Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

martes, 16 de agosto de 2016

Países deforestados: Los ignorantes en el poder y en la ciudadanía.



Países con gran deforestación.
Deforested Countries



Asesinos de la naturaleza.
Murderers of Nature.

La protección de los eco-sistemas es un deber que tiene toda la humanidad para poder salvaguardar un futuro de bienestar y sustentable para el planeta y las especies que en él habitan,
Factores como la contaminación, la sobre-población, el cuidado de los recursos naturales, como por ejemplo el agua, o la desforestación, son sumamente cruciales y determinantes para poder tener un futuro posible y agradable para la vida.
La deforestación es una amenaza considerable en el mundo actual que afecta a la biodiversidad, al Medio Ambiente y a todos los seres vivos y es un problema más que evidente en estos 10 países que poseen las tasas más altas de deforestación en el mundo.



Malasia 


Tasa de deforestación: 14,4% Desde que Malasia se independizó de los británicos, el país ha basado su estabilidad financiera en la madera, ya que tenían numerosos y frondosos bosques donde cortar todo tipo de árboles. Debido a esto la demanda fue alta y la producción continúo, de hecho lo hace hasta ahora, aunque cada vez queda menos por talar y desforestar. 

Fuente: medio ambiente


Argentina

Desmonte. Las consecuencias en Salta  en una imagen de 2013.
                          Desmonte en la provincia de Salta, en 2013

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dio a conocer un ránking en el Congreso Forestal Mundial que se lleva a cabo en Durban, Sudáfrica. El informe completo.


La Argentina figura novena entre los diez países que menos cuidan sus árboles nativosEl informe abarca 234 países y territorios y fue presentado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Las conclusiones son contundentes: el país pierde cerca de 300.000 hectáreas de sus bosques, lo que equivale al 1% de su masa boscosa total.
La FAO se ocupa de medir la evolución de los bosques en todo el mundo desde 1990. Ese año, la Argentina tenía 34,7 millones de hectáreas de bosques naturales. 25 años despúes, esa cirfra se redujo a 27,11 millones de hectáreas. Es decir que el país perdió en un cuarto de siglo el 22% de sus bosques, unas 7,6 millones de hectáreas.
En el lanzamiento del informe, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva resaltó la importancia de estos recursos
Los bosques juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza rural, en la seguridad alimentaria y en proporcionar a las personas medios de subsistencia. Y aportan servicios ambientales vitales como aire puro y agua, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático

CONCLUSIONES GENERALES

En su escrito, la FAO asegura que en 1990 los bosques cubrían el 31,6 por ciento de las zonas terrestres del planeta y en 2015 esa extensión pasó al 30,6 por ciento cerca de 130 millones de hectáreas menos. 
Otro país de Latinoamérica ocupa el podio de deforestación.: Brasil figura en el primer lugar del ránking con cerca de 1 millón de hectáreas del Amazonas.
Lo siguen Indonesia, Myanmar, Nigeria y Tanzania. Paraguay está en el sexto lugar con una pérdida de 325 mil hectáreas cada año.

En África y América del Sur, las peores estadísticas

África y América del Sur experimentaron la pérdida anual neta más elevada de bosques en el período que va entre 2010 y 2015, con 2,8 y 2 millones de hectáreas, respectivamente. Como aliciente, el informe señala que el volumen de pérdidas ha "disminuido sustancialmente" respecto a los cinco años precedentes.

http://tn.com.ar/sociedad/deforestacion-la-argentina-entre-los-paises-que-mas-bosques-nativos-pierde-por-ano_617196


Paraguay 



Tasa de deforestación: 9,6% Paraguay tiene uno de los bosques más diversos e inexplorados del mundo, con una biodiversidad muy rica y la explotación forestal amenaza con ponerle fin. El Chaco el segundo pulmón de América, tras la Amazonia.

Fuente: medio ambiente


Indonesia

 Tasa de deforestación: 8,4% En las últimas décadas las zonas boscosas de este pais mostraron una gran reducción en y la mayor parte de la tierra que antes fue parte de una selva, hoy es un yermo estéril. Lo peor es que no parece que haya ninguna señal que apunte a la desaceleración de la deforestación.




Fuente: medio ambiente


Uruguay

Uruguay2

Ningún cambio escapa al ojo del satélite. Con una pérdida del 8,1% de su superficie boscosa entre 2001 y 2014, Uruguay figura entre los países con mayor desforestación registrada en ese período.
Sin embargo, el estudio aclara que tratándose de un país con una importante industria pastera, en Uruguay la observación satelital coincide sin duda "con árboles talados en el ciclo de las cosechas y no por eliminación de bosques naturales".
El Banco Mundial (BM) otorgará a Uruguay 3,8 millones de dólares no reembolsables para realizar un trabajo de control de la deforestación, informo recientemente el ministro de Economía, Danilo Astori.
“Para Uruguay, que le da una creciente importancia al medioambiente y a la mitigación del cambio climático, es un programa que lo posicionará junto al resto del mundo que se preocupa por el tema”, sostuvo Astori.
El anuncio fue realizado durante el Consejo de Ministros abierto al público que se celebró hoy en Rivera que estuvo encabezado por el presidente, Tabaré Vázquez.
El dinero será destinado a la realización de un programa de análisis y promoción de la reducción de gases producto de la deforestación.
Fuentes:
http://www.gacetamercantil.com/notas/84590/
https://canalazul24web.wordpress.com/2016/03/23/banco-mundial-financia-plan-contra-la-deforestacion-en-uruguay/



Brasil



Una superficie de 1.695 km2 fue deforestada en la Amazonía entre agosto de 2012 y febrero de 2013, 26% más que lo registrado en igual período anterior, informó este jueves el gobierno brasileño.
Basándose en imágenes satelitales, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) precisó en rueda de prensa que entre noviembre del año pasado y febrero fue deforestada un área de 615,4 km2.
En el período agosto de 2011-julio de 2012 el área deforestada había sido de 4.656 km2, la más baja desde que existen registros oficiales en la materia (1988), había informado en noviembre pasado el gobierno brasileño.
Fue una reducción de 27% en relación con los doce meses precedentes.
Brasil, uno de los responsables del cambio climático debido a la destrucción de sus selvas y bosques que retienen grandes masas de CO2, había alcanzado un pico histórico de deforestación en el período 2003-2004 de 27.772 km2.
Los ambientalistas conmemoraron la reducción en el período 2011-2012 (-27%), cuando Brasil dio luz verde a una polémica reforma de la ley de bosques que muchos consideraron una amenaza a la conservación del medio ambiente en favor de la gigantesca agricultura del país.
La reforma fue impulsada por el poderoso lobby agropecuario en el Congreso – la llamada bancada ruralista – e hizo temer un nuevo auge de la deforestación.
“El gobierno comienza a cosechar los frutos de su equivocada alianza con la bancada ruralista en el Congreso”, declaró este jueves Kenzo Jucá, de la campaña Amazonía de la ONG Greenpeace. Esa “alianza” ahora “muestra su verdadera cara con la tendencia al aumento de la deforestación”, insistió.

http://www.lr21.com.uy/mundo/1095506-brasil-1-700-km2-deforestados-en-amazonia-en-ultimos-seis-meses



Laos

 Tasa de deforestación: 5,3% Laos tiene zonas forestales muy ricas y diversas. Se tala una gran cantidad de árboles por su Svariedad y calidad. Aparte de la madera, en los bosques se buscan productos medicinales y cosméticos. La explotación forestal en Laos ha sido constante y creciente desde 1980.




Fuente: medio ambiente




Portugal 




Tasa de deforestación: 5,6% Muchos investigadores han utilizado a Portugal como ejemplo para señalar los efectos negativos de la deforestación. Esto se debe a que en los últimos años este país  ha experimentado una alta tasa de deforestación; los expertos creen que si continúa en las próximas décadas, la nación sufrirá los efectos del cambio climático y potencialmente podría perder una gran cantidad de suministro de alimentos y de agua.

Fuente: medio ambiente





Nicaragua 





Tasa de deforestación: 6,9% El país más grande de Centroamérica ha experimentado una serie de problemas ecológicos y ambientales, que el gobierno no combate con medidas efectivas, por lo que esta nación se enfrenta al aumento de la contaminación y la escasez de agua en fechas no muy lejanas.

Fuente: medio ambiente





Camboya 

Tasa de deforestación: 7,1% La deforestación en Camboya  comenzó durante la década de 1970 después de la guerra de Vietnam. Los acontecimientos posteriores al conflicto provocaron una gran demanda de los árboles y sus productos y de esa forma el país se ha quedado casi sin bosques naturales.



Fuente: medio ambiente




Guatemala 

Tasa de deforestación: 8,2% La alta tasa de deforestación en Guatemala ha provocado calamidades devastadoras, ya que quedan muy pocos árboles para proteger a las personas de las fuertes lluvias. Incluso ha habido incidentes en los que la lluvia ha creado grandes charcos de barro, un sitio muy peligroso y traicionero donde se ha ahogado mucha gente. 



Fuente: medio ambiente



Suecia 

Tasa de deforestación: 6,2% Según informes medioambientales recientes se ha demostrado que los países europeos experimentan graves problemas de salud ambiental. Uno de los principales criterios utilizados para dicha investigación es la presencia de árboles en un lapso de más de una década. Suecia mostró una disminución muy significativa en este período de tiempo.




Fuente: medio ambiente



Finlandia 

Tasa de deforestación: 6,4% Finlandia es famosa por tener algunos de los más bellos lugares de interés natural en el mundo. El país ha realizado esfuerzos hace unos años para proteger su bosque y prevenir la deforestación. A pesar de esto, todavía hay algunas regiones del país que no están protegidas y quedan a merced de los madereros.



Fuente: medio ambiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.