Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

lunes, 24 de noviembre de 2014

Mágico esplendor


Aquí presentamos un gran documento en imágenes e información textual que nos permite apreciar y recorrer algunas de las bellezas increíbles de Guatemala.
Sitio al que pertenecen estas imágenes y datos:

Autora: cons gaalv
https://plus.google.com/u/0/+consgaalvAA123BB456/posts



EL BOQUERÓN

Izabal, Guatemala.



               
              

El Boquerón es un paraje con paredes gigantes de rocas, bañado por el Río Sauce que forma un gran cañón natural, cuyas aguas son tibias y cristalinas y navegables en cayuco; ha sido considerado como impresionante, haciendo sentir al visitante como dentro de un  mundo natural completamente escondido, rodeado de flora y fauna del bosque subtropical cálido muy húmedo. Un paseo en canoa permite experimentar la sensación de ser tragado por la montaña, de allí su peculiar nombre.
Las paredes con vegetación tienen más de 100 metros de altura, sobresaliendo las grandes rocas de diferentes formas. El recorrido por el cañón del Río Sauce cuenta con 35 km. de longitud, y tarda unas dos horas y media, hasta su desembocadura en el Lago de Izabal, en los que se van sorteando las rocas, donde también hay grutas que se pueden visitar. Es un sitio ideal para los amantes de la fotografía y la naturaleza…



Izabal. Guatemala


Una cascada de agua caliente.








CUEVAS DE NAJ TUNICH

Poptún, Petén, Guatemala








EL INFRAMUNDO MAYA:



El Cimarrón

Nentón, Huehuetenango, Guatemala.




Una experiencia abismal, El Cimarrón se encuentra localizado en Nentón, Huehuetenango, Guatemala.
La boca de El Cimarrón constituye una gran cavidad de enormes proporciones que se descubre al noroeste del municipio de Nentón, Huehuetenango. El hoyo que parece haber sido hecho por un gigantesco taladro, tiene una forma cilíndrica casi perfecta y en sus paredes muestra roca caliza, la cual también puede encontrarse en piezas de diferentes tamaños en varios metros a la redonda.
Se cree que el bosque, totalmente quieto en el fondo del agujero, es alimentado por un arroyo que podría ser un ramal de los lagos de Monte Bello, situados a pocos kilómetros de distancia. El bosque es refugio para varias especies de aves y, según pobladores de comunidades cercanas, también lo habitan animales salvajes.
De acuerdo con los habitantes de Nentón, hasta ahora es casi nula la información científica respecto a esta formación geográfica y las formas de vida que existen en su interior. Pero las preguntas que los expertos en geología no han resuelto, encuentran respuesta en la imaginación y pensamiento supersticioso de los pobladores, quienes han entretejido un sinfín de historias alrededor del misterioso agujero.
Una piedra de regular tamaño tarda 9 segundos en tocar el fondo del agujero y el sonido es intensificado por el eco.
Los más supersticiosos dicen que es 'El Viejo' o el Diablo quien cuida la paz de El Cimarrón. Por eso, la tradición popular anota que quienes han intentado llegar al fondo han enfermado o han muerto. Aníbal Salazar, ex alcalde de Nentón, cuenta el caso de un amigo suyo de origen inglés, quien después de conocer el agujero se obsesionó con la idea de explorarlo. Lo logró, señala, pero se volvió loco y ahora recibe tratamiento psiquiátrico en su país.

Las historias y anécdotas agregan interés a este territorio virgen que pocos tienen el privilegio de conocer, pero no superan la experiencia de absorber a través de las pupilas la impresionante y salvaje belleza de El Cimarrón
Describir El Cimarrón es francamente imposible hablar de un lugar TAN IMPRESIONANTE. Ni la imaginación más ingeniosa podría evocar el sentimiento de asombro que se siente al estar en su orilla. Es un agujero en roca caliza sólida donde cabe el edificio de Finanzas Públicas dos veces una sobre otra. Está ubicado en Huehuetenango en un área semidesértica, pero en su fondo contiene un fresco bosque. La única forma de descender es con equipo altamente técnico de escalada y ascenso (para volver a salir). La noche en su orilla da un sentimiento de paz verdaderamente incomparable…




Piedras Negras - El Agujero,

La Libertad, Petén, Guatemala.





La ciudad arqueológica de Piedras Negras se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra de Lacandón, sobre la parte superior de la escarpa en la ribera Este del Río Usumacinta en el municipio de La Libertad. Fue conocido por sus antiguos habitantes como Yo’ki’b, que significa “gran entrada”, jugó un papel muy importante en la historia dinástica del Mundo Maya Clásico de las Tierras Bajas.
El nombre Piedras Negras se le asignó por el predominio de este material en el lugar, aunque en maya se llama Yo’ki’b’, que significa agujero, probablemente porque al sur de la ciudad hay un cenote-de- presión con un estanque natural-con un diámetro cercano a los  cien metros y que era considerado puerta al inframundo.
Visitar Piedras Negras es muy enriquecedor para el estudio de la civilización Maya, arqueología y los misterios ocultos del Cenote Bethel.
Localizada en un punto estratégico en el oeste de las tierras bajas del centro tuvo una fuerte relación con otras ciudades vecinas como Yaxchilan, Palenque, Bonampak y por supuesto con Tikal.
Esta ciudad es famosa mundialmente por su variedad y exquisitez de esculturas que se exhiben en diferentes museos nacionales e internacionales.
Es considerada una de las mayores y más importantes ciudades Mayas. Se encuentra rodeado por una exuberante selva tropical.
Localizada en un punto estratégico en el oeste de las tierras bajas del centro tuvo una fuerte relación con otras ciudades vecinas como Yaxchilan, Palenque, Bonampak y por supuesto con Tikal.
Esta ciudad es famosa mundialmente por su variedad y exquisitez de esculturas que se exhiben en diferentes museos nacionales e internacionales.(NO SE POR QUÉ EN MUSEOS INTERNACIONALES).
Es considerada una de las mayores y más importantes ciudades Mayas. Se encuentra rodeado por una exuberante selva tropical y variedad de formaciones kársticas....




CUEVAS DE CANDELARIA:

Alta Verapaz, Guatemala



EL INFRAMUNDO MAYA

Aquí tenemos al río Candelaria, muy manso y silencioso, en un pasaje subterráneo adentrándose en el interior de la gruta del Parque Candelaria. Todo el techo constituye una gran boveda de incipientes estalactitas.
Las grutas del complejo de Candelaria están dominadas por la presencia del río Candelaria, y de él heradan su nombre. El río sale a veces a flor de tierra y regresa de nuevo a las entrañas de la tierra en su recorrido por todo el complejo. En el mismo interior de las cuevas el río genera diversos ramales que pueden ser más grandes o mas pequeños. La foto que se presenta corresponde a un pequeño ramal. Las grutas principian cerca de Chisec y terminan cerca de Raxrujá. Muy próximo a este último poblado tenemos la llamada cueva de  Los Nacimientos.
Las cuevas de Candelaria, ahora Parque Nacional, son en realidad un sistema de cuevas entre Chisec y Raxruhá, donde el río Candelaria pasa a través de siete grandes cuevas, y son famosas tanto por su belleza como por su importancia arqueológica. Estas cuevas fueron un centro de rituales más importantes asociados con la gran ruta comercial occidental, que siguió los ríos Usumacinta y Pasión. Una gran cantidad de cerámica de todo el período clásico se encuentran aquí. Los rituales parecen haberse llevado a cabo  en medio de las cenizas, incensarios, vasijas rotas y quemadas, cientos de navajas de obsidiana encontrados fueron, junto con la cáscara "Tinklers" y otras pruebas de traje de gala. Continuado a Yaxha durante toda la noche...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.