Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

martes, 14 de abril de 2015

Letras transparentes...



La partida de un intelectual sincero



Murió Eduardo Galeano


Galeano camina por las calles de Montevideo duranate una entrvista con LA NACION en agosto de 2008.  Foto:  Archivo  / Federico Guastavino

Galeano camina por las calles de Montevideo duranate una entrevista con LA NACION en agosto de 2008.  Foto:  Archivo  / Federico Guastavino
 
 
A los 74 años y a causa de una enfermedad terminal, falleció en Montevideo el conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano. Desfutura quiere rendir el justo homenaje a un modesto intelectual y valorable persona que vivió en congruencia como pensó en sus letras y dejó un legado de ideas muchas veces sostenibles por su trayectoria coherente.
Eduardo Galeano nació en Montevideo, el 3 de septiembre de 1940. Fue Periodista y Escritor, autor de "Las venas abiertas de América Latina" (1971), "Memorias del fuego I" (1982), "El libro de los abrazos" (1989) y "Los hijos de los días" (2011). Fue ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana.
 
 
 
 
Recordamos algunas frases del pensamiento de Galeano:
 
 
"Si la naturaleza fuese un banco ya la hubiesen salvado..."
 
"La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales".
 
"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo".  
 
"Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana".
 
"La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política".
 
"Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo".
 
"No soy fanático ni religioso en política. No creo en el fanatismo, creo que los fanáticos deberían estar todos encerrados en el manicomio, porque son peligrosos".
 
"Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen".
 
 "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".
 
"La industria norteamericana de armamentos practica la lucha contra el terrorismo vendiendo armas a gobiernos terroristas, cuya única relación con los derechos humanos consiste en que hacen todo lo posible por aniquilarlos".
 
"Las prisiones y los fusilamientos en Cuba son muy buenas noticias para el superpoder universal, que está loco de ganas de sacarse de la garganta esta porfiada espina. Son muy malas noticias, en cambio, noticias tristes que mucho duelen, para quienes creemos que es admirable la valentía de ese país chiquito y tan capaz de grandeza, pero también creemos que la libertad y la justicia marchan juntas o no marchan".
 
"Mis libros se ocupan de todo. De todos los temas imaginables. Nada de lo humano me es ajeno, pero me interesa también la vida de los bichos, los fenómenos de la naturaleza. Por lo tanto la etiqueta de escritor político es algo que rechazo, porque me limita y me amenaza con convertirme en un autor panfletario, a las órdenes de algún partido o alguna religión, y eso no tiene nada que ver conmigo. Soy un hombre muy libre y escribo muy libremente".
 
 
 
 
                 Resultado de imagen para eduardo galeano
 
 
Presentamos una nota del Diario La Nación referida a la muerte del escritor.
 
 
 
lanacion.com | |
 

Murió Eduardo Galeano a los 74 años

 
Sociedad
El escritor uruguayo, autor de Las venas abiertas de América latina, falleció esta mañana en Montevideo; estaba internado desde la semana pasada

 
El escritor uruguayo Eduardo Galeano , autor de Las venas abiertas de América latina, murió hoy a los 74 años en Montevideo.Según el diario El País, de Uruguay, Galeano murió esta mañana en el sanatorio del Casmu 2, en Montevideo, donde estaba internado desde la semana pasada.
Fuentes familiares señalaron a la agencia EFE que el escritor había sido ingresado en el hospital debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una recaída. En 2007, el escritor había sido operado por un cáncer de pulmón.
Entre los libros más destacados de Galeano se encuentran Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra (donde plasmó su pasión por ese deporte), Espejos y Patas arriba.
Según señaló la editorial Siglo XXI, el mes próximo saldrá a la venta Mujeres, una antología sobre todo lo que sobre mujeres escribió Galeano, cuya publicación estaba prevista hacía tiempo y que se presentará en la Feria del Libro.
Por otro lado, Galeano dejó terminado un libro, pero, a diferencia de lo que había trascendido, no había dado la orden de que se publicara después de su muerte. Hasta el momento, se desconoce cuándo estará disponible.

Periodismo y exilio

Galeano, nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, comenzó a coquetear con el periodismo a los 14 años, cuando vendía caricaturas políticas al semanario del Partido Socialista uruguayo El Sol, las que firmaba con su apellido escrito tal como sonaba "Gius".
Tiempo después, su apellido paterno desaparecería de su firma, para pasar a usar el de su madre.
En la década del 60, Galeano se metió de lleno en el mundo periodístico. Fue jefe de redacción de una de las publicaciones uruguayas de mayor prestigio: Marcha. Aquel semanario dirigido por Carlos Quijano, fue un faro para la izquierda uruguaya y también fue un refugio de intelectuales de los años sesenta.
Después Galeano dirigió el diario Época, que alentaba los sueños revolucionarios de jóvenes que buscaban por la vía guerrillera el camino a un país socialista.
Al inicio de los convulsionados años setenta, publicó su libro Las venas abiertas de América Latina (1971) con su visión histórica de un continente empobrecido y castigado. El texto recorrió el mundo, aunque fue censurado en la región durante esa década. Traducido a una veintena de idiomas, el libro intenta -según palabras del propio Galeano- "explorar la historia para impulsar a hacerla".
El golpe de Estado de 1973 lo obligó a abandonar su país y siguió su militancia periodístico-política en Buenos Aires, con la revista Crisis. Aquí, además, se casó por tercera vez, con Helena Villagra. Después del golpe de Estado de 1976 en la Argentina, el escritor debió volver a hacer sus valijas y voló hacia España. Allí vivió hasta 1985, cuando volvió a su Uruguay natal, ya en democracia, fundó el semanario Brecha y publicó otro fenómeno literario, Memoria del fuego.
En 2010, Galeano recibió el prestigioso premio Stig Dagerman en Suecia y en 2013, el Premio Alba de las letras. En la Argentina, fue homenajeado con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo (2008)  y en la Universidad de Buenos Aires (2009). También recibió la distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires "por ser un ejemplo para la juventud latinoamericana" en 2011 (Desfutura agrega que en 2008 recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua universidad de la Argentina y de las tres más añejas de América).
En su vida personal, se casó tres veces y tuvo tres hijos: Verónica, Claudio y Florencia.

Referente en la región

Además de admirado por su literatura, Galeano era un referente de la izquierda a nivel regional. En 2004, en Uruguay, apoyó públicamente la elección de Tabaré Vázquez , y fue un férreo opositor a cualquier acuerdo con Estados Unidos.
Además, tenía una estrecha relación con el ex presidente venezolano, Hugo Chávez , quien le regaló el libro Las venas abiertas de América latina al mandatario estadounidense, Barack Obama , durante la Cumbre de las Américas de 2009.
El 1° de marzo pasado, en tanto, recibió en su casa al presidente boliviano, Evo Morales
 .
Con la colaboración de Nelson Fernández y María Elena Polack
 
 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.