo es musculoso y ligeramente aplastado en los costados.
En la base, el pelaje del jaguar es de color rojizo, amarillento o canela, siendo más claro en el vientre. Además, todo su cuerpo está lleno de manchas oscuras, lo que hace que sea confundido con otros félidos. Sin embargo, si uno se fija bien puede llegar a ser fácil identificarlos, ya que en el centro de sus grandes manchas, tiene unas manchitas más oscuras que no poseen otros animales parecidos a él.
En las hembras la cosa es un poco distinta. Ellas tienen un pelaje más claro y con menos manchas.






Hábitat

Su hábitat está constituido por una gran variedad de ecosistemas: selvas tropicales, bosques de hoja caducifolia, zonas de matorral, llanuras herbáceas y zonas ribereñas.

Alimentación

El jaguar, a igual que la mayoría de los animales, es muy territorial y su imperio tiene mucho que ver con la alimentación. Así, en un terreno donde ésta es abundante, el jaguar puede extender sus dominios entre cinco y 25 kilómetros a la redonda; y donde el alimento es escaso, el número es bastante superior.
En cuanto a la caza, este animal suele practicarla al amanecer y al anochecer, siendo sus presas preferidas ciervos, monos, pequeños roedores y el pecarí, una especie de cerdo salvaje, muy parecido al jabalí. El jaguar caza con la técnica del acecho, que termina en un salto inesperado hacia la presa y un mordisco en su cuello, para romper sus vértebras cervicales.
Otra característica de este animal es su gran capacidad para nadar, la que le permite cazar animales acuáticos, como peces y caimanes.

Reproducción

La gestación de las hembras de esta especie dura entre 100 y 110 días, y nacen entre dos y cuatro crías, que se quedan al lado de la madre hasta que cumplen dos años. Esta característica hace que la hipótesis de que los jaguares se reproducen cada dos años, sea bastante válida.
El jaguar casi nunca ataca al ser humano, más bien al contrario, pues este animal fue víctima de los colonizadores cuando éstos llegaron al continente americano. El jaguar era adorado y considerado como un dios por las civilizaciones precolombinas de México, Perú y América Central; sin embargo, en la actualidad sigue siendo objeto de persecución por parte de algunos rancheros, que mantienen la idea de que este félido ataca a su ganado. Estudios realizados indican que dichos ataques son muy infrecuentes. El jaguar puede vivir hasta 22 años en cautividad.

Clasificación científica

El jaguar pertenece a la familia de los Félidos, dentro del orden de los Carnívoros. Recibe el nombre científico de Panthera onca o Jaguarius onca.


 Fuentes:
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/ciencias-naturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/2009/12/21-2180-9-el-jaguar.shtml

http://jaguaranimal.org/

                                    --------------------------------------------------------------------------

El Puma

                                                   
                                               


                                Nombre Científico:  Felis concolor  
Nombre Vulgar: 
 Puma; León Americano 

El puma, o león americano, como otras familias de felinos tienen una distribución en casi toda América. Se lo puede ubicar desde el sur de Canadá hasta casi llegando al extremo austral patagónico. Aunque sus primos, como lo son, los tigres, leones, panteras y yaguares, entre otros, habitan desde los lugares tropicales hasta el Círculo Ártico. En muchos casos, ocupan el lugar de las mascotas, sofisticadas, pero mascotas al fin.
   El puma habita una extensa área, especialmente las zonas selváticas amazónicas y las boscosas y montañosas del oeste del continente americano.


                           



Dimensiones:
   De casi 120 cm de largo, 65 de alzada y una cola de 60 lo convierte en el mayor carnicero de América.Descripción:    Ocupa el lugar más alto en la cadena alimenticia. Como otros gatos de similar tamaño su alimentación es variada y cambia de acuerdo a las zonas que habita. Caza pequeños y medianos animales. Su poderosa fuerza y su elástico cuerpo le permite ser el cazador con más posibilidades de conseguir su sustento. Se mimetiza como todo felino con el entorno logrando excelentes resultados.

   Con el incremento de la población humana, su singular enemigo, sus hábitats se fueron reduciendo. En casi todos los lugares que se extinguió, el hombre fue el único culpable, tanto por la matanza directa o por haber destruido el ecosistema. Acusado por diezmar sus ganados menores y mayores, son masacrados o confinados a lugares recónditos y casi inalcanzables.

A su dieta basada en monos, venados, ñandúes, guanacos, etc, se le debe agregar algunas aves y peces que pesca en ríos y arroyos de aguas pocas profundas. Los vegetales también están incluidos en ella al igual que las lagartijas y los pájaros. La carne que consume se limita a los 3 a 4 kg diarios. No acostumbra como otros felinos a enterrar los restos de comida, abandonándola una vez satisfecho su apetito. Esa acción, hace que muchos animales carroñeros o los que no tengan la posibilidad de caza, se beneficien y se vean provistos de alimento asiduamente. Es muy larga la lista de animales en esas condiiciones que ven al puma como su benefactor, por lo tanto, siguen los rastros de éstos, aunque a prudente distancia para no convertirse en sus víctimas.


                                                          

Como todo gato, prima en él también el menor esfuerzo. Cuando el alimento escasea en sus dominios, sale de cacería a zonas más expuestas. La proliferación de la cría de ovejas en la Patagonia, de las llamas en el Altiplano y de los vacunos en los bosques nativos deforestados y la Pampa húmeda, produjo en los pumas una nueva metodología de caza. Atacando por sorpresa embiste al ganado y detiene a la víctima de la única forma que sabe hacerlo: con su poderosa mandíbula muerde la garganta del animal y la presiona con fuerza. Se detiene recién al notar que le produjo la muerte por asfixia, o por lo menos, que ésta se encuentra a punto de expirar.
   La facilidad y el tipo de alimento que le produce ese tipo de cacería, puede producir en el puma cambios radicales de sustento, uno de ellos es que se cebe y continue matando al ganado. Esa actividad causa malestar e irrita a los ganaderos que los persiguen, en algunos casos, hasta el exterminio. Para solucionar ese inconveniente, desde hace varios años en la Patagonia se está experimentado con un método, aunque cruento, se trataría de eliminar a los pumas cebados en forma selectiva. A las ovejas más viejas, que siempre son las más rezagadas y las presas más fáciles, se les coloca un collar con un veneno especial. Cuando el puma cebado ataca, ingiere ese tóxico -que es de rápida degradación en el interior del animal- produciéndole la muerte en forma inmediata. Este tóxico, por su rápida degradación, no afecta la cadena alimenticia, especialmente en la primer etapa, como es la de los carroñeros.
   Su estampa magestuosa y su sigiloso andar lo coloca dentro de la categoría de "animales simpáticos". Es rápido para saltar y trepar a los árboles, desde donde acecha a muchas de sus víctimas. Su musculoso cuerpo y sus características particulares lo coloca en el podio de los campeones. No en vano se lo denomina el "Rey de los animales americanos".
   Los que viven en la Cordillera aprendieron a conocer una convivencia tácita que se suele dar entre el puma y las grandes aves como el cóndor, puesto que lo que deja el primero, es aprovechado por el segundo. Una forma de detectar la presencia del puma en una zona determinada, es ver la cantidad de aves carroñeras revoloteando en número no habitual.
   Sus patas delanteras se caracterizan por tener cinco dedos mientras que en las traseras sólo cuatro. Las uñas son retráctiles y las saca cuando ataca a sus presas o adopta una posición de defensa. Con una cabeza diminuta en proporción a su cuerpo, los huesos craneanos de gran fortaleza, le representan una cierta seguridad en sus peleas o cacerías. Tiene cuatro colmillos grandes y dientes incisivos más pequeños, eso le permite asestar a sus presas los mortales golpes que lo caracteriza. Una vez que tomó a su víctima por el cuello es muy difícil evadirse a semejante y mortal presión.

                                    
   Por ser un animal solitario, solamente se relaciona con sus congéneres en la época de apareamiento. El período de cortejo ronda los 20 días y es prácticamente el tiempo que está en pareja. El celo se produce al igual que los demás felinos en cualquier época del año. Su gestación dura entre los 96 a 98 días. Pueden nacer entre dos a cuatro cachorros de 25 a 30 cm de largo. Estos cachorros, con manchas que los identifican, nacen con los ojos cerrados que abren recien después del noveno día de vida. Esas manchas, producto del pelo manchado con dibujos irregulares, se irán perdiendo con el tiempo hasta convertirse en un color uniforme de tonos rojizos, los que están cercanos al Ecuador, pero que se van apagando a medida que se acerca su hábitat a los extremos norte y sur del continente.
   Los pumas marcan su territorio con orina y heces en lugares elevados, rocas o troncos. Es común ver en éstos últimos las marcas de sus garras, como todo gato, afilándolas. Es respetuoso del territorio de los otros pumas. Cuando se superponen dos territorios, prefiere evitar la defensa del mismo si es necesario una confrontación, y tiene una especie de prioridad el que llegó primero. Mientras éste caza, el que llegó después espera pacientemente su turno.

CUENTO

El Puma Yagüá 

   Cuenta un relato guaraní, que un cachorro de puma que había quedado huérfano porque unos cazadores aborígenes asesinaron a sus padres; fue criado a escondidas por Luna, la hija del jefe de la tribu Chichiguay. Con el tiempo, este cachorro creció y se convirtió en un magestuoso animal. Ya no era posible ocultarlo y pasó a formar parte de toda la comunidad.
   La relación entre el puma y la princesa se fue convirtiendo en algo tan estrecho que, donde iba ella, él la acompañaba y cuidaba de los posibles peligros. Compartían los juegos y descansos. El puma, como excelente cazador, proveía la mayor parte de los alimentos que se consumían en la aldea Chichiguay.
   Cuando una tribu vecina y enemiga ancestral, los Queraguay, resolvió atacarlos por sorpresa durante la noche, Luna, al igual que los demás, estaba entregada al descanso pero fue despertada por el felino que emitía enormes y aterradores rugidos.
   Para cuando los guerreros Chichiguay tomaron sus armas y se prestaron a dar batalla contra los invasores, el puma, ya había atacado y puesto en fuga a la mayor parte de ellos. El resto, con el temor del ataque producido por ese gran gato, fue tomado prisionero o muerto por los defensores.
   Pasado el tiempo, "Yagüá", como se lo había bautizado, ocupó un lugar proponderante en la aldea. Los niños jugaban con él. Las mujeres podían ir tranquilas al interior de la selva a recoger los frutos que eran parte de su dieta, porque eran custodiados siempre por Yagüá. Ni la poderosa anaconda se animaba a molestar a algún integrante de la comunidad Chichiguay.
   Los Queraguay, que habían escapado en esa última batalla, unieron sus fuerzas con sus otros ancestrales enemigos: Los Quitiguay. Estos últimos, aunque siempre fueron neutrales entre las contiendas Chichiguay-Queraguay, formaron parte de esa alianza y atacaron en conjunto a los Chichiguay.
   Sabían de antemano que, el arma más poderosa que disponían los Chichiguay era a Yagüá. La estrategia que debían utilizar era fundamentalmente, matar al puma.
   Nuevamente, con la traicionera cobertura de las sombras nocturnas, los guerreros Queraguay y sus aliados Quitiguay, atacaron la aldea Chichiguay. Yagüá, como siempre, estaba en una sigilosa vigilancia de la aldea. Los atacantes se dirigieron en dos grupos fuertemente armados. Unos a la choza de la princesa Luna a la que tomaron y quisieron llevarla prisionera, y los otros, formaron una barrera de lanzas y flechas entre Yagüá y la princesita.
   El puma atacó valientemente a los secuestradores de su amiga. Destrozó con sus grandes y afiladas garras los cuerpos de sus enemigos. Trituró con sus enormes colmillos muchos cuellos y cabezas.
   Pero en el fragor de la lucha, fue lanceado muchas veces por los atacantes. Las flechas colgaban a montones de su esbelto y fornido cuerpo. Los dardos, embebidos en "curaré", que le fueron arrojados, comenzaban a hacer su efecto. En un final esfuerzo, Yagüá, destrozó al último de los enemigos. La princesa Luna había sido salvada.
   Herido y moribundo, se despidió de Luna y de los demás integrantes de la tribu Chichiguay con un enorme rugido. En él, expresaba a todos los integrantes de la selva, tanto humanos como animales que, debían respetar para siempre a la comunidad Chichiguay.
   Se dirigío al río acompañado por Luna, se despidió en la orilla de ella y penetró en las aguas.
   Dice la leyenda que en honor a tan valeroso Puma, esas transparentes aguas, se convirtieron del color de su magestuosa piel. Hoy el río es "del color del León" conocido como el Río de la Plata. Mirándolo, siempre recordaremos a Yagüá... "el inmortal".


Fuente de datos: http://www.ambiente-ecologico.com/revist58/puma58.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.