Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

jueves, 12 de marzo de 2020

Enfermedades globales. Planeta y humanidad afectados.


Distintos efectos de la destrucción ambiental en el planeta.



         GLOBALIZACIÓN: 

    LA NATURALEZA Y EL SER HUMANO,    ENFERMOS EN RIESGO. 

        El grave deterioro ambiental del planeta y la gran desigualdad social-educativa que poseen distintas regiones, traen aparejadas serias consecuencias para todas las especies vivas, entre las cuales está el ser humano. A pesar del avance científico y tecnológico, la calidad de vida presenta una vertiginosa caída en la mayor parte de la humanidad.
        En los siglos XX y XXI, es indiscutible como, la sobre-población y la globalización en nuestro planeta, han generado diversos efectos a la mayoría de los pobladores de la Tierra. Gran contaminación de muchos territorios poblados o no, destrucción de ríos, lagos, océanos, un grave calentamiento global, etc. 
Con lo dicho, en estos tiempos encontramos una variedad de peligrosas enfermedades infecciosas que han ido creciendo y avanzando por distintos países que se vieron sorprendidos por la llegada de nuevos virus o bacterias que se desarrollan en otras lejanas regiones. Ya no se trata de países o en vías de desarrollo pobres los perjudicados. La globalización se impuso y difundió muchas cosas a lo largo y ancho del mundo. Y no todo lo que brilla es oro....



     Enfermedades que nos invaden y afectan en estos tiempos


              Persona con vestimenta contra material peligroso - Infecciones del siglo 20 y siglo 21

VETTA/GETTY IMAGES


Fuente: www.aarp.org

Durante los últimos 50 años, la humanidad sufre de las llamadas infecciones emergentes, definidas como aquellas enfermedades infecciosas que han aparecido en una población por primera vez, o que a pesar de que existían anteriormente, han aumentado en incidencia o rango geográfico. Estas infecciones representan el 12% de las infecciones humanas.


VIH

Enfermedad originada en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo en 1959, fue reportada por primera vez en EE.UU. en 1981. El  virus de inmunodeficiencia humana (VIH), trasmitido principalmente por relaciones sexuales sin protección, fue descubierto en 1984. Desde su aparición ha matado más de 36 millones de personas. Tratamientos modernos con medicamentos antirretrovirales han logrado convertir la enfermedad en una infección crónica controlable.

Enfermedad del legionario

Esta enfermedad de la modernidad, relacionada a los aparatos de aire acondicionado, fue descubierta en la Convención de Legionarios Americanos de Filadelfia en julio de 1976. Entonces un nuevo tipo de bacteria llamada Legionella se distribuyó a través del sistema de aire acondicionado del hotel, causando 182 casos de neumonía severa, 29 de ellos fatales. Desde entonces se han presentado brotes, el índice de mortalidad alcanza el 5-30%. Descubierta a tiempo, la enfermedad puede curarse con antibióticos.

Enfermedad de Lyme

Durante los años 70, en la ciudad de Lyme en Connecticut, se habían presentado decenas de casos de una rara enfermedad con síntomas similares a los de la artritis y debilidad muscular. Fue recién en 1981, que se descubrió que unas pequeñas garrapatas que vivían en el pelaje de animales silvestres, como los venados, podían trasmitir un nuevo tipo de bacteria al ser humano. Este es un ejemplo de lo que puede suceder cuando el desarrollo de las ciudades invade el territorio de los animales. La enfermedad se cura con antibióticos.

MRSA

Este problema es consecuencia del uso indiscriminado de los antibióticos. El estafilococo aureus es una bacteria que causa infecciones que producen pus. Esta bacteria responde muy bien a antibióticos del grupo penicilina, especialmente a la meticilina. Debido al mal uso, muchas cepas de estafilococo son ahora resistentes a la meticilina y no hay como combatirlos. Este MRSA (por sus siglas en inglés) o estafilococo resistente a la meticilina causa severos problemas, especialmente en pacientes hospitalizados.

Gripe H1N1 o gripe porcina

Este tipo de gripe hizo su aparición en  2009, y rápidamente se convirtió en una pandemia. Debido a que el virus era muy parecido al que causa infecciones en puercos, se le llamó gripe porcina. La gripe fue muy intensa en México, en donde 1,918 casos sospechosos fueron reportados, 755 personas fueron hospitalizadas y 84 personas fallecieron entre el primero de marzo y el 26 de abril de ese mismo año. Los síntomas de esta gripe son como los de la gripe común y ya existe una vacuna.

Gripe aviar

Causada por un virus que generalmente circula solo entre las aves, ha infectado a 650 humanos en 15 países desde el 2003, el 60% de los enfermos fallecieron. Este virus tiene vacuna, no se contagia de persona a persona, se adquiere al manipular aves contagiadas, por lo que en diversas oportunidades, millones de pollos han tenido que ser incinerados. El temor es que una mutación favorezca el contagio humano y la infección se convierta en una pandemia incontrolable.

Dengue

Esta es una enfermedad relacionada a la construcción de ciudades que se adentran en el hábitat de mosquitos de la familia Aedes. Se calcula que 400 millones de casos se producen en el mundo cada año y un tercio de la población mundial está en riesgo de sufrirla. Si bien es cierto que es rara en EE.UU., es muy común en países de América Latina y el Caribe.  La clave de prevención es la lucha contra el mosquito e impedir que estos piquen a los seres humanos.

MERS

Esta infección, llamada síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés), es causada por un virus de la familia corona, descubierto recién en 2012 en Arabia Saudita. Probablemente originado en camellos, el virus puede infectar al ser humano y causar graves neumonías, con una mortalidad del 41%. Hasta junio del 2014 (en inglés), se han registrado 688 casos y 282 muertes, todas ellas en los países árabes. Algunos casos importados han sido atendidos en EE.UU.

Fiebre del chikunguña

Originaria de Tanzania, en donde fue descubierta en 1952, la palabra chikunguña significa “hombre que se dobla” en el idioma africano Makonde. Producida por un virus trasmitido por un mosquito, la enfermedad tiene felizmente baja letalidad pero causa severos dolores musculares y articulares, pudiendo dejar algunas secuelas duraderas. La enfermedad ha causado cientos de casos en República Dominicana, Puerto Rico y otros países, incluyendo EE.UU. La clave de prevención es la lucha contra el mosquito e impedir que estos piquen a los seres humanos.

Ébola

Culpable de una reciente alarma mundial, la enfermedad fue descubierta por primera vez en 1976 en la República Democrática del Congo. La enfermedad es muy difícil de contagiar; para que eso ocurra hay que tener un contacto muy cercano con las mucosidades, vómitos, diarreas, sangre o sudor de un enfermo muy grave. El virus no se contagia por el aire y la persona recién infectada es muy poco contagiosa. La lucha radica en combatir la enfermedad en África Occidental y desarrollar una vacuna.

Texto fuente: https://www.aarp.org/espanol/salud/expertos/elmer-huerta/info-2014/infecciones-siglo-20-21-fotos.html#slide12

Coronavirus


                          Coronavirus MERS-CoV

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía)
Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.
El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.
En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:
SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.
MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.
COVID-19: A finales de diciembre de 2019, se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de letalidad es más baja.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia. Hay personas infectadas en la mayoría de los países y los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas y evitar la alarma social. De momento, el país más afectado en Europa es Italia. 

Causas

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.
Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de lasgotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.
Todo parece indicar que  nuevo coronavirus, COVID-19, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China. En cuanto al MERS, es probable que los camellos sean un importante reservorio para este tipo de coronavirus y una fuente animal de infección en los seres humanos, como especificaba la Organización Mundial de la Salud en su nota descriptiva sobre la enfermedad. Sin embargo, se desconoce la función específica de los camellos en la transmisión del virus y también la ruta o rutas exactas de transmisión.
En origen, el coronavirus MERS-CoV es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. Según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos en algún momento de un pasado lejano.
Se cree que el coronavirus del SRAS tuvo su origen en los murciélagos, saltando posteriormente a alguna otra especie de pequeño mamífero, como la civeta, y por último a los humanos.

Síntomas

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:
  • Tos.
     
  • Dolor de garganta.
     
  • Fiebre.
     
  • Dificultad para respirar (disnea).
     
  • Dolor de cabeza.
      
  • Escalofríos y malestar general.
     
  • Secreción y goteo nasal.

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que hayaneumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.
Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En los casos más graves pueden ocasionar insuficiencia respiratoria.
En la pandemia de COVID-19 se ha constatado que en torno al 80% de las personas infectadas presentan síntomas leves.

Prevención

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.
Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A las personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda
La población general sana no necesita utilizar mascarillas, ya que ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. El Ministerio de Sanidad advierte de que un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir al desabastecimiento en aquellas situaciones para las que están indicadas
Las medidas preventivas deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus. 

Coronavirus COVID-19

El nuevo coronavirus detectado a finales de 2019, causante del COVID-19, en China muestra una secuencia genética que coincide con la del SRAS en un 80%. No obstante, en un principio parece menos virulento y con una tasa de letalidad inferior. En cambio, su transmisión ha sido muy superior, ya  ha causado varios miles de casos más que el SRAS y, como consecuencia, el número de fallecimientos también es mucho más elevado.

Diagnóstico

Para determinar si el malestar que sufre un paciente proviene de un simple resfriado o de un coronavirus los médicos puede realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre.
En casos de sospecha de coronavirus se suele realizar una tomografía de tórax para determinar los síntomas de neumonía, así como otros análisis de coagulación de sangre, un análisis bioquímico y un conteo sanguíneo. También se realizan pruebas de anticuerpos y aislamiento del virus del SARS.
Asimismo, con el fin de contener la transmisión, se efectúa una evaluación a aquellas personas que presentan los síntomas y que puedan ser proclives a contraer el virus.
El control de la temperatura (con cámaras térmicas y termómetros digitales) de las personas que llegan a un aeropuerto procedentes de zonas afectadas ha sido una de las medidas que se han puesto en marcha para detectar posibles casos del COVID-19, tal y como se hizo con los brotes anteriores. También se realizan cuestionarios a los viajeros; en caso de sospecha, se les somete a evaluación y, en su caso, se les traslada a centros sanitarios.

Tratamientos

No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común. Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo ybeber líquidos de forma abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días. También se pueden tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre.
En casos de coronavirus SRAS, MERS CoV y COVID-19, suele ser conveniente el ingreso hospitalario en los casos graves.  En los casos que los médicos lo consideran necesario, se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, sobreinfección.
En resumen, este tipo de infecciones respiratorias se tratan con antivirales (según el criterio del profesional sanitario) y medidas de soporte. El tratamiento se suele adaptar en función de la gravedad del paciente, ya que hay casos en los que se producen neumonías graves, pero en otros las manifestaciones son leves..

Texto Fuente: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/Coronavirus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.