Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

domingo, 29 de abril de 2012

La tribu Awá en la Selva del Amazonas



tribu awa

Un niño y su familia Awá descansan en el bosque antes de comenzar la recolecta de la miel. Los Awá viven fundamentalmente de la recolección y la caza.



Awa tribe
Hemokoma'á posa para la foto frente a un bosque del territorio Awá, cuyo 31% ha sido quemado y destruido por los invasores ilegales.





Hermosa fotografía 
Un niño Awá juega en un río de la selva del Amazonas. Una campaña solidaria busca salvar al pueblo indígena, cuyo territorio está siendo devastado a manos de madereros ilegales, ganaderos y colonos. "Si destruyen el bosque, nos destruyen a nosotros", claman los awás.
Survival International


Awa tribe

El pueblo indígena awá de Brasil se encuentra en una prolongada batalla legal para proteger sus tierras de la ocupación ilegal y la tala. Amerintxia es, probablemente, la más anciana entre los pobladores indígenas de los awá. Vive sola en una pequeña choza, y tiene muchos animales domésticos. Todavía busca su propia comida en el bosque


Awa tribe

Los hombres Awá son cazadores expertos que confeccionan a mano sus propios arcos y flechas. La tribu Awá depende del bosque para llevar su estilo de vida de cazadores-recolectores.





tribu awa

Esta tribu aislada, muy antigua en sus orígenes, vive y ama enormemente a la naturaleza. Aquí vemos
como los Awá aman a sus mascotas. Algunas mujeres alimentan de su seno a las crías de monos que han quedado huérfanas por la deforestación. Aunque los monos son parte de la dieta Awá, una vez que han sido amamantados y adoptados por la tribu su vida es sagrada para ellos, pues son considerados parte de la familia.


tribu awa

Este mono aullador no se desprende un segundo de su madre adoptiva. Cuando crecen y pueden valerse por sí mismos, los monos son retornados al bosque.


La armonía y convivencia con la naturaleza es un rasgo permanente de estos eternos habitantes de la selva amazónica.



La otra cara

Por contrapartida, existen los graves peligros que significan los depredadores de la jungla y del planeta. Despreciables ignorantes individuos que saquean el patrimonio intocable del Brasil y de la humanidad.

tribu awa

Empresas y particulares madereros saqueadores están destruyendo la jungla y con ella a la tribu Awás y a toda la vida del ecosistema selvático. Esto puede ser tomado como un ejemplo del desastre futuro para la humanidad ante el aniquilamiento de la naturaleza, y la vida toda en el planeta.


(Fuente: Agencia EFE/Survival International)

Este excelente informe nos obliga a una reflexión:
Ante hechos delictivos-criminales como estos, el gobierno brasileño, y todos los "mandatarios" del planeta, tienen que tomar acciones legales muy drásticas, y cabe decir y preguntar si no se encuadra dentro de los crímenes de lesa humanidad, tan mencionados en estos tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.