Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

martes, 3 de diciembre de 2013

Referentes en la Ecología mundial



Grandes defensores del planeta.

A lo largo de la corta historia de la lucha ecológica en nuestro mundo podemos señalar a distintas personas que son enormes referencias globales que marcan el indudable y único rumbo a seguir, por estas y las venideras generaciones de la Tierra, si se desea planificar racional e inteligentemente la vida futura de nuestro tan agredido y devastado planeta.
Aspectos como la sobre-población, la monstruosa industrialización, el hiper-consumismo, el armamentismo, la enorme desigualdad en el acceso a los alimentos entre los países en el mundo, son algunos de todos los efectos del capitalismo senil y nos están mostrando efectos terminales como el calentamiento global, la extinción de especies animales, de selvas y bosques en varias regiones del globo, la contaminación del suelo, la atmósfera y el agua, los graves conflictos internacionales en la pugna por las reservas de combustibles o minerales, zonas pesqueras o fuentes acuíferas, etc.
Ante este cuadro de situación que se fue acrecentando gradualmente, han aparecido en la humanidad grandes símbolos de la lucha por la defensa de la vida actual y futura en nuestro mundo. aquí presentamos a distintos emblemas que marcan el único e innegable rumbo a seguir por estas y las futuras generaciones de nuestro planeta.


Henry David Thoreau (1817-1862)


Henry David Thoreau

Nació en 12 de julio de 1817, en Concord, Massachusetts (Estados Unidos).

Cursó estudios en la Universidad de Harvard y durante algún tiempo trabajó como profesor  y tutor en Concord y en Staten Island (Nueva York). De 1841 a 1843 vivió en la casa del ensayista y filósofo transcendentalista Ralph Waldo Emerson.

En 1844 decidió instalarse en una cabaña a orillas del Walden Pond, un pequeño lago situado en las afueras de su ciudad natal. En aquel lugar natural escribió Walden, que relataba su vida en los bosques y fue publicada en 1854. Su estancia se prolongó hasta 1847. Regresó de nuevo a la casa de Emerson, en la que residió entre 1847 y 1848, y finalmente, en 1849 se mudó a Concord, con sus padres y su hermana.

Durante su permanencia en Walden Pond y, más tarde, en su ciudad natal, sobrevivió trabajando como jardinero, carpintero y guardabosques. Dedicado durante ese tiempo al estudio de la naturaleza, a meditar acerca de problemas filosóficos y a la lectura de los clásicos, la revista transcendentalista The Dial publicó el poema 'Simpatía' en su primer número, en el año 1840 y siguió publicando otros -entre los cuales cabe mencionar 'A la concella del este' y 'Un paseo en invierno', así como el ensayo 'Historia natural de Massachusetts'- hasta que dejó de editarse en 1844.

Dos de los numerosos volúmenes que ocupan sus obras completas fueron publicados en vida del autor: Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849) y Walden, o la vida en los bosques  (1854). Los materiales que componen el resto de los volúmenes fueron publicados póstumamente por los amigos del escritor. Una semana en los ríos Concord y Merrimack es la descripción de un viaje en barca que llevó a cabo en agosto de 1839.

Eligió ir a la cárcel, aunque sólo por una noche, en lugar de pagar los impuestos a un gobierno que admitía la esclavitud y estaba envuelto en una guerra con México. Su postura quedó más clara en su ensayo más célebre, 'Desobediencia civil' (1849), en el que sentó las bases teóricas de la resistencia pasiva, un método de protesta que, más adelante, adoptaría el político indio Mahatma Gandhi.

Henry David Thoreau falleció el 6 de mayo de 1862 en Concord, la misma ciudad en que había nacido. 




Jacques Cousteau (1910-1997)


Jacques Cousteau - Jacques-Yves Cousteau

Nació el 11 de junio de 1910 en Saint André de Cubzac. Francia.

Oficial de la Marina francesa, oceanógrafo. Estudió en la Escuela Naval  de Brest. Prestaba sus servicios a la Marina francesa como oficial de artillería cuando comenzó sus exploraciones marinas.

Su afición a las profundidades del océano provienen de cuando era oficial de la Marina francesa cumpliendo misiones en Indochina y observó como los pescadores chinos se sumergían en las aguas -sin equipos de buceo- para capturar peces con las manos. En 1943 junto al ingeniero francés Émile Gagnan perfeccionaron el equipo de respiración de los buzos, un cilindro de aire comprimido conectado a la máscara de la cara a través de una válvula que regula la presión; este equipo permite al buzo estar horas bajo del agua.

Llevó a cabo numerosas campañas oceanográficas con su barco Calypso. Fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco. Autor de muchos libros de divulgación del mundo submarino y realizador de películas, cortometrajes y numerosas series para televisión. Tanto El mundo del silencio (1956) como El mundo sin sol (1966), ganaron el Oscar al mejor documental del año.

Pionero en la promoción de campañas para la defensa del planeta, en 1991 recibió en España el Premio Cataluña que otorga el Institut d'Estudis Mediterranis (Instituto de Estudios Mediterráneos), dependiente de la Generalitat (Parlamento catalán). Miembro de la Academia de Ciencias de Francia desde 1988, realizó campañas contra la contaminación y se unió a los grupos que protestaron contra las pruebas nucleares de Francia, efectuadas en la región del Pacífico sur.

Se le recuerda a bordo del Calypso -un antiguo barreminas británico-, su barco laboratorio con el cual recorrió los cinco mares. Un hecho que marcó su vida y que le valió el reconocimiento de los grupos ecologistas de todo el planeta, fue su campaña en favor del medioambiente desde la Antártica hasta la selva Amazónica, sin excluir los océanos.

En una de sus últimas entrevistas, el investigador sostuvo que "la humanidad probablemente ha perjudicado más a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia humana anterior". En 1945 creó el Grupo de Investigadores Submarinos de Toulon, que fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco y a hasta su muerte fue secretario general de la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo.

En 1982 junto a su hijo Jean-Michel, realizó una expedición de 11 meses a lo largo del río Amazonas para confeccionar un mapa y estudiar la vía fluvial, una de las más importantes del mundo. Su otro hijo, Philippe, quien también lo ayudaba en sus investigaciones, murió en Portugal cuando el bote que tripulaba volcó.

Jacques Cousteau falleció a los 87 años a causa de complicaciones cardiacas el 25 de junio de 1997 en París.



James Lovelock



Nació en 1919. Se graduó en 1941 por la Manchester University y se doctoró en medicina en 1948 por la London School Hygiene and Tropical Medicine. Trabajó duran casi 20 años en el National Institute for Medic Research de Londres. En 1961, después de enseñar en las universidades norteamericanas de Yale y Harvard, fue invitado por la NASA para colaborar en el proyecto Surveyor.
Fue durante este período, mientras experimentaba una nueva manera de detectar vida, cuando empezó a elaborar su teoría Gaia. Tras abandonar Estados Unidos, se instala como «científico independiente», según su propia expresión, en el campo de Cornualles, en un laboratorio propio, donde sigue investigando patentando inventos y escribiendo libros y trabajos científicos para revistas especializadas.
Gaia, la diosa griega, era la madre tierra para los antiguos. James Lovelock, en cambio, reemplaza aquel mito por la ciencia.

Exponiendo los últimos descubrimientos en geología, química, biología evolutiva y climatología y aportando su propia investigación en este terreno, nos ofrece una nueva síntesis científica en armonía con la concepción griega de que la Tierra es un todo viviente, coherente, autorregulado y autocambiante, una especie de inmenso organismo vivo que se extiende desde el mismo corazón ardiente de la Tierra hasta la atmósfera exterior.

En 1979, Lovelock esbozó por primera vez esta teoría en Gaia: una nueva visión de la Tierra. La polémica enfrentó inmediatamente a los científicos, que tendieron a marginarla. Pero, en menos de diez años, se convirtió un tema prioritario entre científicos de distintas disciplinas En Las edades de Gaia, Lovelock pone a punto su teoría y adelanta hipótesis provocadoras.
El efecto invernadero, desforestación, las lluvias ácidas, los agujeros en ozonosfera, la energía nuclear y la actividad del hombre la biosfera son tan sólo algunos de los conflictos con los que Lovelock se enfrenta en este libro que nos habla de Tierra y de nuestro futuro en ella desde una perspectiva para nosotros, hoy, absolutamente demostrada y preocupante.


 Daniel H. Janzen


Daniel Hunt Janzen nació en Milwaukee, estado de Wisconsin, en 1939.
El Dr. Daniel Janzen es un ecologista tropical internacionalmente renombrado especializado en la  biodiversidad de los ecosistemas.  Se ha destacado como profesor en la Universidad de Pennsylvania y como Asesor Técnico del Área de Conservación Guanacaste, en Costa Rica.
Por sus trabajos de investigación ha sido merecedor del Crafoord Prize o Premio Crafoord, de la Real Academia Sueca, el cual es la versión del premio Nobel en el campo de la ecología.  También ha recibido el Premio Kyoto otorgado por la Fundación Inamouri, el cual se otorga  por  contribuciones materiales e intelectuales de un individuo al progreso técnico y al desarrollo humano.

Miembro fundador del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO),  el Dr. Janzen ha trabajando en Costa Rica junto con su esposa Winnie Hallwachs por la preservación de los ecosistemas tropicales desde hace  más de 37 años.

Dentro de sus aportes más destacados se encuentran la inversión del dinero otorgado en las premiaciones en la compra de  terrenos ayudando a establecer el Área de Conservación Guanacaste.  Esto ha permitido la rehabilitación de los ecosistemas dañados en esta importante zona del país.

La cuantificación de los activos biológicos naturales del Área de Conservación Guanacaste está siendo presidida por el Dr. Janzen realizando el inventario de más de 500,000 especies.  En este proceso se está involucrando a la sociedad civil costarricense enseñándoles a recoger y catalogar las especies para luego ser clasificadas.

Entre sus principales publicaciones se encuentran “Historia Natural de Costa Rica”, “El Futuro de la Ecología Tropical” y “Parque Nacional de Guanacaste: Restauración Ecológica y Biocultural Tropical”.
 



 Luc Hoffmann




Luc Hoffmann nació en Basilea, Suiza, en 1923. Es heredero de la familia que fundó los laboratorios Hoffmann-La Roche (hoy Roche). Doctor en biología, Hoffmann ha sido un pionero en la conservación de la naturaleza y, en particular, de los humedales, a los cuales, ya en los años 40 quiso preservar.
Hoffmann participó en numerosas batallas que permitieron proteger extensas zonas de humedales en el mundo entero, empezando por los de La Camarga, en la desembocadura del Ródano, al sur de Francia. En 1954, allí fundó la estación biológica de la Tour du Valat, una reserva natural que abarca unas 2500 hectáreas. Este interés de Hoffmann le llevó a dirigir el proyecto MAR, que en los años 60 hizo posible la coordinación de los censos de aves acuáticas y el inventario de humedales. Este proyecto culminó con la firma del Convenio Internacional para la Protección de los Humedales (Ramsar, 1971).
A su vez, su amistad con José Antonio Valverde le permitió descubrir el tesoro ecológico de las Marismas del Guadalquivir y de su famoso Coto de Doñana, así como las presiones que lo amenazaban (entre otras, su drenado para extender las zonas agrícolas). Así fue como surgió la idea de comprar terrenos para proteger las marismas de Doñana y, en ese empeño, Hoffmann colaboró con otros científicos en la creación del WWF Internacional, una organización de la que fue vicepresidente hasta 1988. Desde el año 2004 promueve diversos proyectos de conservación en Mauritania y en Guinea-Bissau, habiendo impulsado la creación de los Parques Nacionales de Orango y Poilao en Guinea Bissau.





Wangari Maathai (1940-2011)


 

Nació el 1 de abril de 1940 en Nyeri, Kenia.

Wangari Maathai fue la primer mujer que consiguió un Nobel en el continente africano, la primera mujer que obtuvo un doctorado en África Oriental y Central, fue la primera profesora en Anatomía veterinaria y más tarde fue decana de su facultad en la Universidad de Nairobi.

En 1978 pasó una estadía de estudios en Alemania becada por el DAAD. Más tarde asumió comoViceministra del Medio Ambiente en Kenia, En 1977 fundó el Green Belt Movement, el Movimiento del "Cinturón Verde", dirigido a proteger la biodiversidad. Gracias a su iniciativa fueron plantados 30 millones de árboles, además de permitir la creación de miles de empleos y el fortalecimiento de la imagen de la mujer en la sociedad. Con gran reconocimiento internacional por su incansable defensa de la democracia, de los Derechos Humanos y del medio ambiente, lo que le llevó a dirigirse en varias ocasiones a la ONU y a intervenir, en nombre de los derechos de las mujeres, en la cumbre quinquenal de la tierra de la Asamblea General de Naciones Unidas. como presidenta del "National Council for Women in Kenya"animó a las mujeres a ser más independientes y las convenció para la acción gigantesca de plantación de árboles.

Madre de tres hijos, nunca temió enfrentarse con el régimen autoritario de Moi. La salvaguardia de los derechos humanos, la emancipación de las mujeres, la no violencia, la sustentabilidad ecológica y la democracia fueron los objetivos, por los que Wangari Maathai luchó firmemente y por los que sobre todo en los años noventa fue detenida repetidamente sin previa acusación.

Su oposición a un proyecto de construcción en la selva apoyado por el presidente, ocasionó en 1998 la atención a nivel mundial. En diciembre de 2002 llegó a ser diputada en el parlamento y finalmente se convirtió en miembro del gabinete del nuevo presidente Mwai Kibaki. La Real Academia de Suecia la galardonó con el Premio Nobel de la Paz 2004 a ésta defensora del medio ambiente y de los derechos humanos por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

Divorciada de un antiguo parlamentario, que se separó de ella en 1980 con el argumento de que "era demasiado educada, con demasiado carácter y demasiado éxito para poder controlarla"
Wangari Maathai falleció el domingo 25 de septiembre de 2011 en un hospital de Nairobi, víctima de un "largo y fuerte cáncer de huesos" que sufría, según anunció el Movimiento Cinturón Verde de Kenia.

Fue un gran símbolo de la lucha por la ecología, la paz y los derechos femeninos en el mundo.







Yann Arthus Bertrand





Yann Arthus-Bertrand nació en Paris el 13 de Marzo de 1946. Ha sido siempre un apasionado del mundo de los animales y de los espacios naturales. En 1967 se instala en el centro de Francia para dirigir una reserva natural.
Con treinta años viaja a Kenia con su esposa Anne. Allí, en la reserva del Masai Mara y durante 3 años, lleva a cabo un estudio sobre el comportamiento de una familia de leones. Para ilustrar sus observaciones escritas, empieza a utilizar una cámara fotográfica. Para ganarse la vida, compagina estas actividades con las de piloto de globo aerostático. En esa época descubre realmente el mundo visto del cielo, la visión global de un territorio y de sus recursos le anima a estudiarlo desde las alturas. Así descubre su vocación: plasmar en imágenes la belleza de la Tierra para hacer comprender la importancia de su preservación.
Aquella aventura dará la luz en 1981 a su primer libro, Lions, los leones de quienes Yann dice que son sus “primeros profesores de fotografía”. Al regresar a Francia, trabaja como fotógrafo en grandes reportajes especializados en la aventura, el deporte y la naturaleza.
En 1991, funda Altitude, la primera agencia de fotografía aérea del mundo, que reúne fotógrafos del mundo entero. En cuanto a su trabajo personal, se orienta más bien hacia series de gran envergadura en las cuales examina los vínculos existentes entre el ser humano y la naturaleza salvaje o en cautividad: La tierra vista del cielo, Ganado, Caballos, 365 Días para reflexionar sobre nuestra Tierra… son ejemplos de libros y exposiciones que reflejan sus inquietudes.
En 2003, Yann Arthus-Bertrand lanza sus 6 mil millones de otros, proyecto presentado en el Grand Palais de Paris en los meses de enero y febrero del 2009. Un equipo de realizadores salió en busca de hombres y mujeres de todo el mundo para recopilar testimonios sobre diversos temas universales (la vida, la muerte, el amor, el odio, etc.).
Al mismo tiempo funda GoodPlanet, asociación sin ánimo de lucro que pretende sensibilizar y educar al público sobre el medioambiente.
En el seno de GoodPlanet, lanza junto con la Agencia francesa ADEME (Agencia del Medioambiente y del Dominio de la Energía) el programa denominado Acción Carbono. Este programa propone a las empresas, a las instituciones y a los individuos, calcular, reducir y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero implicándose en sus propios impactos climáticos, y financiando proyectos especializados en temas como son las energías renovables, la eficiencia energética, o la repoblación forestal, llevados a cabo por ONGs en los países del hemisferio Sur.
A éste le siguen proyectos como El Desarrollo Sostenible, ¿por qué? elaborado junto con los Ministerios franceses de Educación Nacional y de Ecología. Se trata de una exposición pedagógica gratuita para colegios sobre sus fotografías aéreas en las que se incluyen diversos comentarios pedagógicos para los profesores, o el proyecto llamado GoodPlanet info, página web bilingüe (francés/inglés) que permite comprender el medioambiente y sus respectivos retos.
En Agosto del 2008, Yann Arthus-Bertrand junto con la Liga francesa de la Enseñanza crea el proyecto GoodPlanet Junior. Gracias a este proyecto, niños de familias con pocos recursos pueden disfrutar de unas vacaciones y aprender los conceptos básicos de ecociudadanía en un espacio natural protegido.
Todos estos proyectos tienen en común la voluntad de Yann Arthus-Bertrand de actuar proponiendo respuestas concretas al público, respuestas que hacen que la ecología se sitúe en el corazón mismo de las conciencias.
Su compromiso hace que actualmente Yann Arthus-Bertrand sea considerado un ecologista y no tanto un fotógrafo de renombre. Gracias a este compromiso, el 22 de Abril de 2009 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).
Asimismo, es el autor de Visto del Cielo, serie documental compuesta por varios episodios de una hora y media de duración, emitida en las cadenas de televisión France2 y France3. Mezclando secuencias filmadas desde el aire y entrevistas a especialistas o a personas in situ, en cada episodio de Visto del Cielo se analiza un determinado problema ecológico. El programa se exporta actualmente a 40 países.
Gracias a esta experiencia televisiva, Yann Arthus-Bertrand inició el rodaje de un largometraje, HOME, que trata del estado de nuestro planeta y de los desafíos que debemos aceptar para protegerlo. La película, producida por el cineasta francés Luc Besson, se emitió al mismo tiempo en cadenas de televisión, en Internet, en DVD y en salas de cine del mundo entero, a menudo gratuitamente, el 5 de Junio de 2009. Actualmente unos 450 millones de personas de más de 100 países han visto la película.
Para presentar una nueva película 6 mil millones de Otros - Testigos del Clima, y organizar un festival de documentales sobre el clima y el medioambiente, Yann Arthus-Bertrand y la Fundación GoodPlanet acudieron a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en Copenhague en diciembre de 2009.
El 5 de Junio de 2010, Yann Arthus-Bertrand y su Fundación lanzan oficialmente la campaña mundial 10:10 en Francia. Gracias a este programa se pretende convencer a los ciudadanos, a las colectividades y a las empresas que reduzcan un 10% sus emisiones de gas de efecto invernadero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2011 «Año Internacional de los Bosques». Con motivo de su celebración, Yann Arthus-Bertrand ha realizado un cortometraje, un libro y una colección de pósteres educativos para centros escolares franceses y una exposición en honor a todos los bosques del mundo en colaboración con el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques. Asimismo, Yann actuó como miembro de honor del jurado del Festival de Cine Internacional de Bosques.


Tras el éxito de Home, Yann Arthus-Bertrand se lanza a la realización de su segundo largometraje, Human. Human se hará eco de esas preguntas a las que todos nos enfrentamos y nos invita a descubrir lo que nos separa y todo aquello que nos une.
Una nueva edición de su libro New York desde el aire salió a la venta en otoño de 2011. En él se ofrece una imagen nunca vista de la ciudad y el autor y cartógrafo John Tauranac ha colaborado como coautor.
Con motivo de la celebración del Foro Mundial del Agua en marzo de 2012, Yann Arthus-Bertrand está colaborando con Baptiste Rouget-Luchaire y Thierry Piantanida en una película que cuenta la historia del agua y nos recuerda que una gestión racional de este recurso supone un gran desafío para nuestro siglo.
Para la cumbre Río + 20, Yann está trabajando con el director Michael Pitiot en la película Planete Océan, que ilustra la importancia de los océanos sobre el ecosistema y demuestra el interés estratégico que tienen hoy en día, para llegar a la conclusión de que es necesaria su gobernabilidad a nivel internacional.

En Internet:
- Página Web de Yann Arthus-Bertrand: www.yannarthusbertrand.org
- Página Web de GoodPlanet: www.goodplanet.org
- Página Web de GoodPlanet Info: www.goodplanet.info
- Página Web de « visto del cielo »: http://programmes.france2.fr/vu-du-ciel/accueil.htm






Greenpeace
    
                         
                 

    Los orígenes de Greenpeace fueron muy modestos:  fue en el año 1971 que un
pequeño grupo de activistas antinucleares constituyeron en Canadá una organización
llamada "Don't make a wave Committee" (Comité "No provoques un maremoto") con el objeto de protestar contra las pruebas nucleares que los EE.UU llevaban a cabo en Alaska. Para ello fletaron un barco pesquero y viajaron en él hacia el lugar en que se realizaban las pruebas nucleares, buscando evitar con su presencia la realización de una explosión nuclear programada. Aunque hubieron muchas personas involucradas en los comienzos de la organización, se consideran a Dorothy e Irwin Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe, Bob Hunter, Patrick Moore y el regatista Paul Coté, luego medallista olímpico, como sus primeros impulsores.
   Para cumplir con la misión de rechazo, el grupo de activistas organizó un concierto para reunir fondos. En el evento participaron los cantantes James Taylor, Joni Mitchel y Phil Ochs.
   John Cormack, un antiguo empresario canadiense aficionado a la navegación, ofreció su velero para que la organización protestara en contra de las pruebas nucleares que Francia llevaba a cabo en el Pacífico en 1972 y 1973. Dicha embarcación fue bautizada con el nombre de Greenpeace. Posteriormente, Cormack sería presidente de la organización desde principios de los 80 hasta 1991.
   Ese intento no tuvo éxito ya que la nave no pudo llegar a su destino antes de ser
detenida por guardacostas de los EE.UU., pero marcó el inicio de las acciones
directas como estrategia de acción y consiguió inquietar a la opinión pública canadiense que, movilizada en la frontera entre su país y los Estados Unidos, logró que este último anunciara oficialmente el fin de las explosiones nucleares en
la zona que, luego, pasó a convertirse en una reserva ornitológica.
   
                
 
     La bandera de Greenpeace fue asumida por varios grupos en diferentes países,
que actuaban sin conexión alguna entre sí, que paulatinamente estrecharon lazos de
colaboración no exentos de conflictos, tales como la decisión de algunos grupos
de iniciar campañas de protección de ballenas y otros animales marinos, que
enfrentó a éstos con los que entendían que la organización debía dirigir sus
actividades exclusivamente hacia la lucha antinuclear. En Francia, Remi Parmentier fue quien se hizo cargo de la organización en ese país
     Recién en 1978 se produce la fundación de Greenpeace Internacional que
desde entonces actúa unificando las áreas de campaña y las formas de actuación
de las organizaciones nacionales mediante una estructura orgánica. Hoy podemos
afirmar que Greenpeace es una organización internacional independiente que
utiliza la no-violencia y la confrontación creativa para exponer y encontrar
solución a los problemas ambientales globales, bajo el principio de que estas,
sumadas a la presión pública y el lobby en el nivel político, pueden producir
cambios.
     Debemos remarcar que Estados Unidos revocó a Grenpeace su condición de organización benéfica y algunos gobiernos critícan, desautorizan o persiguen a sus afiliados y simpatizantes. Como ejemplo podemos citar el caso del Raimbow Warrior, un barco de la organización que fue hundido quince minutos antes de la medianoche por los servicios secretos franceses en 1985. Por las explosiones asesinaron al fotógrafo portugés Fernando Pereira que se encontraba a bordo.
    Greenpeace ha desistido de abrir sedes en distintos países del mundo por faltas de garantías de seguridad para sus miembros y simpatizantes. La presión contraria la ejercen, especialmente, empresas e industrias que no aceptan las posturas sobre ecología.
    Greenpeace Internacional lleva adelante sus acciones organizadas a través
de campañas, de manera tal que los esfuerzos de las personas interesadas en la
protección del medio ambiente confluyan dando mayor fuerza a los reclamos que
realiza.
    Algunas de estas campañas actualmente en marcha son:



-Protección de las ballenas.
-Contra la caza de crías de focas
Defensa de la atmosfera: contra la contaminación de la minería
                            de la incineración de residuos
                            de gases o vapores industriales 
Protección de selvas, yungas, bosques.
-Contra los alimentos transgénicos
-Lucha para detener el cambio climático.
Contra la amenaza nuclear.
                       
                                
                           
  





Vandana Shiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.