Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

jueves, 10 de mayo de 2012

Flora y Fauna en la Amazonía del Ecuador


                                                  


Un breve recorrido que nos muestra algo de las enormes bellezas naturales que habitan la extensa y deslumbrante selva amazónica, más precisamente en la región que se encuentra en el Ecuador.


 


La deslumbrante selva ecuatorina

Libros enteros se han dedicado al tema de la diversidad en las selvas de Ecuador. Es hogar de no menos del 5% de plantas en la tierra. La región Amazónica del Ecuador es espesa, un jardín exuberante con una infinita variedad de musgos, vides, bromelias, helechos, orquídeas, palmas, lirios, y plantas de hojas grandes que absorben gran parte de luz solar. Hay más de 25,000 diferentes tipos de árboles al noroeste de la región Amazónica. Viajar a cualquier parte dentro de la Amazonía ecuatoriana te asombrará por las diferentes especies de plantas que descubrirás.
A diferencia de la abundante vegetación, la fauna de la Amazonía ecuatoriana es algo difícil de encontrar. La selva ecuatoriana es hogar de mamíferos como tapires, capibaras, monos, guatusas, delfines, nutrias y grandes predadores como pumas, panteras y más. La vegetación es muy espesa y puede suceder que estos animales estén cerca de uno sin que nos demos cuenta.
Los predadores como los pumas, jaguares y ocelotes tienden a permanecer escondidos y prefieren cazar en las noches. Tampoco podrás ver muchos de estos animales en zonas desarrolladas por humanos, ya que la fuerte combinación de caza y la destrucción del hábitat han obligado a muchas animales a internarse en lo más profundo de la selva.






Vegetación selvática







Gran diversidad en las especies vegetales que forman el impactante ambiente selvático y en donde habitan numerosas variedades del reino animal.




Aves del paisaje amazónico 




          

    El Tucán amazónico





Guacamayos





Una larga lista de aves coloridas incluyen a especies de papagayos y tucanes que se los encuentra en la selva ecuatoriana. Aves más grandes como el hoacín, el gallito de la roca, el guacamayo rojo y el águila harpía son algunas de las más representativas de la Amazonía ecuatoriana. Cerca de 400 especies de reptiles y de anfibios se los encuentra en la Amazonía de Ecuador, esto incluye a cientos de diversas ranas venenosas de cuyos venenos los nativos elaboran el curare, un veneno paralizante con el cual cazan toda clase de presas dentro de la selva amazónica, así como enormes Anacondas de más de 7 metros.
También hay gran cantidad de insectos, que constituye el 90% de la fauna en la Amazonía.
Para la protección de la fauna, Ecuador ha designado a no menos de 11 parques y reservas que abarcan la cuenca amazónica. Ellos son: Parque Nacional Podocarpus, Parque Binacional El Cóndor, Parque Nacional Yasuní, Reserva Faunística Cuyabeno, Parque Nacional Sangay, Parque Nacional Llanganates, Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras, Reserva Ecológica de Antisana, Reserva Ecológica Cayambe-Coca, Reserva Ecológica Cofán Bermejo y Parque Nacional Biológico Limoncocha. Los dos parques que están mejor conservados con bosque nativo de la Amazonía son el Parque Nacional Yasuní y la Reserva Faunística Cuyabeno, ambos puntos son muy populares por sus excursiones a la selva y la observación de la vida silvestre. A pesar de ser pequeño, el Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras también es una zona popular para los turistas.



Hoatzin, ave que habita en la zona del Rio Napo, Ecuador


Riqueza de vida vegetal y animal

En los múltiples ámbitos climáticos, la vegetación varia notablemente y se observan asociaciones que van desde las sabanas xerófilas hasta la selva pluvial. A este panorama general, que corresponde a las variaciones ya observadas desde algunos parajes semidesérticos de la Costa hasta el ambiente ecuatorial húmedo del Oriente, se deben añadir los contrastes derivados de las diversas alturas del terreno, sobre todo en la Sierra, hasta llegar a los "pajonales" de los páramos y a la ausencia de vegetación en las cimas.
En el sector septentrional de la Costa -Esmeraldas y el norte de Manabí- las copiosas lluvias favorecen el desarrollo de frondosas selvas tropicales, dentro de las cuales se aprecian árboles de maderas finas, árboles de caucho, ceibos (lana vegetal), tagua (marfil vegetal), banano, fibras como las de abacá y toquilla, utilizada esta última para elaborar sombreros que reciben buena acogida en los mercados exteriores. Las planicies de la cuenca del Guayas son aún más fértiles por estar expuestas a inundaciones y se explotan para pastos, que sostienen una apreciable riqueza ganadera, y para cultivos de arroz -elemento básico de la alimentación-, de algodón, cacao, banano, etc. Avanzando en dirección meridional y también hacia la península de Santa Elena, la escasez de las lluvias es causa de que sobre los relieves más acentuados sólo se aprecien bosques de hoja caduca, entre los cuales hay sabanas de yerbas durísimas. Sin embargo, el riego artificial y el uso de otros medios, ha tornado factible que en la provincia de El Oro, con la que se cierra por el sur la Costa, surjan enormes plantaciones de banano, fruta que en su mayor parte se destina a la exportación.

De vacaciones al Amazonas Spring Travel Ecuador












Los bosques cubren los flancos de la cordillera, hasta los 2.000 m de altitud aproximadamente. Después se encuentran los niveles que corresponden a las "hoyas" interiores templadas, que se muestran aptas para la subsistencia de ganado productor de leche y para cultivo de maíz, algunos frutales, trigo, patata, sí bien toda la región acusa los graves estragos de la erosión. Más arriba se llega a los páramos cubiertos de yerbas y matorrales, a los que luego sustituyen los "pajonales", gramíneas conocidas localmente bajo el nombre de "paja" , que ofrecen alimento para el ganado.

Si bien el manto de vegetación dentro del Oriente no es del todo uniforme, debido a la existencia de algunos parajes secos y de terrenos inundados junto al curso de. los ríos, donde pueden encontrarse zonas pantanosas y ricas asociaciones de plantas higrófilas, la mayor parte del sector es una selva pluvial de feraz vegetación, rica en especies (más de 3.000), con árboles gigantescos y de variada utilidad: medicinales, industriales, de goma, resinosos, de maderas preciosas para la ebanistería, etc.









Variedad de orquídea



    Flores acuáticas del Aamazonas. Flor de Loto


A las diversas condiciones del ambiente corresponde también una fauna multiforme, cuyas especies varían desde la Costa hasta el Oriente. Menos ampliamente representada en las zonas andinas, donde desde hace siglos se domesticó a la llama y se la utilizó como animal de tiro, la fauna es más rica en la selva, lo que vale decir en las tierras bajas de la Costa y en la jungla perteneciente a la cuenca amazónica. En tales parajes, junto a los reptiles y a los saurios, los caimanes dominan las zonas pantanosas, mientras que por los ríos pululan peces, a menudo de notables proporciones, como el paiche que alcanza 1,5 m de longitud y cuya carne es muy sabrosa, y la lamoroa serpentiforme, común en casi todos los cursos de agua.

Son numerosas las variedades de aras multicolores y de papagayos, mientras que la fauna carnívora está representada por pumas y gatos monteses. En la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial, comparable, aunque menos rica, a la amazónica, incluyendo el jaguar o tigre americano, los perezosos o "pericos ligeros", osos hormigueros, guacamayos, loros, tucanes, gallinetas, piqueros, golondrinas de mar, lagartos, serpientes venenosas, ganado cebú, etc.






Jaguar o Tigrillo, según se lo conoce en Ecuador



Anartia amathea





   
                            
                     Unas mariposas Anartia amatheaAnartia jatrophae , fotografiadas en el Ecuador.




                                               

                            Cuidar la bella naturaleza ecuatoriana.
                                                        Adhiere: DesFuturo


Anfibios:

En el mundo se han registrado 5.743 hasta el momento, de las cuales 448  especies se las ubica en el Ecuador. Este país se ubica como tercero en el mundo en diversidad de este grupo, superado solo por Colombia y Brasil. Pero es el primero si considerando su número de especies por km2 (0.017 especies/ km2). Esto significa que posee 3 veces más que Colombia y 21 veces más que Brasil. Es sorprendente el endemismo que posee este país, ya que más de las tres cuartas partes de las especies son endémicas en todo el país más del 60%. Y de las especies que existen estas son algunas:


Hallan nuevas especies de animales en Ecuador







Hermosa y peligrosa.
La rana venenosa amazónica tiene alcaloides tóxicos.



Anfibios

Diferentes variedades de pequeños y coloridos batracios que habitan en el Amazonas.



Mamíferos del Amazonas


Monos ardilla de la selva amazónica, en Ecuador, Perú y Brasil



Oso de anteojos

El oso de anteojos.



Monografias.com

El perezoso







El carpincho, habita en ríos o zonas pantanosas,



Vegetación  ecuatoriana:


Árboles




El guarango, de casi 30 metros de altura, crece en las lagunas del Amazonas.
Sus raíces se desprenden en época seca.




Áreas protegidas

Al extremo norte del país, entre Sucumbíos y Orellana, está una de las zonas más biodiversas del país, y según la opinión de expertos, también del planeta. Miles de especies florales, cientos de avesmamíferosanfibios y reptilesconviven en medio del bosque tropical y un extenso sistema lacustre; sin embargo, su futuro se ve amenazado por las extracciones petrolíferas que atentan contra la estabilidad de su ecosistema. 








La Reserva del Cuyabeno

La riqueza natural de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno (RPFC), de 6.550 km², salta a la vista: árboles que sobrepasan los 30 metros cuyas ramas sostienen decenas de nidos colgantes que acostumbran a los plumíferos empollados a las alturas; parcelas inundadas de aguas claras donde nacen gigantes árboles que nunca dejan su verdor; áreas llenas de aguas oscuras donde solo los ojos almendrados del caimán hacen perder el mimetismo; y de pronto, algún representante de las cinco especies de primates que deambulan por el lugar hace notar su presencia con agudos chillidos. 


Una selva que desborda vida y donde también, para pesar de la naturaleza y sus habitantes, ha desbordado material pétreo, que resta vitalidad a este ecosistema, que apenas permite distinguir los miles de especies mimetizadas entre su abundante vegetación. 


La RPFC permanece poco conocida desde el punto de vista botánico. Sin embargo, en el 2008 se reportó un listado de 1.400 especies de plantas, el 8,72% del total de especies vasculares del Ecuador, donde resalta el árbol guarango, que crece en la Laguna Grande y sus alrededores, en el bosque inundado. 






Conservación y desarrollo sostenible en la Reserva La Ceiba
Protegiendo 10.000 hectáreas de Bosque Seco Tropical.
La Reserva Natural La Ceiba,  protege 10.200 hectáreas de bosque seco tropical, un ecosistema muy amenazado en el suroeste de Ecuador, y es la zona núcleo del Area de Conservación y Desarrollo (ACD) La Ceiba. Dentro de la ACD, NCI respeta las costumbres y usos tradicionales de los recursos del bosque por parte de las comunidades vecinas, y colabora estrechamente con la población local para promover el desarrollo sostenible, lo que garantiza el bienestar económico de los vecinos del ACD al mismo tiempo que se protege el ecosistema. 




Especies de árboles como el guayacán y el hualtaco, 

Fuentes:
http://www.naturalezaycultura.org/spanish/htm/ecuador/areas-dryforest-laceiba.htm




Guayacán
Tabebuia chrysantha 

Nombre científico 
Tabebuia chrysantha (Jacquin) Nicholson
Sinónimos botánicos Bignonia chrysantha Jacquin; Tecoma chrysantha ( Jacquin) D.C.
Familia Bignoniaceae
Descripción general: Árbol caducifolio de hasta 30 m. de alto. Corteza gris pálida a pardo oscura, con ritidoma leñoso, fisurado, fuste cilindrico. Ramitas con pubescencia estrellada. Hojas decusadas con 3 a 7 foliolos ampliamente elípticos a oblongo-obovadas, de 5 a 15 cm. de largo, con el peciolo, los peciolulos y el envés de los foliolos densamente cubiertos con pubescencia ferrugineo-estrellada, ápice abruptamente acuminado, base obtusa a truncada o asimétricamente subcordada, borde entero o aserrado, a veces estrellado pubescente en el haz, estrellado pubescente en el envés. Flores campanuladas en grupos terminales, de color amarillo claro, con líneas rojas en la garganta. Frutos cápsulas cilíndricas pubescentes, de 15 a 30 cm. de largo, semejante a legumbres, abusadas en los extremos, con semillas aladas. 

Características claves de la especie: 
Corteza, fuste cilíndrico y hojas compuestas.
Distribución: Desde México, hasta la parte norte de América del Sur, Venezuela, Ecuador y Perú.



http://www.mayasautenticos.com/arboles.htm






Mahogany Caoba
Swietenia macrophylla
Familia: Meliaceae






7 comentarios:

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.