Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

lunes, 10 de febrero de 2014

Árboles y plantas de la Amazonia Ecuatoriana



Reliquias naturales de la selva amazónica

Un biólogo trabajando en un sector del Parque Nacional Yasuní (Ecuador). | Efe
Un biólogo trabajando en un sector del Parque Nacional Yasuní (Ecuador). | Efe

Es el rincón con mayor diversidad biológica del mundo y un nuevo hallazgo parece confirmarlo. Biólogos ecuatorianos han descubierto 25 nuevas especies de árboles, algunos de hasta 30 metros, en el Parque Natural Yasuníde, en la la Amazonía.
El hallazgo es uno de los frutos de 15 años de análisis intensivo de una pequeña parcela del Parque Natural Yasuní, localizado al este de Ecuador, fronteriza con Perú. Precisamente, el Gobierno de Ecuador ha puesto en marcha un plan inédito para salvar los valores naturales de Yasuní. En lugar de extraer el petróleo de su subsuelo, como estaba previsto, ha pedido que la comunidad internacional le compense a cambio de no hacerlo. A principios de agosto se firmó un acuerdo en la ONU por el que Ecuador recibirá en los próximo años 3.000 millones de dólares, equivalentes a la mitad de lo que habría obtenido si extrajera el crudo.
Aunque el ser humano identifica nuevas especies de forma casi rutinaria, principalmente insectos o ranas, es raro encontrar árboles ignotos.
"Es algo extraordinario para un bosque que en un estudio hayamos encontrado esas especies nuevas en ese número", declaró a Efe Renato Valencia, Subdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).


Especies antes desconocidas

Entre las especies identificadas se encuetran algunas que alcanzan los 30 metros de altura, lo que hace preguntarse cómo era posible que no se conocieran hasta ahora. Entre las nuevas epecies también hay dos géneros nuevos, es decir, familias de especies hasta ahora desconocidas para los seres humanos.
En total 1.200 especies diferentes de árboles y arbustos viven en una parcela de un kilómetro de largo por 500 metros de ancho en el Yasuní, que Valencia analiza desde 1995.
Ello la convierte en el pedazo de tierra con más biodiversidad del planeta, por encima de las selvas de Malasia, pues en tan sólo esas 50 hectáreas existen más especies de árboles que en Estados Unidos y Canadá juntos.
En el parque, que con casi un millón de hectáreas es la mayor reserva natural de Ecuador, viven más de mil especies de animales.

El proyecto investigador

El proyecto dirigido por Valencia aspira a entender la dinámica de nacimiento, vida y muerte de los árboles de la Amazonía a partir del estudio detallado de una parcela elegida al azar. Los científicos ecuatorianos mantienen una 'ficha vital' de 304.000 tallos.
Cada cinco años, los biólogos comprueban el diámetro de los árboles , si están vivos, y su estructura. EStos datos los utilizarán después en el laboratorio para calcular el ritmo de crecimiento y la cantidad de carbono que almacenan, un factor clave para conocer la capacidad de los bosques de absorber los gases que provocan el calentamiento global.
A partir de estos datos han descubierto que las selvas amazónicas podrían captar carbono a una menor tasa que lo calculado anteriormente: 0,15 toneladas por año, en lugar de 1 tonelada, como han dicho algunos estudios.

Nuevas incógnitas

Además de nuevas respuestas, los biólogos ofrecen nuevas preguntas. Una de ellas es cómo es posible que un gran número de especies de la misma familia, que usan el mismo tipo de recursos, convivan una al lado de la otra, sin que una logre ser dominante, como ocurre en bosques en otras latitudes.
Otro misterio es encontrar numerosos individuos de una especie que viven en solitario en la parcela de estudio, sin que se sepa cómo llegaron allí y cómo lograrán reproducirse.
"La selva es enigmática. A veces pensamos que lo conocemos todo, pero en realidad no conocemos ni siquiera el nombre de las especies en muchos casos", comenta Valencia.


Fuente.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/24/ciencia/1282646141.HTML



Plantas del Amazonas


La reserva de Cuyabeno es extremadamente rica en setas, árboles y plantas del Amazonas. Pero cuando vayáis a la selva amazónica no esperéis ver la proliferación de una o varias flores: la selva es tan rica en especies que casi nunca muestra un gran número de plantas o árboles floreciendo en abundancia. Las flores aparecen inesperadamente, como una joya en el tiempo. Seleccionamos algunas flores y setas tropicales de nuestra base de datos para que las disfrutéis.
Las condiciones cálidas y húmedas de la selva tropical proporcionar las condiciones óptimas para las plantas. En consecuencia, se encuentran muchas más especies en los trópicos que en los climas templados. En la actualidad más de 400.000 especies de plantas han sido identificadas para la selva tropical y los científicos siguen descubriendo especies nuevas cada día. Los científicos encontraron la mayor variedad de especies de plantas en la selva del Ecuador. Mientras Reserva Faunística Cuyabeno es probablemente no más rico en especies que unos otros parques del Amazonas del Ecuador, sin duda ninguna es el parque más accesible y con muchas árboles bajos vestidos de epífitas, se puede observar mucho mejor las plantas amazónicas que en los bosques de por ejemplo el Parque Nacional Yasuní. Siendo extremadamente rica en plantas, árboles y hongos, rara vez una sola planta puede dominar el paisaje, debido a que los bosques son tan ricos en especies, que casi nunca una sola especie de árbol o planta puede llega a ser excesivamente abundante. Las flores aparecen, una joya a la vez. Hemos recogido algunas flores tropicales y hongos de nuestra base de datos fotográfica para que pueda disfrutarlas. Esperamos que pronto se unirán a los pocos viajeros privilegiados que llegan a explorar el Amazonas y disfrutar de las maravillas de la selva desde nuestro lodge en la selva tropical de la Laguna Cuaybeno.













Epífitas del Amazonas


La luz del sol que penetre hasta el suelo del bosque amazónico es tan baja, que pocas especies de plantas pueden vivir en el sotobosque. Esto ha dado lugar a la evolución de las plantas que pueden vivir en los árboles: epífitas. Pueden crecer en troncos, ramas, hojas, así como en la parte superior de otras epífitas. Cada árbol es un ecosistema en sí mismo, con numerosas especies de plantas que crecen en él, como bromelias, orquídeas, cactus, aráceas, helechos, musgos y líquenes.



Plantas del Amazonas: Epífitos en Cuyabeno

Plantas del Amazonas: Epífitos en árboles Macrolobia en Cuyabeno



Las epífitas forman micro-ecosistemas completos en los árboles.





Bromelias del Amazonas


Con más de 2.000 especies, las bromelias son muy prominentemente presentes en Cuyabeno. A veces uno puede encontrarlas  creciendo en el suelo, pero sobre todo en ramas como Ephiphytes. Las hojas envolturan alrededor de los tallos de las plantas creando pequeños espacios donde se acumula el agua de lluvia. Así a veces una sola planta puede contener varios litros de agua. En ausencia de peces, estas piscinas pequeñas proveer ambientes seguros para muchas especies acuáticas tales como los anfibios: Ranas, junto con sus renacuajos, salamandras, así como sus larvas. Las otras criaturas incluyen caracoles, escarabajos, larvas de mosquitos, etc Como parte de esos animales mueren, la descomposición de sus cuerpos funcionan como fertilizantes a las plantas hospedantes. Como Bromelias vienen en varios colores como el morado, naranja, azul y rojo, que están volviendo cada vez más de moda como ornamentales. Naturalmente, usted conoce nuestro Bromeliad favorito, la Piña.



Plantas del Amazonas: Bromelia roja en Cuyabeno

Plantas del Amazonas: Bromelias en árboles Macrolobia en Laguna Cuyabeno



Muchas bromelias acumulan agua en la base de sus hojas, que sirve como ambiente seguro para los anfibios.





Orquídeas


Ningún otro grupo de plantas con flores es tan grande como las orquídeas. Su número en la selva amazónica ya supera las 20.000 especies, que principalmente crecen en los árboles como epífitas. Especies vienen en muchas formas y colores, incluyendo verdes. Las orquídeas se han convertido en cada vez más plantas para el sector hortícola ya que los clientes valoran las vidas más largas de las flores, sus colores brillantes y sus formas hermosas.



Plantas del Amazonas: Orquídea morada del Amazonas

Plantas del Amazonas: Orquídeas en árboles Macrolobia

Plantas del Amazonas: Orquídea epifítica

Plantas del Amazonas: Orquídeas en Cuyabeno



Plantas del Amazonas:Orquídea amarilla tropical

Plantas del Amazonas: Orquídea blanca en la selva

Plantas del Amazonas: Orquídea verde

Plantas del Amazonas: Orquídea morada del bosque tropical




Lianas

Lianas también constituyen una forma de vida que ha respondido a las condiciones de la escasez de la luz en el suelo de la selva. En lugar de crecer a un ritmo más bien lento, las lianas crecen a lo largo de los troncos de los árboles, que les permite crecer mucho más rápido para llegar a las condiciones de más luz en las coronas de los árboles. Las lianas son enredaderas leñosas gruesas de los trópicos y algunos de ellos pueden crecer hasta unos cientos de metros propaganse a través de muchas coronas.
Una liana especial es la higuera estranguladora que es un nombre común para muchas especies de enredaderas que envuelven completamente el tronco de un árbol huésped y eventualmente termina estrangulandolo. A medida que el árbol huésped muere, uno encontrará que muchos de estos árboles tienen un núcleo central hueco.



Plantas del Amazonas: Liana estrengular




Diferentes etapas de estrangulación de lianas estrangulador.




Plantas del Amazonas: Liana gigante en Cuyabeno

Plantas del Amazonas: Liana de la selva tropical



En la foto de la derecha, se puede ver claramente cómo las plantas crecen poco en el suelo del bosque.

Heliconias del Amazonas




Plantas del Amazonas: Heliconia roja-amarilla de la selva tropical

Plantas del Amazonas: Heliconia del bosque tropical

Plantas del Amazonas: Heliconia roja en la Amazonia

Plantas del Amazonas: Heliconia en el Amazonas



Heliconias son preciosas plantas del Amazonas multicolores de la selva amazónica, que vienen en muchos colores, formas, patrones y tamaños, haciéndolos cada vez más popular como flores ornamentales. Las formas de algunas de las flores causar que son accesibles sólo a ciertas especies de colibris o de polillas.




Plantas del Amazonas: Flor tropical

Plantas del Amazonas: Flor del trópico

Plantas del Amazonas: Flor de la selva

Plantas del Amazonas: Árbol con flor amarilla en Cuyabeno



Río Cuyabeno arbusto ribero

Río Cuyabeno planta ribereño

Arbusto ribereño amazónico

Flor ribereña amazonica

Una variedad de otras flores tropicales.

Hongos del Amazonas

Con tanta humedad,se pueden encontrar hongos durante todo el año.



Plantas del Amazonas: Hongo tropical

Plantas del Amazonas: Hongo en el bosque tropical

Plantas del Amazonas: Hongo amarillo en el Amazonas

Plantas del Amazonas: Hongo morado en la selva del trópico



Plantas del Amazonas: Hongo rojo en la Amazonía

Disfrute las plantas del Amazonas con nosotros en el Cuyabeno lodge

Plantas del Amazonas: Hongo blanco en el trópico








                                                Música del Ecuador.  Interprete: Andes Pastor. Solitario




                                                     
                                                       










El Cuyabeno Lodge es operado por Neotropic Turis Cia. Ltda, una Compañía Ecuatoriana de Responsabilidad  Corporativa Social Dedicada a la Conservación de Áreas Protegidas. Lea Aquí como nuestro Lodge contribuyó al rescate de la Reserva. Lea nuestro disclaimer.

Cuyabeno Lodge / Neotropic Turis Officina en Quito, Ecuador:

Calle Joaquin Pinto E4-360 & Avenida Amazonas

Telefono: (++593) (0)2 2521212

Celular: (++593) (0)999803395

Mapa:


Email:

niks

Hable o chatea con nosotros en Skype. Nuestro nombre Skype:

cuyabenolodge

Una foto vale 1000 palabras. No solo vendemos viajes, sino también promovemos Ecuador. Si opina que nuestras páginas son informativas y si le gusta nuestras fotos, por favor denos Facebook likes y/o Google + en cada página que le gusta para ayudar a otros encontrar esta info.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.