Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

jueves, 29 de enero de 2015

Un pionero en la costa: La gente necesaria.




Historia de un forestador

Carlos Gesell




Una vez, hace varias décadas, un hombre con espiritu aventurero llegó a una región costera del sureste de la Provincia de Buenos Aires, sobre el Océano Atlántico, cerca de la desembocadura en este del Río de la Plata. Esta persona se llamaba Carlos Idaho Gesell, nacido en Buenos Aires el 17 de marzo en 1891adquirió terrenos costeros entonces lejanos, áridos e inhabitados,  por hallarse cubiertos de dunas entre los que sólo se aventuraba ganado o caminantes y jinetes trajinantes de aquellas costas. El 14 de diciembre de 1931, Carlos Gesell comenzó a construir la primera casa de lo que hoy es Villa Gesell, y de ahí se toma su fecha de fundación.
La zona se encuentra a una distancia de 370 km. al suretse de la ciudad de Buenos Aires. Gesell vislumbró una joya natural, ignorada y con una gran belleza salvaje que invitaba a la vida tranquila, en total contacto con la naturaleza. Es allí que inició la ardua tarea solitaria de fijar las arenas forestando intensivamente con coníferas y —en menor medida— con acasias. Gesell, que por entonces tenía 40 años, provenía de una familia de inmigrantes alemanes dedicada a la venta de muebles y artículos para bebes y chicos, entre otros productos.
A la búsqueda de un terreno donde plantar pinos para proveer su fábrica familiar, se enteró de la existencia de aquellos terrenos: 10 kilómetros de costa y 1600 metros de profundidad, pura arena. La compra, en agosto de 1931, desató una pequeña tormenta familiar, pero el hombre -que había llevado adelante emprendimientos de diversa índole, varios inventos entre ellos- estaba convencido de poder sacar vida vegetal de esas estériles moles de arena. Su intención era la de intentar la creación de un bosque que contenga en alguna medida los fuertes vientos costeros que azotaban esa zona en donde instaló su vivenda y los cuales erosionaban notablemente esa región, los que dificultaban su habitabilidad y forestación.
Su idea original en ningún momento no fue la de crear una ciudad turística como la que hoy es, sino que su propósito inicial fue la de sembrar pinos, para abastecer a la propia fábrica de muebles para niños de su familia —Casa Gesell—; con el correr del tiempo (a mediados de la década de los 40) fue surgiendo el poblado con el nombre de Villa Silvio Gesell, nombre que recordaba al economista innovador, Silvio Gesell, padre de Carlos e inventor del sistema (mal llamado «de trueque») de comercio popular o informal.
En aquellos días, Gesell comenzó a construir su casa sobre una duna de 9 metros, a unos 100 metros del mar. Tres semanas más tarde tuvo la forma que hoy se conoce: la casa de las cuatro puertas, una hacia cada punto cardinal, que permitía acceder a la vivienda indistintamente en caso de que la acumulación de arena impidiera alguna entrada. También es notable el sistema de aislamiento, paredes dobles de madera revocadas, cuyo hueco es rellenado con papel de diario. Actualmente funciona allí el Museo y Archivo Histórico de la ciudad.

A mediados de los años 40 la zona no sólo mostraba un notable crecimiento de árboles como acacias, pinos, esparto y tréboles, plantados por el mismo Gesell, sino que comenzaba a ser un poblado estable y referencia para el turismo. También fue punto de encuentro, en los años 60 y 70, para la joven intelectualidad de la época, muy bien reflejada por Rodolfo Kuhn en el film Los jóvenes 




31 Carlos Gesell y su mujer Emilia Luther, cuñada de Coca
Gesell junto a su esposa Emilia Luther - Gesell and his wife Emilia Luther


Foto: http://www.familia-escude.org/galeria2/pages/31%20Carlos%20Gesell%20y%20su%20mujer%20Emilia%20Luther,%20cu%F1ada%20de%20Coca.htm





Carlos Gesell en su casa. Se puede ver el paisaje de fondo 
Carlos Gesell at home



Carlos Gesell caminando con el entonces presidente Arturo Frondizi
Carlos Gesell walking with President Arturo Frondizi




Gesell en sus terrenos en los tiempos de iniciar su proyecto de forestación.
    







Carlos Gesell jugando con su perro en las dunas
Carlos Gesell and his dog in the beach





Anna Böttger, madre de Carlos Gesell
Anna Böttger, Carlos Gesell´s  Mother

Fotos: http://www1.pulsogeselino.com.ar/especiales.asp





La imagen de la casa en sus primeros años y una foto de Gesell en sus inicios en la costa.               

 


Reconocimiento general

Con el paso del tiempo, el Fundador recibe varias menciones honoríficas y la visita de importantes funcionarios del Gobierno, entre ellas el Presidente Arturo Frondizi. En 1971, el día en que cumple 80 Años, el Gobierno Alemán condecora a Don Carlos con la Cruz de Hierro en primer grado, máxima distinción que el Gobierno Alemán confiere a los hijos ilustres de ciudadanos alemanes residentes en el extranjero. En 1974 el Gobierno Italiano le otorga el título de "UFFICIALE", debido a la gran colonia de italianos afincada en Villa Gesell.

En 1969 había comenzado a construir el Acuario que llegó a ser el más grande de Sudamérica. En 1970 se construye el Muelle de Pesca y en 1971 la Estación Terminal de Ómnibus. También solventado por Don Carlos se construye el primer colegio secundario al que El Fundador dará el nombre de su madre Ana Böttger de Gesell, y el Aeródromo.           Mientras vivió, Don Carlos siguió brindando los servicios viales. Después de las lluvias, salían sus máquinas para alisar las calles.

                                                 
                                              bosque
                           Casco de Bombero que utilizaba Carlos Gesell

Foto: http://www.taringa.net/posts/imagenes/14112949/Recorramos-juntos-el-bosque-fotos-propias.html


                       
                                Foto de Carlos Gesell y su trabajo de bombero


   Foto: http://hermandadebomberos.ning.com/photo/carlos-idaho-gesell?xg_source=activity  


A la gente que trabajaba con él les daba grandes facilidades para la compra de terrenos y la construcción de su casa; fue así como se formó el barrio obrero. Aún hoy en día es muy común oír las expresiones de agradecimiento de sus ex peones.
Don Carlos tuvo la dicha de ver su obra terminada y la forestación de todo Villa Gesell. Poco antes de morir era común oírle decir :"AHORA FORESTARE EL SAHARA".
Falleció a causa de un infarto el 6 de Junio de 1979 en el Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires, a los 88 años de edad. Su tumba se encuentra en el cementerio de Villa Gesell.-


Publicado en la Página http://www.gba.gov.ar/villagesell                                     


Pinar del Norte





Es un parque de 15 ha, sitio de origen de la localidad, y cuenta con el Museo y Casa de Gesell.


Reserva Forestal Pinar del Norte:

Paseo que permite conocer Villa Gesell, la de ayer y la de hoy, en todos sus aspectos.
En estas 15 hectáreas fue donde Carlos Gesell fundó la Villa en 1933, y aquí se encuentra emplazado el Museo y Archivo Histórico Municipal. Visitas guiadas que llevan a cabo las guías del Museo, permiten conocer la vida de Carlos I. Gesell, el surgimiento de Villa Gesell a través de fotografías y documentos, como así también la diversidad de especies vegetales y animales que se encuentran en la Reserva.

                        
El Chalet de Don Carlos, en donde funciona un Centro Cultural que alberga exposiciones, cursos, conferencias y una biblioteca especializada en historia y geografía local y regional, con un importante archivo fotográfico y documental, es otro de los sitios de interés.
En el mismo predio se encuentran el Vivero Municipal, la Asociación Apicola y el Taller del Bosque. Además del recientemente inaugurado Museo de los Pioneros, creado para guardar la memoria de los primeros habitantes de Villa Gesell, pioneros y fundadores. El predio tiene una superficie de 143.725 m y ha sido cercado con el fin de protegerlo de la erosión y depredación. El fundador de la ciudad comenzó en este lugar, el extraordinario trabajo de transformación de las 1648 hectáreas de dunas vivas que adquirió en 1931 en una zona forestada, y consiguientemente apta para el asentamiento humano.

Por eso, toda el área es una importante herencia histórica y paisajística, donde hoy se encuentran más de 100 variedades de plantas y árboles Carlos Gesell adaptó al suelo arenoso, especialmente pinos, así como también miles de aves de por lo menos 30 variedades, tanto estables como migratorias.
Después de la muerte del fundador, el predio fue expropiado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Ley 10420/88) y cedido luego a la Municipalidad de Villa Gesell con la finalidad de convertirlo en Parque Cultural (Decreto Prov. 10252/87)
Se conservan desde 1940: Un almacén, la estafeta postal (hoy Museo de los Pioneros), los talleres de reparación de maquinarias, hoy sede de la Asociación Apícola y El Taller del Bosque.

Vegetacion
El bosque de Villa Gesell es un bello lugar para el paseo y disfrutar del aire marítimo.


http://www.taringa.net/posts/imagenes/14112949/Recorramos-juntos-el-bosque-fotos-propias.html



Flora

Utilizando especies nativas como el "esparto" y el "tupé", Carlos Gesell inició la fijación de las dunas marítimas para dar inicio luego a la forestación con especies exóticas provenientes de diversas partes del mundo.
Gramíneas y leguminosas contribuyeron al enriquecimiento del suelo; dentro de estas últimas fue fundamental la importación de la Acacia trinervis, ya que aporta nitrógeno al suelo y posibilita el desarrollo de otras especies.
Actualmente el Pinar del Norte cuenta con una gran diversidad: pino, ciprés, álamo, eucaliptus, acacia, variedades frutales tales como: ciruelo, peral, níspero, manzano e higuera, entre otros, casuarinas, olmos, sauces, fresnos, arces, encinas, olivos, laureles, tamaristos, robles, alcornoques y retamas.

casa




Fauna

Sin contar la fauna marina y la doméstica, la fauna silvestre está representada en la actualidad principalmente por aves, que no frecuentaban la zona costera, se afianzaron al lugar con el crecimiento de los árboles.
El bosque se ha constituido como un espacio de protección de dichas aves proporcionándoles alimento, refugio y espacio para nidificar. Algunas especies permanecen todo el año (zorzalgorrión, tacuaritacalandria, benteveo, chingolo, ratona, carpintero real), mientras que otros visitan la zona en sus épocas de migración (churrinche, tordo común, mulato, naranjero, fio-fio, verderón, sourrirí, tijereta, golondrinas, etc.).
En cuanto a los hábitos alimenticios, las palomashorneros y zorzales consumen semillas y frutos, otros consumen insectos que cazan al vuelo o recogen del suelo (pitiayumitacuaritapicaflor verde y otros). Entre los carroñeros, podemos encontrar chimangos y gavilanes.
Son características las cotorras, las que establecen sus comunidades en este lugar y arman sus grandes nidos en las copas de los eucaliptos.
Sobre el frente marítimo pueden observarse gaviotas cocineras y capucho café, gaviotines, ostreros y palomas costeras.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Gesell
http://www.lanacion.com.ar/970877-fundacion-de-villa-gesell

2 comentarios:

  1. muy linda historia....te falta la parte de los nazis.... para cundo esa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado visitante. Primero, sería bueno que pongas tu nombre para identificarte mínimamente. Segundo, nada que ver Gesell con los nazis. Cuando el llegó a la costa -1931-, ni había comenzado la Segunda Guerra Mundial y nunca se le encontró ninguna muestra de apoyo a ese nefasto y criminal movimiento.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.