Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

miércoles, 17 de agosto de 2011

Reflexiones - Reflections

Todos debemos tomar conciencia de la enorme importancia del cuidado del eco-sistema tan frágil que posee el planeta. De eso se debe hablar, hoy y siempre...

"Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al “sacrificio de todos” en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple. Estas cataratas de palabras, inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero de ozono, no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo...Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el veinte por ciento de la humanidad comete el ochenta por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio, y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables...La señora Harlem Bruntland, que encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que “si los siete mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, harían falta diez planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades”. Una experiencia imposible.
Pero los gobernantes de los países del sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo. Extirpación del comunismo, implantación del consumismo: la operación ha sido un éxito, pero el paciente se está muriendo..."

                                                       Eduardo Galeano - Escritor uruguayo



"El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos"


           Jhon James Audubon - Ornitólogo, naturalista y pintor (1785-1851) 

 

                           Fotografía: Raúl W. González Sanso


 






Músicos de Argentina

Argentinische Sonne über Schwerin
Nordeutsche Neueste Nachrichten, Michael Baumgartl
Schweriner Volkszeitung
01. August 2011

                                          Titulares de promoción sobre la presentación de Sol Gabetta 


Sonne statt Regen
Sol Gabetta in Dresden
dpa
Sonntag, 31. Juli 2011



        Solista: Sol Gabetta -Violonchelo. Concierto en F Mayor, RV 410 - 1. Allegro. Vivaldi. Orquesta: Staatskapelle-Dresden. Director: Christoph Eschenbach. 

         
La violonchelista Sol Gabetta es una gran figura de la joven generación y posee un amplio reconocimiento internacional, concretado en premios, interminables giras de conciertos y la grabación de varios discos con música de Vivaldi, Tchaicovsqui, etc. Nacida en Villa María, provincia de Córdoba, Argentina, en 1981, inició allí su formación.
Fue becaria de la Escuela Reina Sofía en Madrid y posteriormente amplió sus estudios con Iván Monighetti, en la Academia de Música de Basilea, y con David Geringas en la Musikhochschule Hanns Eisler de Berlin. Actualmente es profesora asistente de Monighetti en Basilea.


Datos: From Wikipedia, the free encyclopedia http://en.wikipedia.org/wiki/Sol_Gabetta

The cellist Sol Gabetta was born in Cordoba, Argentina, in 1981. She was only ten when she won her first competition in Argentina
From 1992–94 Sol Gabetta studied with a scholarship at the Escuela Superior de Musica Reina Sofia in Madrid, after which she moved to Switzerland to pursue further studies with Ivan Monighetti at the Basel Academy of Music. After further years of study with David Geringas, she took her concert exam in 2006 at the Hanns Eisler Musikhochschule in Berlin.
In the last few years, Sol Gabetta has made guest appearances with the Munich Philharmonic, the Vienna Symphony Orchestra, SWR Stuttgart, the National Symphony Orchestra of Washington, the Calgary and Seoul Philharmonics, the City of Birmingham Symphony Orchestra, the Philadelphia Orchestra, the Detroit Symphony Orchestra, the Royal Philharmonic Orchestra and Het Residentie Orkest, the Trondheim Soloists and the orchestras of Euskadi, Teneriffa and Sevilla. She regularly gives concerts together with the Basel Chamber Orchestra.



Músicos de Argentina


Música folklórica del norte argentino



         Jaime Torres -charango-. Chimba Chica, cueca del folklore argentino. Guitarra: Dante Valdiviezo
                      Percusion: Ricardo Cabrera. Acordeón a piano: Federico Siciliano. Violin: Jorge Gordillo
                      Vientos: Luis Salamanca. Canto: Tomas Lipan

Jaime Torres, un artista fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le permitió trascender más allá del ámbito de su país de origen, lo que le permitió presentarse en distintos escenarios de América, Europa y Japón, entre otros.  Nació el 21 de setiembre de 1938, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, al norte de la Argentina, recibió las primeras enseñanzas sobre el charango del ya desaparecido artista boliviano, Mauro Nuñez, quien le construyó sus primeros instrumentos, otros fueron hechos por su padre, don Eduardo Torres, un habilidoso ebanista chuquisaqueño.
Su niñez, transcurre junto a su madre, doña Pastora Moyano, en la Chimba Chica, Cochabamba, Bolivia.
Es allí donde su espíritu se nutre de las vivencias  que irán aflorando en las sucesivas etapas de su vida musical a través del sonido que logra con su charango, especie de guitarra pequeña, de 55 cm. de largo por 17 cm. de ancho, aproximadamente,  cuya caja puede ser hecha con el caparazón del armadillo, (quirquincho), o bien de madera,  está provisto de cinco cuerdas.


EL CHARANGO

Creado por los pueblos criollos, probablemente en el siglo XVIII, el charango es un cordófono nacido a imitación de la vihuela española. No obstante, tiene algo de guitarra (clavijero, tapa con silueta feminoide y puente encolado sobre ésta para sujetar las cuerdas) y elementos de mandolín (el tamaño, las cuerdas dobles, la caja abovedada). El musicólogo Carlos Vega lo clasifica entre la numerosa familia de los laúdes con mango añadido como cuello al cuerpo resonador y técnica de afinación propia.
De todas formas, esta guitarrilla que en el origen -y aún hoy, entre los campesinos- se construía con la caparazón del armadillo llamado quirquincho como caja (en pueblos antiguos fue frecuente el uso de cáscaras o caparazones del mundo natural para instrumentos), tiene su identidad propia, en forma y sonido, alcanzando su mayor brillantes con Jaime Torres. Torres, como todos los charanguistas del noroeste de Argentina, Bolivia, Perú y el norte de Chile, lo ejecuta colocándolo sobre el pecho, prieto bajo el antebrazo derecho. Esta posición permite obtener todas sus posibilidades.
En sus manos hábiles, el instrumento ha dejado de ser sólo acompañante, alcanzando la categoría melódico-armónica, apta para interpretar toda clase de melodías. Las clásicas son los altiplanos andinos: huaynos, camavalitos, cuecas, bailecitos, chutunquis, pasacalles. Los charangos de Torres, con cinco cuerdas dobles, están realizados íntegramente en madera, tendencia que se ha acrecentado en los últimos tiempos, ya que así ganan sonoridad. Algunos fueron hechos por el finísimo artesano boliviano Mauro Núñez, notable luthier hoy desaparecido, cuyas piezas son inhallables en la actualidad.

    Datos: http://www.jaimetorres.com.ar/main_es.html


        * Más folklore de Argentina al finalizar esta página, hacer click Entradas antiguas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.