Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

sábado, 27 de julio de 2013

Las delictivas políticas comerciales

El saqueo en Sudamérica

Todo indica que el profundo proceso de explotación demencial de las riquezas naturales ocurridas en los años 90 no dejaron una efectiva enseñanza en algunas naciones sudamericanas. La instalación de algunas empresas de explotación de la naturaleza, como son algunos grupos norteamericanas -de EE.UU. o Canadá- o de Europa -Finlandia-, han seguido llegando a este continente, apoyadas por extraños y confusos negociados por parte de los gobiernos de algunos países de nuestra América del Sur.

Recordemos que a década de los 90, con predominio de las políticas neo-liberales en la mayoría de los países latinoamercanos, significó el orígen de profundas crisis económico-sociales que golpeó duramente a algunas naciones. Este nefasto y aberrante proceso continúa hasta esta comenzada segunda decada del segundo milenio y se apoya en la continuidad que le brindan gobiernos de la región, sin que los sistemas judiciales o los organismos de dichas naciones afectadas hagan algo en defensa de sus recursos y sus habitantes afectados.

Empresas cuestionadas como Barrick -Canadá-, Texaco-Chevrón, Monsanto, Cargill, -EE.UU-, Botnia -Finlandia, etc. se han instalado en países sudamericanos, sospechados de altos niveles de corrupción, y no lo han logrado, por ejemplo, en muchas naciones de Europa, Asia u Oceanía, en donde las leyes de protección al ambiente y a la salud no se lo permiten.
En Julio de 2013, el gobierno de Argentina firmó el acuerdo YPF-Chevrón para permitirle a la empresa estadounidense la explotación petrolera, para extracción en Vaca Muerta, provincia de Neuquén.
Aquí presentamos una nota sobre el señalado tema de gravedad que nos ocupa. Se titula: La verdadera historia del desastre de Texaco-Chevrón en Ecuador.

The True Story of Chevron's Ecuador Disaster

Over three decades of oil drilling in the Ecuadorian Amazon, Chevron dumped more than 18 billion gallons of toxic wastewater into the rainforest, leaving local people suffering a wave of cancers, miscarriages and birth defects.
Now, with the support of an international campaign for justice, the communities affected by Chevron's negligence are holding one of the world's largest oil companies to account.

For over three decades, Chevron chose profit over people.

While drilling in the Ecuadorian Amazon from 1964 to 1990, Texaco – which merged with Chevron in 2001 – deliberately dumped more than 18 billion gallons of toxic wastewater, spilled roughly 17 million gallons of crude oil, and left hazardous waste in hundreds of open pits dug out of the forest floor. To save money, Texaco chose to use environmental practices that were obsolete, did not meet industry standards, and were illegal in Ecuador and the United States.
The result was, and continues to be, one of the worst environmental disasters on the planet. Contamination of soil, groundwater, and surface streams has caused local indigenous and campesino people to suffer a wave of mouth, stomach and uterine cancer, birth defects, and spontaneous miscarriages. Chevron has never cleaned up the mess it inherited, and its oil wastes continue to poison the rainforest ecosystem.
Today, Chevron is a corporate criminal on the run. It has been found guilty by Ecuadorian courts and ordered to pay $19 billion. The company is now running from an international legal dragnet to force the company to pay for the vast task of cleanup and remediation of the Ecuadorian Amazon jungle. The Ecuadorians have filed lawsuits in Canada and Brazil to seek seizure of Chevron's assets for this purpose, and more lawsuits in other nations are expected soon.

Video:
Click here:  http://vimeo.com/37113397
Fuente:
http://chevrontoxico.com/


                          

Video sobre las consecuencias de las actividades petroleras que realizó la empresa norteamericana en la Amazonia. Se puede ver a un joven abogado, Pablo Fajardo, que encabeza una lucha de denuncias y demandas en defensa de la población aborigen y campesina de la región selvática seriamente afectada.



Indígenas ecuatorianos llevan demanda contra Chevron a Argentina y Colombia

Grupos indígenas ecuatorianos pedirán embargar activos de Chevron en Argentina y en Colombia, dijeron el miércoles sus abogados, en un nuevo intento legal para hacer cumplir un fallo contra la petrolera en el país andino por unos 19.000 millones de dólares.

Chevron casi no tiene activos en Ecuador y los abogados de los demandantes han llevado el caso a Canadá y Brasil para buscar un resarcimiento de la compañía en esos países, dijo el abogado Eduardo Bruchou, patrocinante en Argentina.
Los activos de Chevron en Argentina están valorados en al menos unos 2.000 millones de dólares, según el abogado, quien indicó que se buscará ejecutar las acciones de la sociedad, sus dividendos, su producción petrolera, sus cuentas y sus participaciones en otras firmas.

Bruchou, titular de uno de los mayores estudios jurídicos de Argentina, dijo que el pedido de embargo se respalda en una decisión de la justicia ecuatoriana de este mes, que dispuso incautar los activos de Chevron en Argentina.

Ese pedido se ampara en un acuerdo judicial regional, la Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares en el Extranjero, al que suscribieron Quito y Buenos Aires y que rige la cooperación judicial entre los países de la región, explicó.

"En el último año Chevron ganó 26.000 millones de dólares. Con las ganancias de unos meses podrían pagar la sentencia", agregó Bruchou en diálogo con periodistas.

El siguiente paso será presentar una demanda similar en Colombia, donde Chevron es un relevante actor en el mercado gasífero.

El objetivo de los abogados es que la justicia argentina y colombiana reconozcan el polémico fallo en contra de la petrolera, con lo que podrían embargar activos de la firma en esas jurisdicciones y obtener el pago de la millonaria sentencia.

El juicio se encuentra en apelación ante la Corte Suprema de Ecuador por pedido de Chevron.

"A través de este mecanismo se congelarán acciones, derechos y participaciones de Chevron y sus subsidiarias en diversos proyectos energéticos en el país del sur, así como eventuales dividendos, créditos por venta de crudo y cuentas bancarias", aseguró el frente de afectados de Chevron en un comunicado.

Con estas acciones se podría recaudar en Argentina unos 600 millones de dólares anuales, agregaron.

CHEVRON INSISTE EN "FRAUDE"

Las comunidades indígenas acusaron a la petrolera Texaco de verter aguas contaminadas en su territorio y provocar daños en la salud de sus habitantes durante su operación en el país andino en las décadas de 1970 y 1980. Esa compañía fue adquirida posteriormente por Chevron.

Chevron ha negado las acusaciones y asegura que cumplió con un plan de remediación ambiental que fue aprobado por la estatal Petroecuador.

Además asegura que el juicio en Ecuador es producto de un "fraude" y por lo tanto es ilegítimo.

"El juicio en Ecuador es producto de la corrupción, el fraude y es ilegítimo. La compañía no cree que la sentencia de Ecuador es ejecutable en un tribunal que observe el estado de derecho", dijo un portavoz de la petrolera a Reuters a través de un correo electrónico.

Chevron asegura que los demandantes deberían buscar la ejecución de la sentencia en Estados Unidos, donde tiene su sede, pero asegura que no lo hacen porque varias cortes federales de Washington han determinado que existe evidencia de fraude en el juicio en Ecuador.

En octubre un tribunal ecuatoriano emitió una orden para incautar activos por unos 200 millones de dólares de Chevron en la nación andina.

Entre los activos cuya entrega se ordenó están 96,3 millones de dólares que el Gobierno de Ecuador debe a Chevron, dinero retenido en cuentas de la petrolera en bancos ecuatorianos, y tarifas por licencias generadas por el uso de las marcas registradas de la compañía en el país.

Chevron anunció que apelaría está decisión de la corte local de Lago Agrio, donde se tramita el histórico juicio.

(Reporte de Alexandra Valencia y Eduardo García en Quito y Guido Nejamkis en Buenos Aires; Editado por Silene Ramírez)

http://noticias.terra.cl/mundo/latinoamerica/ecuatorianos-llevan-demanda-contra-chevron-a-argentina-y-colombia,9c96b761afdaa310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



                     



Save the planet - Salvemos el planeta

Care the future - Cuidemos el futuro





Diario El País
elpais.com



15 de febrero de 2011

Un tribunal ecuatoriano condena a Chevron a pagar 6.100 millones por contaminar la Amazonia

30.000 ciudadanos acusaron a la compañía de dañar sus tierras y matar sus animales con el vertido de material tóxico.

Multimillonario varapalo judicial para la petrolera estadounidense Chevron en Ecuador, después de que un tribunal en Lago Agrio se pronunciara en su contra en el marco de un controvertido proceso medioambiental y le impusiera una sanción de 8.000 millones de dólares (6.100 millones de euros) como compensación por los daños causados por sus actividades industriales en el Amazona. La demanda original reclamaba 27.000 millones de dólares en concepto de limpieza y compensación por los daños.
“Se condena a la demandada al pago de los costos de las medidas de reparación de los daños”, señaló el juez Nicolás Zambrano en la sentencia. El juez dijo en la sentencia, de 188 paginas, que está demostrada la presencia de sustancias contaminantes en la zona que es probable que sean “los causantes de los daños reportados al ecosistema y a la salud de las personas”.




La decisión de lo que es llamado el “juicio del siglo”, ha llegado despues de 17 años de pleitos de las comunidades indígenas del Ecuador agrupadas en el Frente de Defensa de la Amazonia, que acaban de ganar una gran batalla contra un presunto crimen ambiental, informa Juan Arias. Los indígenas acusaron a la entonces Texaco, hoy Chevron, de haber vertido residuos tóxicos mientras operaban en los campos de petroleo de la Amazonia del Ecuador. El caso se refiere a las prácticas de explotación de Texaco durante los años 1970 y 1980, que afectaron a la vida salvaje y a la población indígenas. El gigante petrolero rechazó la sentencia, que calificó de “ilegítima”, por eso apelará. Chevron afirma que el informe del perito del tribunal no fue independiente ya que habia sido redactado en colaboración con los demandantes. El caso está siendo seguido muy de cerca por la industria, por el precedente que pueda sentar de cara a procesos similares en tribunales internacionales.
Para la empresa la sentencia es “inaplicable” ya que la semana pasada un panel de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya prohibió temporalmente la aplicación de cualquier sentencia que emitiera el tribunal ecuatoriano contra Chevron. Una decisión que vino propiciada después de que a Chevron demandara en Estados Unidos a docenas de abogados y entidades a los que acusa de participar en una conspiración para “extorsionarle”.
En cualquier caso, Chevron no tiene activos en Ecuador que puedan ser incautados para el cumplimiento de la sentencia, por lo que los demandantes podrían iniciar procesos en terceros países donde la empresa sí tiene operaciones para intentar cobrar la indemnización, ha asegurado una fuente a la agencia Efe. Pablo Fajardo, el principal abogado de los demandantes en Ecuador, señaló en un comunicado que la sentencia reconoce “la contaminación intencional e ilegal de la selva de Ecuador por parte de Chevron”. Fajardo afirmó que las pruebas que presentaron en el juicio demuestran que la compañía “liberó miles de millones de galones de desechos tóxicos en la selva y en el suministro de agua”.
Chevron adquirió Texaco hace una década. El proceso judicial contra la petrolera arrancó en 2003. La demanda es respaldada por 30.000 ecuatorianos, que acusaron a la compañía de contaminar sus tierras y matar sus animales con el vertido de material tóxico. También se cita un incremento en los casos de cáncer. La compañía responde que no hay pruebas científicas legítimas.



Datos:
http://www.otromundoesposible.net/noticias/un-tribunal-ecuatoriano-condena-a-chevron-a-pagar-6-100-millones-por-contaminar-la-amazonia


Indudablemente, el gobierno ecuatoriano debe dar serias y claras explicaciones de esta catástrofe ecológica, no solo a sus habitantes, a su nación, sino también a los países hermanos de la región y al mundo.
Recordamos que el gobierno argentino acaba de firmar en el 2013 un convenio para la explotación petrolera de esta empresa seriamente denunciada.
Usted tiene la conclusión.
                                                                                   DesFuturo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.