Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

lunes, 28 de julio de 2014

El sistema del terror y la deshumanización


Lunes 28 de Julio de 2014



La política del aniquilamiento humano


Cuando el odio y la muerte gobiernan 

Con esta nota, DesFuturo se refiere a los deplorables hechos de extrema violencia que sacuden a una región de historia milenaria y que deben ser detenidos y extirpados de la faz de la tierra para que pueda existir un futuro posible y racional para el planeta.
Los videos corresponden a los bombardeos que realiza Israel contra sectores civiles de la indefensa población palestina en la Franja de Gaza. Debemos decir que, si bien Palestina tiene a grupos armados como Hamas o Hezbolah, que agreden al territorio israelí con atentados y ataques sorpresivos con cohetes de corto alcance, produciendo algunas bajas y daños materiales en dicho territorio,  el mencionado pueblo musulmán -Palestina-, no cuenta con un ejercito, ni armada, ni aviación de defensa a su región, por no estar reconocido por algunos países, principalmente occidentales con representación en la ONU.
Inceíblemente, la ONU es una organización internacional en donde están representadas casi la totalidad de las naciones del mundo y, extraña y lamentablemente, no interviene seriamente y como debe ser para detener esta masacre y catástrofe humanitaria.











Videos que muestran los cruentos ataques con misiles a los poblados 
civiles del sector palestino en la Franja de Gaza.



                                       
                                       
                                 En este video se muestran a algunos combatientes de las milicias
                                     armadas palestinas que se enfrentan contra las fuerzas israelíes.


Videos de YouTube


domingo, 27 de julio de 2014

El mundo hoy en fotos - The world today in photos



Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO...


Saque usted sus propias conclusiones.



ISRAEL


17 de julio de 2014




Entierro del ciudadano 
Dror Hanin, primera víctima israelí en el conflicto con Palestina


http://www.theclinic.cl/2014/07/17/los-funerales-que-dejan-el-conflicto-israel-palestina-en-poderosas-imagenes/




INTERNACIONALES|20 JUL 2014, 4:43 PM|POR JAVIER MARTÍN/ELÍAS L. BENARROCH/EFE




Soldados israelíes cargan el ataúd de un compañero muerto durante un funeral en Israel. Abir Sultan/EFE


http://www.diariolibre.com/internacionales/2014/07/20/i709371_casi-cien-palestinos-soldados-israeles-muertos-cruento.html






Lanzacohetes que integran el sistema de defensa denominado "Cúpula de hierro" o "Iron dome" protegen a ciudades y asentamientos judíos.

En la foto de abajo se puede apreciar una lanzadera protectora contra los ataques desde sectores palestinos y al fondo se observa la descontrolada edificación de los israelíes en los territorios en conflicto.   

cohetes sobre tel aviv




PALESTINA


Foto: AP
Foto AP
Imagen de los ataques al sector palestino
http://www.elmundo.es/especiales/2008/12/resumen/2008/12/05/seccion_03/1227272910.html


Conflicto en Gaza vive su jornada más sangrienta
20-7-2014
(CNN) — Cientos de palestinos huyeron en pánico hacia la ciudad de Gaza este domingo mientras tropas israelíes enfocaron su armamento en el pueblo cercano de Shaja'ia.
Los proyectiles y bombardeos mataron al menos a 87 personas e hirieron a unas 300, según el Ministerio de Salud de Gaza.
http://cnnespanol.cnn.com/2014/07/20/crece-la-cifra-de-victimas-en-gaza-mueren-60-palestinos-y-13-soldados-israelies/



Diario UChile  21:38 hrs.

israel-palestina
Socorristas palestinos retiran el cuerpo de un niño luego de un bombardeo israelí en Gaza

http://radio.uchile.cl/2014/07/17/federacion-palestina-en-chile-solicita-rapida-intervencion-internacional-por-ataques-de-israel



Ucrania





Jueves, 17-7-2014

TVC NEWS [KUALA LUMPUR]-  Ukraine accused rebels of looting jewelry, credit cards and money Saturday from the crash site of a passenger jet that went down in the nation’s east.
The United States said a surface-to-air missile, possibly fired by pro-Russian rebels, took down Malaysia Airlines Flight 17 on Thursday.
The plane, which had 298 people aboard, was traveling from Amsterdam to the Malaysian capital of Kuala Lumpur.The government in Kiev said it received information of looting of various items, including money and jewelry, and urged relatives to cancel the victims’ credit cards.

Ucrania anuncia que rebeldes, separatistas pro-rusos, derribaron con misil al avión de pasajeros un Boeing    777de Malaysia Airlines, vuelo 17, que había partido desde Amsterdam con destino a Kuala Lumpur, ciudad capital de Malasia. El hecho de la aeronave comercial atacada se produjo en la región de Donetsk, al Este de Ucrania y en el que murieron las 298 personas a iban a bordo.
Rusia por su parte negó cualquier conocimiento sobre las circunstancias en que se produjo el ataque al avión civil y culpó a las fuerzas ucranianas desplegadas en esa región.




Holanda

Martes 23-7-14


Los reyes y el primer ministro de Holanda han recibido en la base militar de Eindhoven los cuerpos de las víctimas del avión malasio derribado en Ucrania

Los reyes y el primer ministro de Holanda han recibido en la base militar de Eindhoven los cuerpos de las víctimas del avión malasio derribado en UcraniaAFP PHOTO / JOHN THYS






sábado, 5 de julio de 2014

Uso de la energía solar



La segunda revolución eléctrica





La planta termoeléctrica Gemasolar (situada en Andalucía, España
tiene 19,9 megawatts de potencia y puede almacenar energía 
durante más de 15 horas, lo que permite que pueda proporcionar 
energía 24 horas al día.



La energía solar es una fuente de energía de origen renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que pueden ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.
Las diferentes tecnologías solares se clasifican en pasivas o activas según cómo capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos ycolectores térmicos para recolectar la energía. Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.
En 2011, la Agencia Internacional de la Energía se expresó así: "El desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo. Aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía local, inagotable y, aun más importante, independientemente de importaciones, aumentará la sostenibilidad, reducirá lacontaminación, disminuirá los costes de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles fósiles. Estas ventajas son globales. De esta manera, los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados inversiones; deben ser realizadas de forma sabia y deben ser ampliamente difundidas".1
La fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica. Según informes de la organización ecologista Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.
Actualmente, y gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el coste de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales,3aumentando a su vez la eficiencia, y su coste medio de generación eléctrica ya es competitivo con las fuentes de energía convencionales en un creciente número de regiones geográficas, alcanzando la paridad de red. Otras tecnologías solares, como la energía solar termoeléctrica está reduciendo sus costes también de forma considerable.

El desarrollo en la utilización de la Energía Solar

Países de todo el mundo ya ven estas energías limpias con buenos ojos e invierten en ellas para tener un mejor y más limpio futuro. Echemos un vistazo a los países que más utilizan la energía solar.

1. Alemania
El uso total: 10.000 megavatios- MW-

Alemania fue uno de los países líderes en ampliar su capacidad de rendimiento en cuanto a energía solar. Se construyeron instalaciones fotovoltaicas en edificios, o en el campo, o destinadas a la agricultura, con un rendimiento total de ocho gigavatios, un poco más que en los 10 años anteriores. Winfried Hoffmann explica cuáles son los costos de electricidad de las instalaciones: “Los costos de energía con una pequeña instalación en el tejado ascienden en Alemania a unos 15 céntimos por kilovatio. Y en una región con el doble de horas de sol que Alemania, que las hay, y muchas, la electricidad de centrales solares cuesta entre 6 y 7 céntimos por kilovatio.”

Módulos solares sobre el tejado de una casa en Alemania.
Módulos solares sobre el tejado de una casa en Alemania.

Típica instalación fotovoltaica en Alemania


Alemania es el líder mundial en energía solar y su objetivo es ser totalmente 100% renovable para el año 2050
Sólo en 2009, Alemania instaló 3.806 megavatios de capacidad de energía solar, que es más que la capacidad total de España y casi ocho veces más de lo que los EE.UU. han instalado recientemente.

Más energía solar para Alemania... y más rápido

Alemania lidera la producción mundial de energía solar y cubre más del cinco por ciento de su demanda de energía gracias a la industria fotovoltaica. Pero científicos visionarios y parte de la sociedad civil quieren más.
Hasta ahora, las instalaciones cuentan con una capacidad de alrededor de 30 gigavatios. Y el escenario futuro previsto por el Ministerio Alemán de Medio Ambiente aspira a instalaciones de 60 gigavatios. Pero la industria fotovoltaica y no pocos visionarios abogan por imprimir velocidad al cambio de modelo energético.

A más tardar en el año 2040, Alemania podría cubrir su demanda energética exclusivamente con energía renovable, asegura Christan Breyer, director del Instituto Reiner Lemoine en Berlín, dedicado a la investigación científica aplicada a impulsar el cambio energético. Pero, ¿qué fuentes renovables de energía conformarían esta matriz energética soñada para el 2040?

"Parece un reto enorme, y lo es. Tenemos que hallar soluciones definitivas al cambio climático y al previsible agotamiento de fuentes de energías fósiles. Alrededor de un cuarto y hasta un tercio de la energía provendrá de la fotovoltaica. El resto, será seguramente energía eólica. La fotovoltaica se emplea ya en Alemania principalmente durante el día. Es algo que funciona. Lo vemos en regiones del sur del país. Y las redes eléctricas lo soportan bien", ilustra Breyer.
Reto máximo: el almacenamiento
El mayor reto, sin embargo, está en el almacenamiento. Según la empresa francesa de energía RTE, un gigante mundial, las redes de energía más grandes en todo el globo necesitarán inversiones por 700.000 millones de dólares en los próximos 10 años. Es el costo de adaptarse a la creciente participación de energías renovables en economías maduras y a fuertes alzas de la demanda en naciones emergentes.
Alemania no es la excepción. Según los cálculos de Volker Quaschning, profesor de sistemas energéticos regenerativos en la Escuela Superior de Técnica y Economía de Berlín, la superficie techada de viviendas, granjas y fábricas alemanas es más que suficiente para cubrir la demanda. Allí podrían instalarse plantas solares con un rendimiento total de 200 gigawatt. Pero la infraestructura para colectar grandes excedentes de energía, tanto solar como eólica, aún está pendiente. Los cálculos de Quaschning preveen excedentes futuros de hasta 100 gigawatt en determinados días de la semana, mes o año, así como a determinadas horas del día. En otros momentos, sin embargo, el sol y el viento no alcanzarán para producir energía suficiente.
"Tendremos que combinar distintos acumuladores", explica Quaschning. "Para cortos espacios de tiempo podemos recurrir a baterías eficientes. Pero cuando se necesite almacenar energía a largo plazo, habrá que emplear la llamada tecnología power to gas. Se trata de transformar la energía solar, a través de una electrolisis que produce primero hidrógeno y, a continuación, metano, o sea, gas natural. Este se puede almacenar y –semanas o meses después, según la demanda– ser empleado para producir energía en plantas de gas”, aclara el experto.
En determinados momentos, el sol y el viento no alcanzarán para producir energía suficiente.

¿Y el costo?
Para Volker Quaschning y Christian Breyer, la apuesta por la energía eólica y solar es también económicamente razonable. La energía eólica –entre las menos costosas de todas– cuesta actualmente unos 7 centavos de euros por kilovatio/hora. La energía solar, sin embargo, cuesta unos 16 centavos. El precio de la generación de energías verdes es lo que más preocupa a la población. Y es, además, el principal argumento del lobby de las industrias atómica y del carbón contra la aceleración del apagón nuclear y la sustitución de fuentes tradicionales por fuentes renovables de energía.
Sin embargo, la energía solar podría ser más barata en unos años que la proveniente de plantas de carbón, insiste el profesor Eicke Weber, director der Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar en Friburgo: "Todo indica que llegaremos a los 10, 8, 5 centavos por kilovatio/hora. O sea, quedará demostrado que la fotovoltaica es uno de los métodos más baratos para producir energía", prevé.
La industria fotovoltaica alemana se halla, sin embargo, bajo una doble presión. Por un lado la competencia barata de las empresas chinas ha llevado a la quiebra a firmas como Q-Cells, Sovello y Solon. Por otro, el Estado alemán ha reducido considerablemente las subvenciones a la energía solar.
No obstante, la presión de las más diversas organizaciones de la sociedad civil –desde grupos ecologistas hasta religiosos- ha logrado que las autoridades federales y regionales alemanas se comprometan a impulsar de conjunto el cambio de modelo energético. Las medidas concretas siguen pendientes. La propia canciller Angela Merkel ha llamado a un diálogo abierto, a todos los niveles, que deberá fomentar las innovaciones tecnológicas y el apoyo político.
Autores: Gero Rueter / Rosa Muñoz Lima
Editora: Cristina Papaleo

DW.DE

Fuente informativa:
http://www.dw.de/m%C3%A1s-energ%C3%ADa-solar-para-alemania-y-m%C3%A1s-r%C3%A1pido/a-16364511



2España

El uso total: 3.500 MW
España ha sido el líder mundial de energía solar fotovoltaica (2.605 MW) en 2008, pero se ha visto superado por Alemania en los últimos años.
Las razones de este descenso se atribuyen a la demora y la complejidad de un programa de gobierno del nuevo subsidio y una disminución en la demanda de energía debido a la crisis económica.




El importante desarrollo se vio perjudicado por algunas causas nefastas que podemos ver en esta nota:

La mala apuesta de 62 mil españoles por la energía solar

David Utiel todavía recuerda las palabras del gobierno español en 2007 para animar a invertir en la energía solar: “el sol puede ser suyo” , pero siete años más tarde, muy endeudado, lamenta al igual que 62,000 particulares haber seguido sus consejos.


Albacete  -  "Que cómo me siento? Engañado totalmente, estafado, desilusionado, disgustado" , dice este profesor de electrónica, de 37 años, que comparte junto con otros 23 habitantes del pueblo de Madrigueras, cerca de Albacete, en el este de España, un parque con cerca de 360 paneles fotovoltaicos.
"Fue el Estado el que nos encendió la bombilla" al decir que "aquello puede ser una cosa muy rentable" , cuenta, mientras recorre el terreno donde se instalaron esos paneles, a la salida del pueblo.
Animado, David invirtió 450,000 euros en este proyecto en 2007, apostando por esta energía y la promesa de ingresos regulares al igual que la veintena de habitantes implicados, gente "total y absolutamente normal, gente de pueblo, rural, unos trabajamos en el mundo de le enseñanza, otros trabajan de agricultores, otros trabajan en el mundo pequeño industrial" .
"Cuando se pensó, no se pensó para cazar primas, ni para hacerse millonarios ni nada por el estilo: esto se pensó para poder tener una especie de plan de pensiones" , explica.
Pero el gobierno, enfangado en la crisis y enfrentado a un sistema energético deficitario, fue recortando poco a poco las ayudas a las renovables.
Lo que le ha hecho perder su ventaja, dice David, para quien esto explica que "Alemania, con casi la mitad de horas de sol que España, tenga casi 10 veces más en fotovoltaica a día de hoy" .
Y para los particulares que creyeron en ello, el sol ha sido una mala apuesta.
- Miles de españoles "atrapados" -
"El propio gobierno que nos animó a invertir nuestros ahorros en generar energía fotovoltaica comenzó a aplicar recortes retroactivos en las leyes cuando las plantas fotovoltaicas ya estaban construidas. Es decir, cambió las reglas del juego a mitad de la partida" , denuncia Miguel Angel Martínez-Roca, presidente de la Anpier, una asociación que agrupa a 4,300 pequeños productores.
Decreto tras decreto, la remuneración de esta energía limpia ha ido cayendo y ya sólo representa, en algunos casos, sólo la mitad de lo prometido al principio.
La otra asociación, la Unef, que cuenta también con fabricantes de material, cifró en 920 millones de euros lo que ha dejado de ganar en 2014 un sector, que ya acumula una deuda con los bancos de 22,000 millones de euros.
"La situación es francamente dramática" , asegura Miguel Angel Martínez-Roca, ya que "miles de ciudadanos españoles están atrapados" por el coste de las instalaciones, los escasos ingresos que generan y la devolución de los préstamos.


Parque solar en Albacete, España.  Para los españoles que invirtieron en parques de energía solar, el negocio fue un fracazo al ya no contar con la ayuda estatal.



"La situación es francamente dramática" , asegura Miguel Angel Martínez-Roca, ya que "miles de ciudadanos españoles están atrapados" por el coste de las instalaciones, los escasos ingresos que generan y la devolución de los préstamos.
"Estos últimos 6 meses, creo que a lo mejor hemos recibido unos 3,000 o 3,500 euros y las letras del banco y los costes que lleva todo lo demás estarán en torno a los 18,000-20,000 euros" , se lamenta David Utiel, que hipotecó su casa.

Planta termoeléctrica Torresol Gemasolar, próxima a Sevillla, en España, compuesta por una torre generadora (en el centro) rodeada por 2600 paneles espejos.

Torresol Gemasolar near Seville in Spain consists of a heat generating tower (centre) surrounded by about 2600 mirrors.


La Anpier, que ha presentado varios recursos ante la justicia contra el Estado y acudirá a Bruselas si no obtiene resultados, quiere movilizar a los afectados: a lo largo de varios meses tiene previstas una 30 asambleas en toda España para informar a los particulares que hayan invertido en energía fotovoltaica
En el pueblo de Mahora, también cerca de Albacete, Manuel Alonso Caballero, de 39 años, también expresa frustración: "aposté por la fotovoltaica porque realmente creía en lo que estaban diciendo, realmente creía en la generación de renovables, pero veo que me he equivocado" .
Antiguo empleado en la aviación civil, dejó su trabajo para montar su propia instalación de paneles solares, en la que estima haber invertido cerca de 1.5 millones de euros.
Manuel pensaba amortizarlo en trece años, pero con los recortes, "olvidémonos de amortizar la instalación. Ahora, ni tan siquiera estoy pensando en poder terminar de pagarla" .
Hijo de agricultores, también está preocupado por sus padres, que le avalaron ante al banco. "Estoy profundamente decepcionado con España" , concluye.
POR AGENCIA AFP / España







http://www.prensalibre.com/economia/Mala_apuesta-de_62_mil_espanoles-por_energia_solar_0_1136286447.html


Las emisiones de CO2 que evita la energía solar




3. Japón

El uso total: 2.700 MW
Japón ha invertido más de 9 mil millones de dólares en programas de energía solar, este año tienen un plan para instalar energía solar en más de 32 mil escuelas.


Planifican la construcción de la mayor planta de energía solar en Japón 


JAPAN NEWS » JUNIO 21, 2012 21:42

Fuente original: www.yumeki.org/planifican-la-construccion-de-la-mayor-planta-de-energia-solar-en-japon/ 


El  fabricante japones de electrónica, Toshiba, ha anunciado el mayor proyecto de energía solar en el país. La compañía planea construir plantas solares en el noreste de Japón, con una capacidad total de 100 megawatts. Toshiba tiene previsto gastar cerca de 30 billones de yenes para construir varias plantas en Minami Soma, a sólo 25 kilómetros de la dañada planta nuclear de Fukushima. 
Recientemente, el fabricante de tecnología Kyocera , dijo que haría una alianza con la intención de construir una planta de energía solar capaz de producir 70 megawatts en la prefectura de Kagohima.  Hasta ese momento, ese era el mayor proyecto de este tipo que se desarrollaría en Japón.  Kyocera cooperaría junto con el fabricante de maquinaria pesada IHI y el Mizuho Corporate Bank. El gobierno japonés anunció el lunes pasado incentivos financieros para la energía renovable, los cuales podrían despejar el camino para que se inviertan miles de millones de dólares en el nuevo sector. Para la energía solar, las autoridades pagarán subsidios de 42 yenes por kilowatt-hora, el doble de lo que se paga en Alemania y tres veces más que lo que se paga en China. Fuente: TT/YEA


Fuente original: www.yumeki.org/planifican-la-construccion-de-la-mayor-planta-de-energia-solar-en-japon/ © yumeki magazine - Yumeki Entertainment Agency. Todos los derechos reservados

La construcción de la planta de energía solar más grande de Japón comenzará en julio a un costo de ¥ 25 mil millones 

Publicado el | Martes 22 de Mayo, 2012 


Kyocera planea comenzar a construir la plantamás grande de Japón de energía solar este verano en la bahía de Kagoshima. Situada en la mitad sur del país, Para la "KagoshimaNanatsujima Mega Solar Power Plant" se van a utilizar 290.000 módulos solares de Kyocera para llenar 1,27 millones de metros cuadrados de área (aproximadamente 314 acres). Eso es tresveces y media más potentes de lo previsto del campo solar de Apple para generar electricidad para su nuevo centro de datos de Carolina del Norte, y cuatro veces más grande. 

La construcción de la planta de energía solar más grande de Japón comenzará en julio a un costo de ¥ 25 mil millones



















Kyocera dice también sobre el tamaño que es mas grande que 27 estadios de béisbol, y que laplanta generará la energía suficiente (79.000MWh al año) para alimentar 22.000 hogares; alrededor de un 27 por ciento de la población dela cercana ciudad de Kagoshima. Toda la empresa está prevista para ponerse en marcha este mes de julio, a un costo de ¥ 25 mil millones (unos US $ 309 millones). Las empresas implicadas, que incluyen la IHI y la Mizuhodicen que el proyecto debería ayudar a resolver algunos de los problemas energéticos del país que ha enfrentado desde el masivo terremoto de 9,0 del año pasado.


Pal es el primer barrio solar del mundo en Japón
















Japón cuenta con Pal, el primer barrio abastecido con energía electrotérmica en el mundo..




4. Estados Unidos

El uso total: 1.800 MW
La energía solar en este país se espera que aumente rápidamente durante los próximos años, debido a la gran cantidad de proyectos de energía solar que se tienen en puerta.

5Italia

El uso total: 1.300 MW


6. La República Checa

El uso total: 600 MW


7. Bélgica

El uso total: 450 MW


8. China

El uso total: 400 MW
China es un importante fabricante de paneles solares, pero no se ha olvidado un poco de la instalación en su propio territorio, algo que por supuesto ya esta cambiando.
China produce módulos solares más baratos.
China produce módulos solares más baratos.


9Francia

El uso total: 350 MW

10India

El uso total: 200 MW
Su clima es ideal para la producción de energía solar y el gobierno indio también ha ido avanzando en gran medida de la energía limpia. El país tiene una meta a alcanzar los 20 GW en 2020 también.

Mujer limpiando los paneles solares

http://www.creadess.org/index.php/informate/sostenibilidad-socio-ambiental/energias-renovables/16330-los-10-paises-que-mas-usan-la-energia-solar

http://www.dw.de/auge-mundial-de-la-energ%C3%ADa-solar/a-16877283
                            ------------------------------------------------------------------------

Autobuses eléctricos en Umea

OpBrid Busbaar

Umeå /ˈʉːmɛo/, llamada "la ciudad de los abedules" (sueco: Björkarnas stad), es la capital de la provincia de VästerbottenSuecia. Tiene una superficie de 2.331,4 km² y en 2005 tenía una población estimada de 109.390 habitantes.
Umeå ha sido elegida como Capital Europea de la Cultura para el año 2014.


Los autobuses híbridos enchufables de Volvo logran un 81% menos de consumo en las pruebas

Gotemburgo ha sido la localidad seleccionada para realizar una interesante prueba con una pequeña flota de autobuses híbridos enchufables de Volvo. Se trata de unos test destinados a conocer la eficiencia real de estos vehículos realizando las rutas habituales en las ciudades, donde los modelos diésel son los culpables de una buena parte de las emisiones contaminantes.


Los primeros resultado han sido de lo más espectaculares, desvelando el elevado nivel de eficiencia de estos modelos respecto a los diésel. Estos han conseguido reducir el consumo de carburante en nada menos que el 81% respecto a los diésel convencionales, y que han puesto sobre la mesa el importante ahorro en carburante y emisiones de estas versiones.
Los autobuses híbridos enchufables de Volvo seleccionados para su conversión pertenecen a la serie 7900. Unos modelos que cuentan con un motor diésel de cuatro cilindros y 160 kW (215 CV) de potencia. Este recibe la ayuda de un motor eléctrico de 120 kW (160 CV) dotado de un pequeño pack de baterías con una capacidad de 4.8 kWh. Una batería que le proporciona hasta 7 kilómetros de autonomía en modo totalmente eléctrico. Esta cifra que equivale al 70% de la ruta a la que serán destinados estas conversiones, y que podrá ser adaptado según las necesidades del cliente.
Una vez que llega al final de la ruta, estos autobuses híbridos enchufables se conectan a una estación de recarga que no necesita que el conductor abandone el habitáculo, y entre 6 y 10 minutos las baterías estarán de nuevo totalmente recargadas para continuar con su jornada. Un sistema que permite una reducción de entre un 75 y un 80% del consumo, y hasta un 90% en las emisiones si el motor de combustión utiliza biodiésel. 

Autobus recargando sus baterías con un dispositivo que se conecta en el techo del vehículo



En total son tres los autobuses que recorren las calles de Gotemburgo en un programa que se estima tendrá una duración de 10.000 horas, y que en breve se extenderá a Estocolmo y Luxenburgo, y que otras muchas urbes europeas seguirán muy de cerca para ver lo interesante de esta tecnología, unos autobuses híbridos enchufables de Volvo que quieren convertirse en una alternativa para ya mismo, hasta que se desarrolle la confianza en los eléctricos puros.

Fuente de información:
http://forococheselectricos.com/2013/11/los-autobuses-hibridos-enchufables-de-volvo-logran-un-81-menos-de-consumo-en-las-pruebas.html

Datos del Plugin Hybrid Bus:

-Pasajeros 35 + 35
-Batería: 28KWh (no 4,8kwh esto es el hybrido normal) fosfato de hierro de litio (Recarga real en 4minutos de potencia mas 3minutos entre conexión test de toda la instalación+bus y desconexión, datos variables)
-D5F215 Motor diésel 4.8 litres, 161 kW (216 cv), 800 Nm, Euro 5
-Motor Eléctrico 150 kW (203 cv) y max 1,200 Nm

Opbrid Bůsbaar Begins Charging Volvo Plug-In Hybrid Buses in Gothenburg, Sweden


The first charge of the new Volvo 7900 Plug-In Hybrid bus has just been completed successfully at Redbergsplatsen in downtown Gothenburg. The Opbrid Bůsbaar Ultra-fast charging station installed at each end of the #60 bus route supplies electricity to the new Volvo Plug-in Hybrid Bus to enable quiet, emission-free electric-only driving for the majority of the route.

Gothenburg, Sweden (PRWEB) May 14, 2013
Göteborg Energi, the electricity provider for the City of Gothenburg, today shows for the first time its new Opbrid Busbaar charging station installed at Redbergsplatsen. The Opbrid Busbaar charging station will charge three new Volvo 7900 Plug-In Hybrid buses for 5-8 minutes at each end of the #60 bus line.
These new Volvo plug-in hybrid buses run completely silently and emissions-free for the majority of the route. Göteborg Energi will supply renewable electricity from its nearby wind turbines to power the buses, with the result being an exciting new form of sustainable transportation.
“Right now, the normal Volvo hybrid buses turn off their motor at a bus stop, then the diesel roars back to life after only a few seconds of driving. In contrast, the new Plug-in hybrid bus continues on silently on electricity for most of the route. It really is a dramatic difference,” says Roger Bedell, CEO, Opbrid SL.
The HyperBus project is funded partly by the EU Life+ Innovation program, as well as with contributions from Business Region Göteborg, Göteborg Energi, City of Göteborg Traffic & Public Transport Authority, Volvo Buses and the public transport company Västtrafik.
“Our being able to drastically reduce exhaust fumes and noise is important for everyone who lives, works and plays here." says Birgitta Hellgren, Traffic Director, City of Gothenburg Traffic & Public Transport Authority.
The Volvo Plug-In Hybrid is based on the world leading Volvo 7900 Hybrid bus, but with the addition of a larger, energy optimized battery and ultra-fast charging capability. An Opbrid Bůsbaar charging station is located at each end of the bus route which fast charges the bus for a few minutes at the end of each trip. This extends the all-electric range of the Volvo hybrid bus to a predicted 60% or more of the route.
The plug-in hybrid buses will use renewable electricity as their primary power source and diesel for supplementary power. Plug-in technology allows the buses to be charged with grid electricity through connection to the Opbrid Bůsbaar ultra-fast charging station.
“We calculate that it only takes about 10 revolutions of one of our large wind turbines to power the bus from one end of the route to the other,” says Fredrik Persson, HyperBus project leader for Göteborg Energi.
About Opbrid
The Opbrid Bůsbaar is a brand of Opbrid S.L., based in Granada, Spain that is focused on providing ultra fast bus charging stations in Europe and worldwide. We believe that the ultra fast charge plug-in concept will revolutionize the urban bus, changing it from a loud, polluting, CO2 emitting vehicle into clean, quiet, sustainable transportation. For more information on the Opbrid Bůsbaar and fast charged plug-in buses in general, visit http://www.opbrid.com or phone +34 626 855 662.



Fototerapia con energía solar en la parada del autobús

La ciudad de Umea, al norte de Suecia, cuenta desde ahora con un nuevo método para hacer frente a la falta de luz durante el invierno: iluminación terapéutica en las paradas de autobuses. Las lámparas anti depresión han sido instaladas por la compañía sueca Umea Energi, que utiliza para su generación fuentes renovables: solar, eólica e hidroeléctrica.
Umea se encuentra a unos 500 kilómetros al norte de Estocolmo y sólo cuenta con alrededor de cinco horas de luz en invierno. En diciembre, cuando la temperatura cae en picado, esta cifra se reduce a una sola hora. Pero sus habitantes cuentan ahora con una nueva “bocanada de energía”: luces anti-SAD (Trastorno Afectivo Estacional)” en 30 paradas de autobus de la ciudad, instaladas por Umea Energi.
Para ello, la compañía ha eliminado la publicidad de las paradas de autobuses y ha instalando en su lugar las lámparas anti depresión, con el objetivo de mejorar el estado emocional de las personas durante esta época del año, ya que los días tan cortos y la falta de luz solar provocan alteraciones afectivas. “Queríamos demostrar que nos preocupamos por la gente que vive aquí en esta época oscura del año, pues las personas se deprimen si no ven la luz”, ha explicado el consejero delegado de Umea Energi, Göran Ernstson .”¡La gente tiene que conseguir su vitamina D de alguna manera!”
La empresa, que desarrolla esta acción en el marco de un nuevo programa piloto, informa que la energía utilizada para alimentar las lámparas de las paradas de autobús proviene de fuentes renovables como la energía solar, la eólica y la hidroeléctrica. Además, las luces filtran los rayos UV nocivos, evitando los potenciales daños a los ojos y a la piel.

Fuente:
http://www.renewableenergymagazine.com/article/fototerapia-con-energia-solar-en-la-parada-20121210