Imágenes viajeras

Distintas fotografías que se trasladan en el tiempo. Lugares e instantes de ayer, que aparecen detenidos para el hoy y el mañana, cercano o lejano...¿Posible?

lunes, 13 de octubre de 2014

Templos de vida



Zonas que cuidan el futuro


Existen regiones en el planeta que han sido establecidas con la finalidad de 
favorecer la conservación de la naturaleza. Con ellas se trata de preservar un enclave singular o grandes territorios de naturaleza excepcional, en otros se pretende además mantener ciertas actividades humanas ajustadas a las condiciones naturales.

Sus delimitaciones permiten conservar los eco-sistemas, ya que estas reservas naturales albergan especies únicas (como es el caso de la fauna y la flora de las Islas Galápagos) o en grave peligro de extinción, como los corales australianos o la foca monje.

Lamentablemente, existen una gran cantidad de países decadentes, y volcados mesiánicamente al capitalismo senil, que no respetan o promueven la creación de estas grandes regiones cruciales para preservar la vida futura del planeta.

Aquí tenemos algunos santuarios de la naturaleza.





Gronlands Nationalpark



La mayor reserva protegida del mundo es el Parque nacional del Noreste o Gronlands Nationalpark. Está situada en Groenlandia y tiene una extensión de 972.000 kilómetros cuadrados. Estamos hablando de una superficie inmensa para tratarse de un Parque Nacional, casi como dos veces la extensión de España entera, y tiene una población de 50 personas. El Gronlands Nationalpark fue originalmente creado el 22 de mayo de 1974, y en 1988 se le sumaron nuevos territorios hasta alcanzar su extensión actual. En enero de 1977 fue designado Reserva internacional de biosfera. Todo un paraíso natural… Una gran población de bueyes almizcleros, así como numerosos osos polares, focas y morsas pueden ser observados cerca de las regiones costeras del parque. La zorra polar, el armiño, o la liebre ártica, así como numerosas especies de aves pueblan este lugar lleno de vida a pesar de las condiciones climatológicas extremas. El clima polar, nos deja unas temperaturas medias bastante frías, con -20° C en invierno. Las temperaturas medias más 
cálidas en verano son de 8° C, apenas unas pequeñas zonas costeras en verano superan los 10 °C. Todo ello hace que la escasa vegetación sea tundra, y la agricultura inexistente. Pero no hace falta nada más, para que Groenlandia posea el Parque Nacional más grande del mundo.











Rub-al-Jali





El desierto de Rub al-Jali (en árabe: الربع الخالي, literalmente, «cuartel vacío») lo encontramos en Omán, Arabia Saudíta . Es una importante Área de protección para la vida silvestre y es conocido mundialmente como Rub-al-Jali.




Su extensión es de 640.000 kilómetros cuadrados. No solo es uno de los mayores desiertos de arena del mundo sino también uno de los yacimientos más ricos de petróleo. También es una de las regiones más inhóspitas del planeta.







Madaen Saleh, la ciudad prohibida


Se abre al visitante una ciudad tallada en la roca hace más de 4.000 años en mitad del desierto de la región de Hejaz en Arabia Saudí.
Un enclave que ha permanecido oculto por orden del Corán y que ahora abre sus puertas al visitante para poder apreciar  esta joya arquitectónica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.
La riqueza de Madaen Saleh no sólo son los 15 kilómetros cuadrados de  esta impresionante excavación de arenisca de una ciudad, sino que en su interior también se esconden innumerables tesoros arqueológicos. De hecho ya se han contabilizado más de 138 tumbas.
Madaen Saleh fue construida por la tribu de los tamudeos en el segundo milenio antes de Cristo. Según cuenta el Corán, Alá envió al profeta Saleh a la ciudad para que sus habitantes abandonasen sus ritos paganos y abrazasen la verdadera fe. Cuenta la leyenda que para demostrar su poder, Saleh convirtió una roca en una camella con la capacidad suficiente de producir leche para alimentar a toda la población.
Sin embargo, los tamudeos querían seguir con sus cultos y para ello tenían que deshacerse de  Saleh. Para ello planificaron destruir y matar a la camella y ante tal desafío, la respuesta de Dios fue exterminar a toda la tribu de los tamudeos. Según recoge el Corán, nadie puede entrar en esa ciudad a menos que lo haga llorando y en ayunas por el triste destino de los tamudeos.
La ciudad ha estado oculta desde que llegó al poder a Arabia Saudí la dinastía de Al Saud en 1932, por la interpretación estricta del relato del Corán, un siglo después las autoridades saudíes han logrado convencer a las autoridades religiosas del Islam para abrir al turismo esta impresionante construcción. Con ello se quiere revitalizar la zona con la llegada de turistas y visitantes.

La ciudad prohibida Madain Saleh,  Arabia Saudí
           
La ciudad prohibida Madain Saleh, Arabia Saudí (afp)







Reserva Natural de Qiangtang


La reserva natural de Qiangtang (Tibet, China), con casi 300.000 kilómetros cuadrados. En idioma tibetano significa "tierra vasta del norte", a pesar de que aquí no crecen árboles sino hierbas.












Grandes extensiones de aire, rios y especies vegetales y animales.




Parque Marino de la Isla Macquarie

Cuenta con 162.062 kilómetros cuadrados protegidos. Es una isla totalmente deshabitada y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997. Se encuentra en Australia.
Bellezas impactantes se encuentran en esa gran región australiana.










Área protegida de las Tierras Indígenas de Ngaanyatjarra


El Área protegida de las Tierras Indígenas de Ngaanyatjarra, en Australia, con casi 100.000 kilómetros protegidos. En 2005 los aborígenes lograron el reconocimiento legal de gran parte de sus territorios ancestrales.

















The Papahuanaumokuakea Marine National Monument


El parque nacional marino de Hawaii (The Papahuanaumokuakea Marine National Monument) está situado en ese territorio del Pacífico, dominio de Estados Unidos, y cuenta con una extensión de 362.000 km2. Es una de las mayores áreas marinas protegidas del mundo. Está formado por 13 santuarios marinos donde viven ejemplares amenazados como la tortuga verde, la foca monje, el albatros Laysan o el Anade.





El esplendor marítimo es increíble a los ojos del visitante.



Reserva Marina de las Islas Galápagos



En Ecuador encontramos otra gran reserva con 133.000 kilómetros cuadrados. Es la Reserva Marina de las Islas Galápagos. Estas islas de origen volcánico también reciben el apelativo de "Islas Encantadas" porque mucha de la fauna y flora existente es única en el mundo.









Especies muy variadas en esta única región isleña




Datos: http://listas.20minutos.es/lista/las-10-mayores-areas-protegidas-del-mundo-246213/





Ocurrió en Julio de 2014





Descubren en Galápagos dos nuevas especies de peces


           



Dos nueves especies de peces fueron identificadas por estudios científicos en aguas de las islas Galápagos, en Ecuador, informaron este miércoles el ministerio de Ambiente y el Parque Nacional Galápagos en un comunicado.
Una de ellas es el "Scorpaenodes sp", un pez que mide hasta diez centímetros de longitud y vive en la zona rocosa y de arrecife de islas del archipiélago como Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz, Santa Fe y Española.
Aunque este pez se consideraba común en el Pacífico, los estudios efectuados han determinado la "marcada diferencia" que presenta, "con lo cual se confirma que se trata de una especie aún no descrita y posiblemente endémica para Galápagos", señaló el comunicado.
El otro hallazgo es el del "Gobiomuros sp", un pez de aproximadamente 25 centímetros de longitud que habita en aguas de la isla San Cristóbal.
Un estudio científico realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en México y el Ministerio del Ambiente de Ecuador, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, confirma la existencia de estas dos nuevas especies.
La reserva marina de Galápagos es una de las más grandes del mundo, con una extensión de 133.000 kilómetros cuadrados, y en ella habitan más de 2.900 especies, de las cuales un 25% son endémicas.

Fuente: http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/07/09/nota/3211696/descubren-galapagos-dos-nuevas-especies-peces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante. Gracias.
Your comment is very important. Thank you.