Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

jueves, 9 de abril de 2015

Observar y cuidar el planeta?. Observe and protect the planet? ¿El cuidado del planeta o el contros de la privacidad humana? The care of planet or the control of the human privacy?



Lanzan un satélite capaz de fotografiar los rostros

Univision.com | Aug 13, 2014 | 10:04 AM


Un mundo nos vigilará con mayor cercanía. Lo que en el pasado signicaba una toma abierta con una multitud sin identificar, será a partir de los siguientes meses una imagen detallada de rostros con una resolución de hasta 25 centímetros. Esta realidad será posible gracias al nuevo satélite llamado Worldview-3, lanzado al espacio los siguientes días.
Pertenece a la compañía DigitalGlobe. Con esta nueva tecnología, el satélite volará a unas 372 millas (600 kilómetros) de altura, permitiendo una visión completa de la superficie terrestre. Será posible mostrar objetos como alcantarillas o buzones de cartas.

En cuestión de mapas satelitales, el tamaño de los objetos y su resolución de las imágenes que se podían usar era tan sensible que en Estados Unidos existían restricciones impuestas por el mismo gobierno, recuerda la BBC.

Pero ahora parece que la normativa del gobierno de Estados Unidos sobre este tipo de imágenes se ha relajado. Una decisión que muestra pasos agigantados en el mundo de la tecnología pero una preocupante en el mundo de la privacidad.
  
 

Univision.com

Muestra del satélite. Foto tomada de DigitalGlobe.

 

Antes las compañías como Google Maps o Bing Maps tenían prohibido utilizar imágenes donde objetos más pequeños de 50 centímetros pudieran verse claramente. Fue entonces cuando DigitalGlobe presentó un recurso ante el Departamento de Comercio estadounidense para que esas limitaciones desaparecieran.
"Estamos muy complacidos y apreciamos que el Departamento de Comercio de Estados Unidos haya dado este paso adelante en la política nacional que alentará la innovación, creará nuevos trabajos en el área tecnológica e incrementará el liderazgo del país en esta industria estratégicamente importante", declaró en su momento, Jeffrey Tarr, jefe ejecutivo de la firma, según reproducciones de la BBC.
Sin embargo, estos avances tecnológicos tendrán repercusiones entre los grupos que defienden el derecho a la privacidad de las personas. Y es que todo el mundo se podrá ver con lujo de detalles.
DigitalGlobe se defiende y explicó que los primeros meses las imágenes no se venderán a ninguna empresa y sólo ellos tendrán su acceso además de las agencias de inteligencia del gobierno de EEUU, que las utilizarían solo con fines de identificación.
Pero a partir del 2015 podrán vender las imágenes a todos sus clientes con sus mejores resoluciones disponibles. Entre ellos se encuentran Google y Microsoft.
DigitalGlobe argumenta que estas tomas podrán servir para varios usos, desde ayudar a la agricultura de una región o hasta asistir a las víctimas de un desastre natural.
  

Univision.com

Muestra del satélite. Foto tomada de DigitalGlobe.

Las actuales resoluciones son de entre 5 y 10 metros. Parece que pocas cosas serán un impedimento para este nuevo satélite: caminos y ríos con mayor definición además de imágenes claras de edificios.
 
¿Quién es DigitalGlobe?
 
Es una empresa que mantiene alianzas con compañías como Google y Microsoft. También es propietaria del WorldView-2, un satélite en órbita que actualmente entrega información para ambas firmas.
Cuenta con la variedad de satélites submétricos más grande, incluidos QuickBird, un satélite a color de 60 centímetros; WorldView-1, un satélite pancromático de 50 centímetros; WorldView-2, un satélite a color de 50 centímetros; y GeoEye-1, que adquiere imágenes pancromáticas de 0.41 metros.
 
©Univision.com



                                                 

New satellites would not be able to capture faces, license plates?

¿Nuevos satélites no serían capaces de capturar rostros, placas de matrícula?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.