Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

sábado, 6 de diciembre de 2014

La importancia del agua


El agua dulce y el futuro de la humanidad






El tema del acceso de las personas y demás especies al agua dulce o apta para el consumo, es , nada menos que una problemática crucial y decisiva para el futuro de la vida en nuestro planeta. 
Vivimos en un mundo que experimenta un fuerte crecimiento poblacional, lo que genera que el consumo de agua aumente constantemente en forma demencial. Este estado de situación nos obliga a que preocuparnos seriamente por cuidar y mejorar las reservas naturales y la calidad de estas. De no ser así, un inexorable desastre en un futuro próximo será muy comprensible.


Datos puntuales de este problema


Los estudios e informes realizados respecto a las tendencias globales son alarmantes y muestran que los problemas medioambientales, sociales, y económicos van en aumento como resultado de los numerosos saqueos que se ejercen sobre los recursos naturales. 
Los temas elegidos durante las discusiones desarrolladas para el Día Mundial del Agua y el Día Meteorológico Mundial (22 y 23 de marzo respectivamente) hacen saltar la señal de alarma: ambos hacen hincapié en el futuro ("Agua para el futuro", "Nuestro clima futuro"). ¿Qué se necesita para alcanzar los objetivos que la comunidad internacional se ha fijado para el 2015? ¿Cuáles son las proyecciones que hacen los científicos sobre el agua para los próximos veinte, cincuenta años? ¿Cuáles son las regiones más amenazadas por la tensión hídrica? ¿Cuáles son los posibles impactos del cambio climático sobre el agua? Estos son algunas de las cuestiones que surgen cuando miramos hacia el futuro.
Durante el último siglo, la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha sixtuplicado. Estos cambios han traído consigo un alto coste medioambiental: la mitad de los humedales han desaparecido durante el siglo XX, algunos ríos ya no llegan al mar y el 20% del agua dulce del mundo está en peligro.Estas consecuencias sobre el medio ambiente también han supuesto un elevado coste social y económico. Mientras la agricultura utiliza más agua cada año para satisfacer la demanda de alimentos de una población creciente, otros usuarios también compiten por el mismo agua: más población supone mayor necesidad de energía, y ello a su vez de hidroelectricidad.
La industrialización, sobre todo en el mundo Occidental, ha tenido serios efectos sobre la calidad del agua; actualmente, los mercados globales trasladan las industrias más contaminantes a los países en desarrollo, con frecuencia, cerca de ciudades donde el crecimiento demográfico y los asentamientos informales ejercen ya de por sí una fuerte presión sobre los recursos hídricos.
En el 2020, el 60% de la población mundial será urbana, una concentración que hace que el desarrollo de infraestructuras para el abastecimiento de agua en las ciudades sea una cuestión sumamente urgente. Estos factores, que influyen sobre la situación de los recursos hídricos del mundo entero, están todos interrelacionados y no pueden tratarse por separado, lo que viene a complicar aún más el análisis de la situación.
Crecimiento demográfico de Asia
2000: 3.700 millones de hab. (1.350 millones de hab. urbanos)
2025: 4.740 millones de hab. (2.400 millones de hab. urbanos)
2050: 5.222 millones hab.
Crecimiento demográfico en los países menos desarrollados
2000: 4.900 millones de hab.
2025: 6.600 millones de hab.
2050: 7.700 millones de hab.
Crecimiento demográfico en los países más desarrollados
2000: 1.193 millones de hab.
2025: 1.241 millones de hab.
2050: 1.219 millones de hab.





movimiento


Estado de alerta

Es un razonamiento de simple lógica y de conlusión por demás simple y necesaria sostener que el agua es un recurso natural muy valioso para la vida en el planeta tierra, sin embargo la inconciencia de sus habitantes ha ocasionado que el recurso comience a escasear en muchas regiones, por lo que el uso futuro del agua en las próximas décadas requiere del compromiso de todos los habitantes del planeta en hacer un manejo razonable del vital líquido para asegurar la vida de generaciones posteriores a la nuestra.

En fechas recientes La Organización Mundial de las Naciones Unidas ha establecido como objetivo para el año 2015 reducir a la mitad el número de habitantes del planeta privados de instalaciones de saneamiento básicas; es decir, asegurar que el agua llegue sin problemas al total de la población mundial, objetivo que parece utópico cuando sabemos que las proyecciones establecen que en 20 años dos tercios de la población mundial no tendrá acceso al líquido.

Por esta razón es necesario crear en cada una de nuestras familias una cultura para el aprovechamiento y reutilización del agua como un hábito constante en nuestros hogares, racionando y usando solamente el líquido necesario para subsistir diariamente.

Para el 2050, es probable que al menos una de cada cuatro personas viva en países afectados por la escasez crónica o recurrente de agua dulce. Se han creado varios escenarios basados en las últimas proyecciones de la ONU sobre población:
  • Según la proyección más pesimista: casi 7.000 millones de personas en 60 países sufrirán escasez de agua en el 2050.
  • Según la proyección más óptimista: menos de 2.000 millones de personas en 48 países sufrirán escasez de agua en el 2050.
  • La escasez de agua no afectará de la misma manera a todas las regiones:
  • Durante las próximas dos décadas, el aumento de población y la creciente demanda de agua llevará a todos los países de Asia Oriental a condiciones de escasez de agua.
  • El Norte de África y África Subsahariana son otras de las regiones más amenazadas: para el año 2025, se estima que casi 230 millones de africanos sufrirán escasez de agua, y 460 millones vivirán en países con tensión hídrica.

Disponibilidad de agua
Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, los países más pobres en cuanto disponibilidad de agua son:
  • Kuwait (donde cada persona dispone de 10 m³ por año)
  • La Franja de Gaza (52 m³)
  • Emiratos Árabes Unidos (58 m³)
  • Bahamas (66 m³)
  • Qatar (94 m³)
  • Maldivas (103 m³)
  • Jamahiriya Árabe Libia (113 m³)
  • Arabia Saudita (118 m³)
  • Malta (129 m³)
  • Singapur (149 m³)

Los impactos del cambio climático

Según la OMM / Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el aumento continuado de gases de invernadero provocará un aumento de la temperatura media global de 1,4 a 5,8 °C y el nivel del mar subirá de 9 (nivel en 1990) a 88 centímetros a finales de siglo. En realidad, el cambio climático explica aproximadamente un 20% del aumento global de la escasez de agua - los países que ya padecen escasez de agua serán los más afectados. Si no cambiamos nuestros hábitos, el cambio climático tendrá unos impactos y costos medioambientales, sociales y económicos cada vez más impresionantes. Por ejemplo:
  • Seguridad alimentaria: si aumenta de manera significativa la temperatura global, el efecto más probable será la reducción general de las cosechas en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales. Las tierras áridas pueden ser las más afectadas, ya que la vegetación es sensible a los pequeños cambios climáticos.
  • Eventos extremos: las sequías e inundaciones aumentarán en intensidad. Las fuertes precipitaciones causarán más daños por los derrumbes, avalanchas y deslizamientos más frecuentes. Algunas ciudades costeras estarán amenazadas por las inundaciones.
  • Salud: se encontrarán enfermedades tropicales en latitudes cada vez más altas. Los vectores de la enfermedad, como los mosquitos y los patógenos transmitidos por el agua (pobre calidad del agua, disponibilidad y calidad de los alimentos) estarán sujetos a cambios.
  • Ecosistemas: Mientras algunas especies pueden crecer en abundancia o variedad, el cambio climático aumentará los riesgos existentes de extinción de las especies más vulnerables, provocando como consecuencia una pérdida de la biodiversidad.
Es necesaria una acción urgente: los objetivos del 2050Para invertir estas tendencias negativas, la comunidad internacional ha definido ciertos objetivos sobre el agua que han de alcanzarse de aquí al 2015. Entre las prioridades se encuentran el acceso al suministro y a la sanidad del agua: estas necesidades humanas básicas son requisitos previos para avanzar hacia un consumo sostenible de los recursos hídricos y controlar los impactos negativos de los seres humanos sobre el medio ambiente.
Se necesitarán enormes esfuerzos para lograr estos objetivos:

  • Alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al suministro de agua ("Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable para el 2015") significa facilitar el acceso al agua potable a 274.000 personas más cada día.
  • El objetivo equivalente en el ámbito de la sanidad, publicado durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a la sanidad para el 2015"), significa facilitar el acceso aseos apropiados a 342.000 personas más cada día.Alcanzar estos objetivos tiene un enorme costo que probablemente será uno de los desafíos más importantes que la comunidad internacional tendrá que afrontar durante los próximos 15 años.

Eventos internacionales por el Agua

Día Mundial del Agua, 22 de marzo
El Día Meteorológico Mundial, 23 de marzo

Fuentes:


http://www.agualab21.com/fuente/hechos/futuro.html



EL futuro del Agua Potable
                            AGUA = VIDA              Water Is Life

Por esta razón queremos reforzar algunas acciones que pueden ayudarnos a conservar el agua por muchas generaciones más.
1. Reporta las fugas de agua que detectes en la calle.

2. Repara las instalaciones que estén perdiendo agua, ya que una gotera puede desperdiciar hasta 30 litros de agua al día.

3. Procura comprar electrodomésticos de alta eficiencia y bajo consumo de agua.

4. Evita el uso de tinas de baño, y cierra siempre la regadera mientras te enjabonas, bañas o te afeitas.

5. Lava tu auto con una cubeta, o si tienes, utiliza una hidrolavadora de bajo consumo para reducir el desperdicio de agua.

6. Riega el jardín por la noche para que evites la evaporación del agua por el calor del sol.

7. Evita el uso de mangueras para lavar el piso, esto desperdicia grandes cantidades de agua.

8. Siempre que laves procura que la lavadora contenga una carga de ropa llena.

9. Evita arrojar materiales extraños por la coladera, excusado, etc.

10. Bajo ningún motivo descongeles alimentos bajo el chorro de agua.

11. Procura consumir productos reciclados o reciclables, ya que en su proceso de fabricación se ahorra mucha agua.

12. Consumir frutas de estación, ecológicas y de la localidad; la producción intensiva supone grandes cantidades de agua para el riego, además de utilizar pesticidas.


EL futuro del Agua Potable

Fuente: http://www.japac.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=930:el-futuro-del-agua-potable-en-el-mundo&catid=23:consejos-practicos&Itemid=83


Cuadros

El planeta y sus ecosistemas pueden existir naturalmente sin la presencia humana. Pero el ser humano no puede sobrevivir sin los ecosistemas del planeta.

Recordemos que: Los cursos de agua natural son de los que tiene sed de vida, no de los que miserables tienen sed de poder.


Salto del Angel. Estado de Bolivar. Venezuela
Angel Falls, Bolívar State, Venezuela.
Angel Falls is the world's highest uninterrupted waterfall, with a height of 979 m (3,212 ft) and a plunge of 807 m (2,648 ft). The waterfall drops over the edge of the Auyantepui mountain in the Canaima National Park, a UNESCO World Heritage site in the Gran Sabana region of Bolívar State.

Foto: AmiPlanet 
https://plus.google.com/u/0/115712613772547949696/posts/4GfQ3fgZDd5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.