Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

jueves, 6 de julio de 2017

Douglas Tompkins: La acción de un gran filántropo...¿O de un mega empresario agrario?



La figura de Douglas Tompkins



La acción de un hombre ante el atropello al medioambiente.  

      En esta nota que presentamos en DesFuturo, intentamos resaltar la figura del empresario estadounidense, Douglas Tompkins, y plantear un análisis para el lector sobre la intención explicita de un hombre y su declarada intención de donar territorios para establecer permanentes parque nacionales en Argentina y Chile.
      Si comenzamos diciendo,incuestionablemente, que la tendencia global predominante en la historia, ya desde los inicios de la existencia del hombre en este planeta, podemos llegar rápidamente a la conclusión que, salvo pequeñisimas excepciones, el común denominador de la actitud humana en sus acciones, es el de imponer el interés en el poder, en la acumulación, buscar la plusvalía, el porcentaje maximizado en sus operaciones, el atropello intimidatorio sobre el más débil o más confiado.
      Las sucesivas acciones de alcances milenarios, ejercidas por el ser humano en el mundo, han ido provocando la destrucción y el gigantesco deterioro del planeta. Los actos humanitarios desinteresados, ecológicos, antibélicos, ultra-solidarios  o donativos internacionales son muy escasos, cuasi inexistentes en estos siglos. Es por todo lo dicho que, llama poderosamente la atención que esta persona mega-empresaria estadounidense, emprenda este derrotero solitario, de gran humanismo y de proceder anticapitalista, surja de aquella beligerante nación intervencionista.
    Nada menos que del país que invierte más capital monetario en producción armamentista, el primer país en crear y probar contra seres humanos bombas nucleares, la nación que más fuerzas armadas ha tenido y tiene, aún hoy, desplegadas alrededor del mundo, en clara actitud beligerante, de la nación que compró la mayor extensión de tierras en la historia del mundo: Alaska. De ese ultra- capitalista país surgen figuras de inmenso valor humano como Martin Luther King y proteccionistas ejemplares para la humanidad como John Muir, nacido en Escocia pero radicado desde su infancia en EE.UU, creador allí del primer Parque Nacional del mundo.
    A ellos podemos agregar a este hombre: Douglas Tompkins, una persona que, según su intención explícita rubricada en los decretos oficiales, realiza una de las más solidarias acciones ecológicas que se conozcan en la humanidad hasta estos días: donar millones de hectáreas para la obligatoria protección de los países beneficiados por él, Argentina y Chile, promoviendo la preservación, para todo los tiempos, de estos territorios salvajes, incontaminados, despoblados, lejos de la avaricia e ignorancia humana, de la explotación, lejos de las armas, protegido del comunismo mesianico, del fundamentalismo suicida, de los negocios miserables dominantes de la globalización capitalista.
    Dejamos a criterio del lector sobre la acción individual de aquel que fuera un activo hombre, que rompió barreras y que, pese a las críticas, los lógicos interrogantes surgidos por parte de algunos observadores, no pueden ocultar o hacer ignorar la intención altruista, rubricada y concretada en estamentos oficiales, destacando el paso de este hombre por la vida, por el planeta.
    ¡Gratitud eterna a aquellos hombres que lucharon y luchan por el futuro de la vida, de la humanidad y del planeta! El tiempo y las próximas generaciones serán sus mejores jueces.

                                                                                         Comentario de DesFuturo.


Imagen relacionada

Douglas Tompkins (Conneaut28 de marzo de 1943 -Coyhaique8 de diciembre de 2015) fue un empresario y ecologista estadounidense dedicado a la conservación, restauración y activismo medioambiental.
Nacido en Ohio y criado en Nueva York, partió hacia el oeste de los Estados Unidos a los 17 años para esquiar y escalar. En 1964, fundó la compañía The North Face para confeccionar y vender equipamiento para el aire libre. Pocos años después, hizo un viaje a la Patagonia, para escalar el monte Fitz Roy, surfeando, esquiando y escalando a lo largo del camino. Esta aventura fue documentada en la película Mountain of Storms y, posteriormente, en 180° Sur.
Al regresar, fundó la empresa de ropa Esprit junto con su primera mujer, Susie. Bajo su administración, Esprit creció hasta convertirse en una empresa multinacional. A fines de los años 1980, Tompkins se empezó a interesar cada vez más en el activismo ambientall y a desencantarse con el fomento de la cultura de consumo, llevándolo a vender su parte de Esprit y a crear la Foundation for Deep Ecology y el Conservation Land Trust. Poco tiempo después, se fue a vivir al sur de Chile para concentrarse en la conservación de la región patagónica, creando parques como PumalínCorcovado y Yendegaia, entre otros.

Primeros años



Douglas Tompkins nació en la ciudad de Conneaut, en el estado estadounidense de Ohio, el 28 de marzo de 1943, hijo de un comerciante de antigüedades y decorador. Pasó los primeros años de su vida en la ciudad de Nueva York antes de que su familia se mudase a MillbrookNueva York. Terminó su preparatoria en la escuela Indian Mountain, en LakevilleConnecticut, en 1957. Sus últimos años los cursó en la escuela de Pomfret en Connecticut, donde fue expulsado por diversas infracciones menores. Regresó a Millbrook, Nueva York, sin graduarse de la escuela secundaria.
Tompkins pasó los años entre 1960 y 1962 compitiendo en carreras de esquí y haciendo escalada en Colorado, Europa y América del Sur. En 1963 fundó una empresa de servicio de guías de escalada, en California. Fue durante este tiempo que conoció a Susie Buell, con quién más tarde se casó durante un viaje en California.

Carrera empresarial


The North Face


En 1964 Tompkins y su esposa Susie fundaron The North Face, empresa que despachaba por correo equipos de escalada y de camping. En los primeros años establecieron un estándar de diseño de primera calidad para equipos de montañismo, mochilas y sacos de dormir. Alrededor de 1966, Tompkins y un colega diseñaron una carpa que fue de las primeras que descartaba el poste en el medio, usando en su reemplazo varillas flexibles que empujan hacia fuera (tienda de campaña tipo igloo). Este diseño también aumentó la fuerza de ésta, porque la forma tipo iglú evitaba que el viento las rodara. Estas carpas han sido copiadas ampliamente en todo el mundo. En 1969, Tompkins vendió The North Face para enfocarse en la filmación de viajes de aventura.


ESPRIT HOLDINGS

En 1968 Tompkins, su esposa Susie y una amiga llamada Jane Tise comenzaron a vender vestidos para mujer en un furgón Volkswagen. En 1971 el negocio pasó a llamarse 'Plain Jane', que posteriormente se convirtió en ESPRIT. En 1978, las ventas alcanzaron los US$100 millones al año, y la empresa comenzó a formar alianzas en Alemania y Hong Kong. Tompkins era el director de imagen, supervisando todos los aspectos de ésta área de la empresa, mientras que su esposa era la directora de diseño. La compañía emergió como una de las marcas más populares de la época, convirtiéndose en una transnacional que operaba en 60 países. Al mismo tiempo desarrolló una reputación como un excelente lugar de trabajo.

Tompkins estaba cada vez más preocupado por los impactos ecológicos de la industria de la moda, por lo que decidió abandonar el mundo de los negocios. En 1989 vendió su parte de la empresa norteamericana a Susie, de quien ya se había separado, poniendo la mayor parte de sus ingresos en la conservación de tierras. Posteriormente, en 1989 y 1994, vendió su participación en Esprit internacional.


Ambientalismo y conservación



Después de vender sus intereses en Esprit, Tompkins cambió de residencia al sur de Chile -donde había pasado mucho tiempo haciendo escalada, kayak y esquí- para dedicarse a la conservación de tierras y al activismo medioambiental. En 1990 fundó Foundation for Deep Ecology, organización que apoya el activismo medioambiental, y en 1992 The Conservation Land Trust, dedicada a proteger áreas silvestres, principalmente en Chile y Argentina.
En 1993 se casó con Kristine Mc Divitt y desde entonces los dos han trabajado juntos en los proyectos de conservación.
Los esfuerzos de conservación de Tompkins se centran en la preservación de la biodiversidad y paisajes silvestres. Tras adquirir grandes extensiones de tierra, el objetivo es transformarlas en parques nacionales, ya que estos representan la cúspide de las áreas protegidas, entregando la garantía más sólida de una conservación a largo plazo y ofreciendo un conjunto incomparable de atributos ecológicos, valor cultural y beneficios económicos a las comunidades locales.
Tompkins, a la fecha de su muerte, poseía terrenos principalmente en tres áreas:
  • En el sur de Chile, donde hasta hace poco era dueño del Parque Pumalin (recientemente traspasado a la Fundación del mismo nombre) declarado Santuario de la Naturaleza el 2005 y del Parque Corcovado (recientemente traspasado al fisco y convertido en Parque nacional). Todavía conserva la propiedad de varios fundos de menor extensión. Está ligado a Conservación Patagónica, institución que tiene otras 70.000 ha en la Región de Aysén, estancia ganadera destinada a convertirse en otro Parque nacional (5 a 7 años) junto a las actuales reservas nacionales Lago Jeinimeni y Lago Cochrane (Tamango).
  • En el sur de Argentina, de modo indirecto, a través de Conservación Patagónica (hace poco fueron donados para convertirse en el Parque nacional Monte León, situados en la cuenca del Río Santa Cruz);
  • En el noreste de Argentina (Esteros del Iberáprovincia de Corrientes), Laguna Blanca (Entre Ríos), entre otros.

Parque Pumalín

El primer proyecto de conservación de gran envergadura de Tompkins fue la creación del Parque Pumalín, en la provincia de Palena, sur de Chile. Un área de 300 000 hectáreas de bosque templado lluvioso o selva valdiviana, de altas cumbres, lagos y ríos. En 1991 Douglas compró el fundo Reñihué, un campo semi-abandonado ubicado al final del fiordo Reñihué, con la idea de proteger las 17 000 hectáreas de este bosque de la explotación. En la próximas décadas, The Conservation Land Trust añadió otras 280 000 hectáreas de terrenos aledaños para crear el Parque Pumalín. En el año 2005 el presidente Ricardo Lagos declaró esta área Santuario de la Naturaleza, una designación especial del Estado de Chile que asegura la protección ambiental. The Conservation Land Trust donó estas tierras a la Fundación Pumalín (una fundación chilena) para su administración y desarrollo como un parque privado de acceso público. Mediante la implementación de infraestructura de acceso público, incluyendo senderos, zonas de camping, centros de visitantes y un restaurante, Tompkins ha buscado promover la experiencia en la naturaleza, con la esperanza de inspirar una ética ambiental más profunda en miles de visitantes al parque. Aunque el proyecto inicialmente provocó controversia -en gran parte porque este tipo de filantropía de conservación privada era previamente desconocida en Chile- el parque sigue ganando el apoyo de los lugareños y visitantes.

Parque nacional Corcovado


Al sur de Parque Pumalín, se encuentra el Parque nacional Corcovado, el cual representa uno de los proyectos de conservación concretados por Douglas Tompkins. En 1994 The Conservation Land Trust (CLT), junto al filántropo norteamericano Peter Buckley, adquirió 208 000 ha de bosque nativo, adyacentes a una vasta áreas de tierras públicas, bajo la jurisdicción de las fuerzas armadas chilenas. CLT ofreció donar estas tierras al Estado chileno, siempre que toda la zona se convirtiera en parque nacional. En el 2005, el Presidente Ricardo Lagos aceptó esta propuesta, y nació el Parque nacional Corcovado de cerca de 300 000 ha.


Proyecto Iberá

El proyecto Iberá es una iniciativa de conservación liderada por Doug Tompkins y The Conservation Land Trust (CLT) con el objetivo de ampliar y fortalecer la protección de la reserva natural existente conocida como Esteros del Iberá, en la provincia argentina de Corrientes. Desde 1983 la Reserva Natural de Iberá ha consistido en 553 000 hectáreas de humedales protegidos, proporcionando un hábitat seguro para una variedad de especies nativas y promoviendo una transición de una economía de explotación a una economía de conservación y ecoturismo. CLT ha adquirido 150 000 hectáreas de campos ganaderos viejos que bordean la reserva natural existente, tierras que incluyen hábitat no representados en el parque existente. El objetivo es donar estas tierras al Gobierno argentino, para incluirlos en la reserva, creando un nuevo parque estrictamente dedicado a la conservación, que sea llamado el gran Parque de Iberá. Este nuevo parque, que sumaría 1 300 000 hectáreas aproximadamente, sería el Parque nacional más grande en Argentina.

Restauración ecológica

Además de preservar zonas prístinas, Tompkins ha trabajado en restaurar paisajes dañados y proteger especies amenazadas. La restauración ecológica ha sido un elemento fundamental de la mayoría de los proyectos de conservación de Tompkins, especialmente en las regiones de pastizales degradados de Chile.

Agricultura ecológica

Tompkins ha desarrollado modelos de agricultura orgánica sostenible, que mantienen la salud de los suelos y la integridad ecológica, al mismo tiempo que benefician a las familias consumidoras y apoyan la economía local. En los alrededores de Parque Pumalín, las granjas de Hornopirén, Vodudahue, Ventisquero, Pillan y Reñihué sirven tanto como modelos de agricultura ecológica a pequeña escala, como estaciones de guardaparques. Cada una de estas granjas produce una variedad de productos, como miel, frutos y vegetales orgánicos, además de ganadería ovina y bovina. En el fundo Pillán existe una instalación de extracción y envasado de miel y, que se vende bajo el nombre Pillan Organics.8 En el noreste de Argentina, Tompkins tiene empresas ganaderas en la provincia de Corrientes y granjas productoras de cereales y frutas en la provincia de Entre Ríos. Cada granja presta especial atención al desarrollo de prácticas sostenibles.

Activismo medioambiental

A diferencia de muchos conservacionistas, Tompkins además ha sido siempre un activista. A través de Foundation for Deep Ecology (FDE), ha publicado una serie de libros activistas sobre diversos temas ambientales, como incendios forestales, la tragedia de la agricultura industrial, ganadería, y la tragedia de la silvicultura industrial. Sumado a esto, FDE tiene una larga historia en la entrega de financiamiento a través de postulaciones, para áreas como la conservación de la biodiversidad. Uno de las campañas más famosas de Tompkins es Patagonia Sin Represas, un movimiento contra las represas planeadas de la compañía HidroAysén.


Fallecimiento


Tompkins falleció el 8 de diciembre de 2015 a causa de una "hipotermia accidental severa", después de volcar su kayak, cuando se encontraba en el Lago General Carrera.

Reconocimientos


Alrededor del mundo, la obra de conservación medioambiental de Tompkins ha ganado muchos elogios en el ámbito de las organizaciones ecológicas.

  • En el año 2012 el African Rainforest Conservancy honró a Douglas y su esposa Kristine con su 'New Species Award;
  • En el año 2007 el International Conservation Caucus Foundation concedió el premio Good Steward para él y su esposa
  • En el año 2008 el Alpine Club estadounidense le otorgó el Premio David R. Brower por su trabajo en la preservación.
  • En el año 2009 Latin Trade lo nombró 'líder ambiental del año'.
  • En el año 2007 fue nombrado miembro honorario de la sociedad americana de arquitectos paisajistas, en reconocimiento a su trabajo de restauración de paisajes dañados.
  • En el 2009 el autor de Eco Barons, Edward Humes, escribiendo sobre los soñadores, conspiradores y millonarios que están salvando nuestro planeta, utiliza a Tompkins como el primer ejemplo de este nuevo grupo de filántropos.
  • En el 2016 su esposa regalo 400 000 hectáreas patagonicas a Chile.

Controversias


Una de las fundaciones de Tompkins se vio envuelta en una controversia en 2014, al conocerse que, luego de donarle al Gobierno de Chile 38 000 hectáreas de la Hacienda, la fundación Yendegaia, le habría dado autorización a Miguel Serka para cazar a los ejemplares de las últimas manadas de caballos salvajes que quedan en el mundo y que corren libremente por aquel sector hace más de 60 años, todo esto, en el contexto de un control de fauna, para evitar la destrucción del ecosistema del lugar y prevenir contagio de enfermedades a otras especies de la zona ocasionados por los animales. Estos animales no son nativos de las tierras del nuevo Parque Yendegaia, sino que fueron introducidos por los dueños de la Hacienda, que fue donada al estado y nombrada Parque nacional gracias a la fundación de Tompkins.

Los métodos que habría utilizado Serka para cazar a los ejemplares son el uso de perros, es el uso de ballestas y redes pescadoras, haciendo que los animales sufran supuestas múltiples fracturas, y que la mayoría termine muriendo lenta y dolorosamente a causa de las graves heridas provocadas. Autoridades chilenas confiesan no tener mayor información acerca del tema, y aún no han tomado medidas al respecto.

Las medidas de captura de caballos salvajes fueron revertidas por la Contraloria General de la República de Chile a petición del presidente de la fundación caballos epeyson de DarwinAndrés Cox Baeza y del concejal regionalista de Punta ArenasJuan José Arcos Srdanovic.

Por otro lado, en la fundación señalaron que estas acusaciones son completamente falsas,25 de hecho, nunca se pudieron comprobar fehacientemente, señalando textual según su vocero Hernán Mladinic lo siguiente:

Si tú miras las imágenes no ves ni una matanza, ni caballos atravesados por ballestas. Se ve un caballo con una fractura en la pata, que ocurrió producto de un accidente por el movimiento de animales, y las imágenes de personas cargando ballestas se deben a que el contratista evaluó el uso de dardos tranquilizantes, método descartado rápidamente debido a su ineficacia.
Hernán Mladinic, vocero fundación Yendegaia

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Tompkins




Imagen relacionada



Resultado de imagen para los territorios adquiridos por tomkins


Imagen relacionada

                                             Paisaje de la Patagonia argentina



¿QUÉ PASARÁ CON LOS TERRENOS QUE DOUGLAS TOMPKINS QUERÍA DONAR AL ESTADO?

Prensa    14 de Diciembre de 2015


Tras la muerte del empresario ecologista Douglas Tompkins ha quedado la incertidumbre del futuro que tendrán sus territorios adquiridos con el paso de los años en el sur de Chile. Fue en 2014 cuando el cofundador de North Face anunció que donaría el Parque Pumalín al Estado bajo la única condición de que el territorio se destinara a un parque, y es que Tompkins siempre estuvo ligado con la preservación de los recursos naturales que se encuentran en la zona. Hernán Mladinic, Director Ejecutivo de la Fundación Pumalín entregó algunos detalles de los pasos a seguir.

Resultado de imagen para los territorios adquiridos por tomkins

“Yo hice una presentación de la situación del proyecto Patagonia a Don Patricio Ulloa y al Alcalde de Cochrane y al consejo municipal en pleno para darles a conocer los alcanes que estamos teniendo y actualizarnos. La idea es transmitirles que este es un proyecto para la región de interés público y hay una donación comprometida para crear un gran parque nacional que integra las 81.000 hectáreas del Parque Nacional del Parque Patagonia con las reservas Jeinimeni-Tamango. Ese es el gran sueño que tenemos acá, tenemos otra propuesta que involucra un Parque desde Pumalín hasta Magallanes. El soñaba con esta gran ruta de los Parques de la Patagonia”.

El legado de Douglas Tompkins y el trabajo de protección de la Patagonia chilena–argentina lo ha llevado a realizar la donación de parques y reservas al Estado de Chile. Patricio Segura, Periodista de la Campaña PATAGONIA SIN REPRESAS y Presidente de la Corporación por el Desarrollo de Aysén, calificó como positivo que se continúe con la preservación y la protección de la Patagonia.

“Creemos que eso es algo positivo no solo para la región de Aysén sino también por las perspectivas que entrega la región en turismo y en términos de desarrollo sustentable y armónico con la naturaleza. Creemos que es mejor eso no como algunos empresarios del país que plantean mas o menos que convertir los bosques de Aysén en chips y maderas. Conservar es algo ético y también sustentable para la región”.

Tompkins en vida realizó la donación de 2 parques nacionales. Uno de ellos es el Corcovado y el otro la reserva Yendegaia.



https://www.google.com.ar/search?q=los+territorios+adquiridos+por+tomkins&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjxiufmuPPUAhXEf5AKHWl4D0cQ_AUIBigB&biw=1024&bih=506&dpr=1#imgrc=LIHHsszf07T1WM:







Resultado de imagen para los territorios adquiridos por tomkins



Resultado de imagen para los territorios adquiridos por tomkins





Cómo son las más de 400.000 hectáreas que la familia Tompkins le quiere regalar a Chile






27 Enero de 2016



El pasado 22 de enero, menos de dos meses después de la muerte del ecologista Douglas Tompkins, su viuda, Kristine McDivitt, cruzó los patios del palacio presidencial chileno para encontrarse con la presidenta Michelle Bachelet.
Lo hizo rodeada de la prensa, vestida de claro y en medio de su duelo, para ofrecerle formalmente al estado chileno lo que ella misma describió como "la donación privada más grande de la humanidad".
Se trata de 419.417 hectáreas de terreno, más una cuantiosa inversión en infraestructura en Valle Chacabuco, un terreno que se extiende en majestuosas vistas desde la caída de los Andes hacia el lago General Carrera, el mismo donde un accidente en kayak tomó la vida de Tompkins.
Con su oferta, Kris –como la llaman sus cercanos– intenta concretar el último de los grandes proyectos que el matrimonio desarrolló en Chile, crear una red de parques en torno al Parque Nacional Patagonia
.Y, con ello, cumplir una vez más la promesa que Tompkins –co fundador de la empresa TheNorth Face– hizo reiteradamente al país desde su llegada en 1990: comprar las tierras para su preservación y devolverlas alguna vez para su uso público.


"Fue un acto muy potente comunicacionalmente", resume Andrés Azócar, autor del libro "Tompkins, el millonario verde".
"¿Cómo podría el país negarse a una oferta como esta?", le dice el autor a BBC Mundo.
Y Chile ciertamente ve con buenos ojos la donación planteada, precisa a BBC Mundo el Ministro de Bienes Nacionales del país, Víctor Osorio.
Pero el regalo de los Tompkins –que previamente donaron el Parque Pumalín y el Corcovado– incluye ciertas condiciones: por cada hectárea que reciba, el estado chileno debe comprometer el doble para su conservación.

Las condiciones

La donación de las fundaciones de Douglas y Kristine Tompkins, que incluye casi todas sus tierras en el sur, va acompañada de una propuesta para que el estado chileno cree una red de parques de la Patagonia.
Para ello, el gobierno necesita crear nuevos parques nacionales, sumando una serie de propiedades fiscales a las tierras que reciba en donación.
Y también necesita ampliar algunos parques nacionales existentes, además de reclasificar cuatro reservas nacionales entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.


"En la propuesta, el Estado chileno pone harto, pero pone para sí mismo. Porque los parques nacionales son propiedad fiscal" explica el ministro Osorio.


"El Estado no coloca las tierras a disposición de la familia Tompkins. Todo lo contrario: la propuesta es que estas hectáreas, que son propiedad privada de los Tompkins, pasen a ser propiedad del fisco, pero bajo un uso determinado, la de un parque nacional de propiedad fiscal".
De concretarse, "sería la operación de creación de parques nacionales más importante que se haya registrado en Chile", puntualiza el secretario de estado.
Pero concretar el proyecto requiere analizar deslindes y otros aspectos que en el pasado fueron complejos para los Tompkins, como la existencia de propiedades privadas en la zona.
"Debemos cautelar que no se vea afectada propiedad privada de terceros, confirmar la disponibilidad efectiva de los bienes fiscales, la eventual existencia de ocupantes y centros poblados", detalla el ministro.
"Tenemos una evaluación positiva de la propuesta, pero eso no significa que la aceptemos de inmediato. Necesitamos un estudio acabado", agrega Osorio, quien recalca que además de estudio, la donación y su propuesta también requieren de diálogo.


"Esto no es un paquete que se le dice al Estado 'tómalo o déjalo', es una proposición, que puede tener modificaciones. La fundación ha expresado toda la voluntad del mundo de conversar. Hay una posibilidad de que todo sea conservado, así como hay una opción de que la donación no se ejecute toda en forma simultánea, sino también progresiva", le dice a BBC Mundo.
"Me han preguntado qué va a pasar con interés de sectores energéticos, u otros", se adelanta la autoridad.
"No tenemos noticia alguna de ningún proyecto energético, o de minería u otra actividad productiva que haya manifestado interés por instalarse en estos terrenos. Los terrenos fiscales que se nos plantea incorporar a la propuesta no tenían destinación de uso hasta ahora".

Tierra de dos bosques

La magnitud de la donación ofrecida al estado chileno no es casual. Douglas Tompkins pensaba que la conservación, para ser efectiva, tenía que ser "grande, salvaje, conectada".
Y la proyectada red y el Parque Nacional Patagonia cumplen con los tres requisitos.


Francisco Solís, director ejecutivo del Centro de Derechos de Conservación, que agrupa casi un centenar de iniciativas de conservación privada e indígena, así lo describe.
"Parte del valor de estas tierras está en su extensión. No es un terreno 'machacado', no es un hábitat fragmentado, sino uno que, por su tamaño, hace viable a una gran cantidad de especies, pumas, huemules, anfibios endémicos”.
En los terrenos comprometidos "se reúnen dos ecosistemas", agrega Solís. "Los bosques templados, que se extienden desde el norte y se van transformando en los bosques sub antárticos. Son diversos y cuentan con muchas especies endémicas, que sólo se encuentran allí".
Árboles como el alerce, que se encuentra amenazado en otras zonas de Chile, encuentra su límite sur también en el área de Chacabuco. "Y aquí está protegido", detalla Solís.
"A Tompkins le obsesionaban los bosques templados", sostiene Azócar, que agrega otro dato sobre la propuesta: la espectacular infraestructura desarrollada por los Tompkins en el Parque Patagonia.
"Se han invertido millones de dólares allí. Recuerda que el eje central de Douglas Tompkins, de su vida, es la belleza. Y este era su gran proyecto de infraestructura, la opción de crear un parque como él lo imaginaba, moderno, accesible, armónico con la naturaleza. En su búsqueda de armonía, el Parque Patagonia era su gran proyecto final".
"También era el proyecto de los dos, Douglas y Kristine", suma Azócar. "Considerando eso, y la extrema inteligencia y habilidad de Kristine, es muy difícil que el gobierno se niegue a la propuesta. Ella lo quiere cerrar y lo va a cerrar".

Un legado de conservación


De concretarse la red de parques que planteó la viuda al gobierno, Tompkins terminaría además, en forma póstuma, con las suspicacias que rodearon desde un principio sus adquisiciones en Chile y Argentina.
"La donación actual es más grande, pero sigue la ruta de sus proyectos anteriores", precisa Francisco Solís
"Se trataba de canalizar áreas protegidas públicas a partir de donaciones privadas, en un modelo que tiene su raíz en Estados Unidos, donde existe una tradición amplia y bien conocida de filantropía ambiental. Tompkins venía de esta historia de grandes filántropos, pero en Chile siempre se pensó que en algún momento se llevaría las tierras para la casa".
"La donación actual es más grande, pero sigue la ruta de sus proyectos anteriores", precisa Francisco Solís.
"No se entendía que el suyo no fuera un afán de lucro, no se entendía que pensara dejar todo en un legado público y a un país que además, no era el suyo", recuerda Solís para concluir: "Tompkins amplió el espacio de lo posible en Chile. Su legado no es sólo la tierra, es un legado de conservación".






El mayor legado de Douglas Tompkins




La herencia que le dejó Douglas Tompkins a los chilenos es más profunda que la donación de terrenos al Estado para crear parques nacionales; su mayor legado es la creación de una conciencia ambiental y la formación de una noción filantrópica nunca antes vista en Chile.


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.