Las riberas marítimas de Ecuador, Perú y Colombia
El océano Pacífico es el mayor océano del planeta, tal es así que ocupa la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15 000 km desde el mar de Bering y el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur. Alcanza su mayor ancho (del orden de 19 800 km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. El límite occidental del océano es puesto a menudo en el estrecho de Malaca.
El Pacífico contiene aproximadamente 25 000 islas (más que todos los demás océanos del mundo juntos), casi todas las cuales están ubicadas al sur de la línea del Ecuador. Cubre un área de 179.700.000 km². El punto más bajo de la superficie de la corteza terrestre, la fosa de las Marianas, se encuentra en el Pacífico.
En el Pacífico de América están islas ubicadas, al Norte por ejemplo, el estado norteamericano de Hawái, o al Sur encontramos entre otras a Galápagos o la Isla de Pascua y los diversos territorios y posesiones de Chile, Perú , Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, México, Estados Unidos, Canadá y Alaska.
En 1986, las naciones miembros del Fórum Pacífico Sur declararon el área como zona libre nuclear en un esfuerzo de parar las pruebas nucleares y prevenir el vertido de residuos nucleares.
Una importante riqueza del Pacífico es la pesca. Las aguas costeras de los continentes y las islas más templadas crían bacalao, salmón, sardina, pez espada, y atún.
El Pacífico representa la cuenca oceánica más antigua de todas las existentes. Sus rocas sedimentarias son las más antiguas tienen una edad aproximada de 200 millones de años. Las principales características de la cuenca oceánica están relacionadas con la tectónica de placas y el vulcanismo. Aunque el fondo oceánico en la zona central del Pacífico es muy regular, los denominados "guyots", unas elevaciones submarinas con la cima plana y forma de columna, sí constituyen irregularidades llamativas. En la parte occidental del océano Pacífico, emergen arcos de islas por encima del nivel del mar, con profundos sistemas de fosas en sus bordes, así como a lo largo de la costa asiática. La zona oriental del Pacífico se caracteriza por la presencia de la dorsal del Pacífico oriental, una parte del sistema de dorsales oceánicas que rodea el planeta. Los depósitos sedimentarios del océano Pacífico se componen mayoritariamente de partículas de origen local (depósitos organógenos), por ejemplo, los esqueletos de pequeños animales marinos. Sólo se encuentran depósitos minerales de partículas procedentes los continentes circundantes en las zonas costeras y en las estrechas plataformas continentales.
Datos: http://es.wikipedia.org/wiki/Oc%C3%A9ano_Pac%C3%ADfico
Pacífico Tropical Oriental (de América)
El Pacífico Tropical Oriental (PTO) se extiende a lo largo de la costa Pacífica de América, desde el sur de Baja California en México, hasta el norte de Perú. Incluye diversas islas como Galápagos, Revillagigedo, Coco y Clipperton.
Se caracteriza por su alta diversidad biológica, sus valiosos recursos pesqueros y el gran potencial para el desarrollo socio-económico de sus países.
Los recursos de atún y otras especies pelágicas que se encuentran en esta región son algunos de los más ricos del mundo, sus bellazas escénicas costeras son la base de una dinámica industria turística y más de 55.000 pescadores artesanales encuentran sustento en sus recursos marinos
El territorio cuenta con generación de energías alternativas, el turismo y mejoramiento del transporte marítimo, entre otros, sin embargo, actualmente presenta amenazas como la extracción no sostenible de recursos biológicos y minerales, la contaminación de las costas, el desarrollo no planificado de la infraestructura costera y la navegación, así como el mal manejo de los accesos portuarios. Es por esto que lograr un balance entre el desarrollo socio-económico y la conservación de sus recursos marinos es un reto para los países del Pacífico Tropical Oriental.
Corredor Marino.
Dentro del PTO existe un Corredor Marino que tiene como foco principal los Parques Nacionales:- Isla del Coco (Costa Rica)
- Parque Nacional Isla Coiba (Panamá)
- Isla Gorgona (Colombia)
- Reserva Marina de Galápagos (Ecuador)
MarViva con sus programas tiene presencia en:
- Costa Rica: Golfo de Nicoya, Osa (Pacífico Sur), Isla del Coco
- Panamá: Golfo de Chiriquí
- Colombia: Chocó.
Beneficios del Corredor Marino.
En el Corredor Marino se encuentran varias especies de peces de alto valor económico, por lo que la implementación de medidas que aseguren el uso sostenible del producto se convierte en un aporte para los pescadores.Con el fortalecimiento a los procesos de responsabilidad ambiental el sector pesquero tiene mayor aceptación del producto en los principales mercados. Asimismo se logra constituir un área adecuada para la reproducción y desarrollo de especies marinas.
La maravillosa diversidad biológica con que cuenta el Corredor Marino se convierte en un tema de gran importancia, por lo que el establecimiento de regulaciones y el desarrollo de buenas prácticas de turismo sustentable son indispensables para la oferta de productos turísticos.
La calidad de los recursos marinos que se encuentran en el Pacífico Tropical Oriental, es reconocida mundialmente, por lo que la iniciativa a la creación del Corredor Marino ayudará a asegurar que los beneficios se sigan produciendo a largo plazo para el bienestar de todos.
Áreas de operación de MarViva dentro del Pacífico Tropical Oriental y delimitación de zonas del Corredor Marino.
Zona perteneciente a la observación de Mar Viva, en el Pacífico centro y sudamericano
http://www.marviva.net/index.php/es/nuestro-trabajo/pacifico-tropical-oriental
Costas del Ecuador
Geografía y Clima
Bosques, manglares, pintorescas villas de pescadores y hermosas playas conforman los más de 2 000 km que abarca la franja costera de Ecuador. Caracterizada por un clima cálido y húmedo con temperaturas que oscilan entre 25 y 31 grados Celsius (76 a 90 F). La estación lluviosa se extiende de diciembre a mayo. Es más cálida y lógicamente lodosa. En cambio la estación seca a pesar de ofrecer menor humedad, realmente no es tan “seca”. Cinco provincias conforman esta franja costera ecuatoriana: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro. Existen otras provincias dentro de la región Costa pero que no tienen salida al mar, son las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
Costas de Esmeraldas
Esmeraldas, la “provincia verde”
(Tomado de la página “La provincia de Esmeraldas” escrita por Lexi Hazam y Francisco Mallinson.)
En el extremo noroccidental de Ecuador, culturas con raíces que abarcan todo el planeta se reúnen en medio de bosques, ríos y mar. Este curioso nexo de pueblos y ecosistemas es la esencia de la provincia de Esmeraldas y de la atracción que esta ejerce sobre sus visitantes.
Los primeros españoles que tocaron suelo ecuatoriano lo hicieron por la costa pacífica en 1526, precisamente en las playas de esta provincia. Los conquistadores se quedaron impresionados al ver a los indígenas que les recibieron en la costa, engalanados con esmeraldas. Esto los convenció de que la región era abundante en estas gemas y por ello la nombraron así.
Aunque actualmente Esmeraldas posee muy pocas esmeraldas, al menos si hace honor a su epíteto de “provincia verde”. La más septentrional de las provincias costeras, es también la más exuberante al estar cubierta de estuarios, manglares y bosques tropicales anegados. Sus salvajes y remotas tierras interiores, sólo accesibles en canoas, hacen de esmeraldas el entorno perfecto para un épico safari fluvial. Al recorrer las poblaciones fronterizas, que aparecen de la nada entre la densa y verde vegetación de la selva, el viajero inmediatamente recordará pasajes de “La reina africana” o “El corazón de las tinieblas”.
Puesta de sol en la Costa, una experiencia diaria, pero extraordinaria.
|
La provincia de Manabí
Al sur de Esmeraldas nos espera la provincia costera de Manabí, con Manta, la segunda ciudad portuaria más importante de Ecuador, después de Guayaquil.
Las poblaciones costeras a lo largo de Manabí son muy populares entre quiteños y guayaquileños. Durante todo el verano y en los feriados, los ecuatorianos se movilizan hacia pueblos y ciudades como Puerto López, Montañita y Bahía de Caráquez; también hacia el Parque Nacional Machalilla, con su casi perfecta playa de Los Frailes, sin dudas la mejor de toda la costa del Pacífico sudamericano.
Avistamiento de ballenas, buceo con snorkel y margaritas en la playa son apenas una pequeña parte de todo lo que se puede conseguir en una visita a las casi prístinas playas de la provincia de Manabí.
La Costa central: desde Montañita hasta la Isla de la Plata
(Tomado de la página “Desde Montañita hasta la Isla de la Plata” escrita por Sarah Lazarus).
La zona media de la línea costera del Ecuador es un área excelente para pasar sus vacaciones. Ofrece kilómetros de playas prístinas que se localizan lo mismo al interior de bahías que en villas de pescadores. También es rica en arqueología precolombina. Está conformada por el extremo sur de la provincial de Manabí y el norte de la provincia de Guayas.
Guayaquil y la provincia de Guayas
La provincia del Guayas es donde se asienta Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador y su puerto principal. El puerto marítimo de Guayaquil abrió en 1964 y actualmente maneja aproximadamente el 90% de todas las importaciones y casi el 50% de las exportaciones del país. Más reconocida por sus posibilidades comerciales, que como destino turístico, hasta hace poco, Guayaquil no estaba incluida en muchos itinerarios de los turistas que visitaban Ecuador. Esta realidad está cambiando gracias a que la actual administración de la ciudad se ha ocupado de mejorar su imagen y en hacerla turísticamente atractiva. Uno de los elementos más ambiciones en este plan es la renovación de la avenida del Malecón. Ahora el conocido paseo incluye parques, restaurantes, un teatro, entre otras atracciones. Además del Malecón vale la pena visitar el barrio Las Peñas y la Plaza Centenario. Estas son sólo unas pocas de las atracciones de Guayaquil. Lo mismo que su capital, la provincia de Guayas merece mucha más atención de la que se le presta actualmente, especialmente sus playas.
La provincia de El Oro
La provincial de El Oro se ubica entre la provincia de Santa Elena y la frontera con Perú. Considerada por muchos como apenas una estación de tránsito entre ambos países, El Oro puede sorprender gratamente a quienes se tomen el tiempo de conocerla y explorarla durante unos días.
La ciudad de Machala, próspera por sus producciones de banano y camarón, divide en dos a la costa de El Oro. A pesar de no ser un destino atractivo en sí misma, Machala funciona como punto de partida para explorar Puerto Bolívar y los manglares que le rodean, los mercados de Santa Rosa, y la atractiva comunidad minera (de oro) de Zaruma.
Junto al río Zarumilla, frente a la frontera peruana, está Huaquillas, el principal punto migratorio entre los dos países. Toca decir que más allá de esta mera función coyuntural, Huaquillas no tiene mucho más que ofrecer a los viajeros que transitan por ella.
Pero, si usted pudo dormir durante su viaje en el bus hacia El Oro, hágase el favor de tomarse uno o dos días para deambular un poco por esta provincia antes de irse a Perú, le garantizamos que se sorprenderá agradablemente con lo que encontrará.
Playa de Olon, provincia de Santa Elena
Archipielago de Galápagos
Conclusión
El visitante extranjero que desee conocer seriamente el Ecuador, debe aventurarse más allá de la Sierra y la Amazonía. Mientras que gran parte de la Costa sólo muestra playas paradisíacas similares a las que se pueden encontrar en México o el Caribe, las provincias menos visitadas como Guayas y El Oro, ofrecen a los viajeros una suerte de ventana abierta a través de la cual asomarse y ver la verdadera esencia de la nación.
http://www.ecuadorexplorer.com/es/html/la-costa-ecuatoriana.html
Costas de Colombia
Tumauco
Tumaco, La Perla del Pacífico, ofrece una vida maravillosa junto al mar.
Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
-Mar del Caribe-
Isla Providencia
El Chocó
El Chocó es una región que abarca la costa del Pacífico en Colombia. Es la selva más exhuberante, incluso más que el Amazonas, pero más pequeña y es el lugar más húmedo del mundo porque no hay otro lugar donde llueva más que ahí.
La única forma de llegar hasta allá es en avión desde Bogotá hasta una pequeña ciudad que se llama Quibdó y de ahí en una avioneta para 17 personas que llega hasta un pueblito llamado Nuquí que está en la desembocadura del río del mismo nombre al Pacífico. Desde Nuquí hay que tomar una lancha que recorre todo el río, sale al mar y recorre la costa durante hora y media hasta llegar a la estación biológica El Amargal, que no es más que una cabaña donde se pueden hospedar los biólogos que hacen investigaciones en ese lugar.
Bellezas costeras colombianas
Las costas de Perú
Navegando a lo largo de las márgenes marítimas del Perú, podemos ver que son mayoritariamente desérticas, a menudo rocosas y/o montañosas, con barrancos o acantilados, y que se extiende desde Chile hasta Ecuador, puntuado por cincuenta y dos pequeños ríos que descienden a través de escarpadas montañas áridas y desaguan en el Pacífico
La Costa es una tierra extraña de grandes dunas y sucesivas extensiones de arena estéril, a la vez un desierto pero con períodos de hasta un 90% de humedad en el invierno de junio a septiembre, cuando las temperaturas en Lima promedio unos 16 grados centígrados. Suben las temperaturas a lo largo de la costa cerca del Ecuador en el norte, donde el verano puede ser increíblemente caliente y caen a niveles más fríos en el sur.
Si las condiciones climáticas son adecuadas, puede ser una ráfaga repentina de la vida de planta delicada en ciertos lugares en el paisaje lunar como, hecho posible por la niebla pesada. Normalmente, sin embargo, la niebla sólo es suficiente para humedecer el aire y la arena sigue siendo ejemplo estéril. Estas condiciones favorecen enormemente la preservación de los restos arqueológicos delicados. El entorno también facilita asentamientos humanos y vivienda porque el clima es benigno y la falta de lluvia alivia la necesidad cubierta impermeable.
Los seres humanos han vivido por más de 10.000 años en los grandes valles costeros, pesca, caza y reunir a lo largo de la Costa Rica, así como domesticación de cultivos y inventar sistemas de riego. El mayor de estos oasis litorales se convirtieron en los sitios de pueblos, ciudades, centros religiosos y los asientos de las antiguas naciones. Aunque durante mucho tiempo se ha producido la migración desde el altiplano y otras regiones provinciales, la circulación de personas a la Costa mucho fue estimulada por el crecimiento de la industria pesquera, que transformó y aldeas en ciudades como frontera, como Chimbote.
En la década de 1990, más el 53 por ciento de las personas de la nación vivió en estos valles costeros claramente delimitados. Como la población se vuelve cada vez más concentrada en los centros urbanos costeros, gente cada vez más invadido las ricas y antiguas agrícolas tierras de regadío, como las del Valle del Rímac donde está situado el mayor Lima y el Valle de Chicama en el sitio de la ciudad de Trujillo. Aunque la región contiene 160.500 kilómetros cuadrados de superficie, sólo 4 por ciento, o 6.900 kilómetros cuadrados, es cultivable. En 1990 el crecimiento demográfico ha aumentado la densidad de morada a 1.715 personas por cada kilómetro cuadrado de tierra arable.
A lo largo de todos los valles costeros, los asentamientos humanos siguen siendo totalmente dependientes de las aguas que fluyen desde los Andes a lo largo de canales y acueductos primero diseñado y construido hace 3.000 años. Aquí, incontrolado y no planificado crecimiento urbano compite directamente con tierras agrícolas escasos y vital necesario, constantemente la eliminación de uso productivo.
Fuente: Rex A. Hudson, ed. Peru: A Country Study. Washington: GPO for the Library of Congress, 1992.
Playas y paisajes de clima tropical en el norte de Perú.
Las distintas regiones naturales de Perú
Tomando los tipos de clima, regiones geográficas, hidrografía, flora y fauna, Antonio Brack, ecologista que ha recorrido el territorio peruano, ha identificado la existencia de 11 ecorregiones con sus diferentes características:
1) El mar frío. Es la región donde existe gran variedad de animales gracias a la corriente peruana de Humboldt. Encontramos la sardina, la anchoveta, el bonito, el jurel, los lobos, el pelícano, el pingüino de , Humboldt, etc.
2) El mar tropical. Se caracteriza por la calidez de sus aguas, producto de la corriente del Niño. La zona es habitada por el cocodrilo americano, la tortuga verde y el delfín. Aquí se encuentran los manglares.
3) Desierto del pacífico. Solo hay vegetación en los valles fluviales y las lomas. En esta ecorregión abundan los alacranes, arañas, escarabajos, ciempiés, etc.
4) Bosque seco ecuatorial. Su clima se caracteriza por una prolongada estación seca anual que puede ocupar nueve meses del año. Aquí vive la pava aliblanca, el oso anteojos, el gato montés, etc.
5) Bosque tropical. Está cubierto por bosques verdes y los árboles superan los 30 metros de altura. Es la única zona de la costa del Perú donde hay monos en su ambiente natural.
6) Sierra esteparia. Las temperaturas oscilan entre los 6° y 12 °C. Las lluvias son abundantes. Encontramos al guanaco, el halcón, etc.
7) La puna. Su clima es frío y la luz solar fuerte. Habitan las vicuñas, vizcachas, el zorro andino y el cuy silvestre.
8) El páramo. Es una zona de muchas neblinas. La temperatura por las noches baja a menos cero grados. Su fauna y flora es similar a la puna.
9) Selva alta. Es una de las regiones más ricas del Perú. En flora destaca la cochinilla y en fauna el mono choro.
10) Selva baja. Es una de las zonas mejor conservadas. Viven ahí guacamayos, el oso hormiguero, el jaguar, etc.
11) Sábana de palmeras. No existen árboles, solo palmeras, principalmente el aguaje. Esta ecorregión se inunda en épocas de lluvias y son comunes los incendios durante la estación seca.
UTIL CLASIFICACIÓN
Las ecorregiones son fundamentales debido a que:
a) Ayudan en la planificación para la conservación de las áreas naturales.
b) Muestran a las especies nativas de gran relevancia económica y las promocionan.
c) Son vitales en la toma de decisiones para prevenir la destrucción de paisajes naturales.
d) Previene el exterminio y extinción de la flora y fauna rara en una determinada zona.
a) Ayudan en la planificación para la conservación de las áreas naturales.
b) Muestran a las especies nativas de gran relevancia económica y las promocionan.
c) Son vitales en la toma de decisiones para prevenir la destrucción de paisajes naturales.
d) Previene el exterminio y extinción de la flora y fauna rara en una determinada zona.
Datos:
http://www.elpopular.pe/series/escolar/2013-04-08-las-11-ecorregiones-del-peru
Playas de Tumbes, pequeño departamento ubicado al Norte de Perú
Los colonos españoles alteraron el paisaje de las costas de Perú
La conquista española del Perú, que comenzó en 1532, cambió el ecosistema litoral del noroeste de este país. Antes de esa fecha, las dunas estaban llenas de conchas desechadas por los habitantes locales, que ayudaron a estabilizar los montículos. Tras la llegada de los colonizadores, los nativos se desplazaron al interior y la forma de la costa cambió.
Al noroeste de Perú, en la llanura costera de Chira, existen al menos nueve crestas de playa –dunas de arena estrechas y paralelas a la línea de costa– que se formaron durante los últimos 5.100 años debido a la actividad de las placas tectónicas, los ciclos de El Niño, el cambio del nivel del mar y los procesos propios de sedimentación litoral.
En estas dunas sucede algo curioso: las más recientes tienen una forma diferente a las más antiguas. Para investigar por qué, investigadores de la Universidad de Maine (EE UU) han examinado fotografías aéreas, perfiles topográficos y muestras recogidas de los montículos.
“Este es un ejemplo de modificación humana del sistema costero, que ha creado unas características fácilmente visibles desde el espacio”
“Nos dimos cuenta de que los últimos 300 a 500 metros de la planicie de los cordones litorales eran diferentes. Eran montículos bajos, con poco material de conchas y cáscaras”, declara a Sinc Daniel Belknap, coautor del estudio, que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).Los científicos encontraron que, antes de 1532, las dunas situadas entre el delta del río Chira y Punta Balcones –que cubren 31 km de largo– contenían yacimientos llenos de conchas de almejas, rocas agrietadas por el fuego y otros artefactos colocados por los humanos.
“Las cáscaras desechadas por los primeros habitantes de la costa eran restos de comidas locales, pero también es probable que las procesaran mediante el secado o el ahumado para llevarlas tierra adentro a zonas más pobladas. En el proceso de tratamiento del marisco, las conchas se quedaron en la costa por
ser un peso innecesario”, explica el investigador.
Según los autores, estos restos provocaron que las dunas se estabilizaran y conservaran, protegiéndolas de la erosión de los vientos costeros persistentes. “Así, los americanos nativos alteraron la costa durante al menos 5.000 años, pero la conquista española cambió ese patrón que afectó principalmente los procesos geológicos naturales durante los últimos 500 años, con notables efectos sobre la geomorfología costera”, señala el experto.
Playas con pocas conchas
En 1600, la población costera se redujo drásticamente y se trasladó al interior del país. A pesar de que la población aumentó de nuevo en los siglos XIX y XX, las conchas de las almejas se movieron hacia el interior en lugar de depositarse en las dunas de las playas. Como resultado, los montículos que se formaron durante los últimos 500 años son menos estables.
“Este es un ejemplo involuntario de modificación humana del sistema costero, que ha creado unas características fácilmente visibles desde el espacio”, añade Belknap.
Por este motivo, el estudio concluye que la conquista española no solo influyó en la cultura y la salud de los indígenas, sino que también cambió las características geomorfológicas costeras de Perú, que fueron moldeadas por la actividad humana.
“Recientemente hemos realizado muestreos con radares de penetración en la tierra, sobre los bordes de las dunas, para identificar mejor su estructura y presentaremos los resultados en otro artículo”, adelanta el científico.
Datos:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-colonos-espanoles-alteraron-el-paisaje-de-las-costas-de-Peru#opinion
Referencia bibliográfica:
Daniel F. Belknap y Daniel H. Sandweiss. "Effect of the Spanish Conquest on coastal change in Northwestern Peru".PNAS doi: 10.1073/pnas.1404568111
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.